domingo, 31 de agosto de 2008

Fecha 4 - Apertura 2008

Si bien hubo un impasse (?) en la tercera, vuelvo con los análisis en caliente de la fecha.

  • En primer turno, San Martín de Tucumán sorprendió a Tigre en el Monumental de Victoria y lo venció por 2 a 1. De la mano de los dos que seguramente dejen el club en el mercado de invierno, Leone (la metió de tiro libre) y Cantero, complicó por las bandas y manejó el partido, si bien el Matador se retobó y tuvo sus chances. Los ascendidos están bastante plegaditos en la tabla y son interesantes en la cancha.
  • Por el otro de los partidos del viernes, Lanús le ganó al lobo jujeño por 3 a 2. Los de Labruna pegaron primero con Carranza, que parece ser el único que sabe en el equipo, y al toque aumentaron la ventaja. 2 a 0 y pintaba para goleada. Pero sobre el final del primer tiempo apareció el Pepe Sand y, ayudado por Nereo Fernandez, descontó. El segundo tiempo sería diferente: Lanús salió mejor y con huevos lo dio vuelta. Los tres goles los convirtió el correntino ex River. Digo con huevos porque Lanús sigue jugando feo, pero tiene mucha voluntad. Los que tienen que jugar no aparecen, en especial Valeri (se fue expulsado), que es una burla de aquel que casi se va al Inter, hace un año.
  • Ya en el sábado, Vélez se rescató y le ganó de visitante a Godoy Cruz. Fue 3 a 1. La metieron todos menos Cristaldo que me empomó con el gran DT. Igual te banco, Jony (?). Para el tomba descontó Borghello. Tocalli salvó la pilcha y el gato Oldrá no encuentra al equipo, que no logra afianzarse en la categoría.
  • Colón se puso en ventaja tempranito gracias a Capurro, buen jugador él. De ahí hasta el minuto 89, dominó el partido, como marca la estadística: lo tiene de hijo a Newell's. Pero con manejar la bola no alcanza. No supo liquidar el partido y un gol de Ferreyra le dio el empate a los leprosos, y le negó la punta a los del turco Mohamed, que igual están a tiro.
  • A la misma hora, Central y Banfield aburrieron a todos. Los del sur de Bs. As. merecieron un poco más, ya que complicaron más al pibe Broun, especialmente por el lado de Bertolo, que sigue mostrando que es el doble que Nery Cardozo y Álvaro Gonzalez juntos, y que merece una chance en Boca. Central empujó por inercia, sin llevar real peligro nunca al laucha Luchetti. En el otro arco, el arquerito canalla le tapó, sobre la hora, un mano a mano a Nieto y una a Raymonda (también de gran partido). Bien por él.
  • El último del sábado lo ganó Racing. Sí, ganó Racing. Le ganó muy injustamente a Argentinos, en el difícil estadio Maradona. La academia tuvo dos chances en todo el partido: la primera un remate de Lucero, rebote largo del arquero Torrico, avivada del ex olimpo Leandro Gonzalez y gol. La otra, en el segundo tiempo, la erró Luguercio, que aunque ponga y la pida sigue en deuda con la hinchada. Argentinos, de la mano de los que saben (Peñalba, Ortigoza, Mercier, Hauche, Escudero) lo pudo dar vuelta en las que tuvo pero no anduvo fino, y Gullota también lo impidió. Impresentable arbitraje de Sabino, que debió echar como a cinco jugadores. En especial a Escudero, que será un gran defensor pero es mala leche.
  • Ya en el domingo, Estudiantes le ganó a Arsenal con más oficio que otra cosa. El partido fue feito pero apareció primero Verón y después Calderón para darle la primera victoria del torneo al pincha. Arsenal es prolijo del medio para abajo, pero si no están ni Sava ni Leguizamón, no tiene peso adelante.
  • En el mismo estadio de Argentinos, Boca le ganó 3 a 0 a Huracán, que sigue perdidísimo. Primero Viatri, y después el pibe Gaitán (la figura) por dos, le dieron el triunfo al xeneize, que ganó 3 de 3, y le falta un partido para estirar la diferencia. El globo no suma y se complica con el promedio.
  • En un clásico feísimo, River empató 0 a 0 con San Lorenzo. La vuelta de Buonanotte no le dio el salto de calidad esperado a la banda roja, que se dedicó a luchar con el cuervo. Bien Bergessio, que es el único punta mientras juegue Romeo. Los de Boedo volvieron a terminar con nueve jugadores, se fueron expulsados Voboril y el gallego Mendez. Sobre Mendez, puede alegarse su calidad como defensor, pero es el tipo más maricón del fútbol argentino. Le mostraron la roja por una falta durísima (patada voladora) hacia Falcao, con quien definitivamente tiene algo personal, al igual que otros de sus compañeros (como Orión). Los de Nuñez siguen jugando mal, como el torneo pasado, pero ahora no ganan.
  • En el último partido, que terminó hace un rato, Independiente y Gimnasia de La Plata igualaron 1 a 1. El local se puso en ventaja con un gol mitad de Nuñez, mitad de Sessa. Los platenses no llevaron peligro al área de Assmann, principalmente porque Messera no tenía compañía en ataque. El segundo tiempo fue lo más intenso de la fecha: al toque empató Niell para el lobo, y el Rojo quedó groggy. Lentamente fue replegándose contra el arco que da a su hinchada, y terminó de colgarse de los palos con la expulsión del ex central Damián Ledesma. Borghi sacó a Centurión (no jugó a nada) y metió a Gandín, queriendo mandar al equipo adelante, pero no sirvió de nada. En el lobo entró Piatti por Villar y, de su mano, lo cagó a pelotazos a Independiente, que demostró que tiene toda la suerte que le falta a algunos equipos. Varias pelotas salvadas en la línea, goles mal anulados... En fin, injusto empate. Sobre los hinchas del Rojo, no pueden bajo ningún concepto critcar a Borghi. Está bien, todos quieren ganar ahora y jugar bien, pero en todo caso la culpa no es del Bichi, cuando el plantel es el que no se acomoda en la cancha.

    Mejor equipo: Boca
    Peor equipo: Huracán (¿Qué pasa, sifón?)
    Mejor jugador: El pepe Sand
    Peor jugador: Valeri

¿Cómo es que este ladri es árbitro?

Me refiero al impresentable de Sabino. Alejandro Sabino, el responsable del mamarracho arbitral que fue Argentinos-Racing. Entiendo que el referato no esté pasando por su mejor momento (si bien sostengo que el en general en este país es bastante bueno), pero que este delincuente tenga trabajo me da verguenza. Porque cualquiera de los que haya estado en la cancha hubiera pitado mejor que él.

Lo peor es que ya había sido cesado por malas actuaciones: vi Gimnasia (Jujuy)-Newell's la semana pasada, y su arbitraje también había sido pésimo. No sólo no parece tener el carácter que hace falta (que es mucho) para dirigir, si no que, a mi forma de ver, desconoce el reglamento. Porque ambos equipos debieron terminar con nueve, mínimo. Debió echar a todos aquellos que invadieron la cancha, para apaciguar el tumulto que se había formado. Por su mal arbitraje, claro. Nada de esto hubiera pasado si el partido no se le hubiese escapado de las manos.
Lo hilarante del asunto es que amonestó dos veces a Peñalba y a Mercado ¡Y no los expulsó!

Desconozco las tranzas que oculta el mundillo de los árbitros de fútbol. Pero parece que cualquiera llega a Primera ahora. Voy a averiguar al Sadra a ver qué onda (?).
Y espero que personajes nefastos como Sabino sean desterrados de la actividad arbitral. Vos decí que te olvidaste que los habías amonestado, porque si no, dudo que vuelvas a pisar una cancha.

sábado, 30 de agosto de 2008

Sobre TVR.

Declaro abiertamente mi desprecio hacia este programa, que es conducido por un par de monigotes (?), y producido/editado por el más repugnante clientelista político en nuestro país: Diego Gvirtz.

Lo que me provoca repulsión es la forma que tienen de formar opinión, designando arbitrariamente las imágenes para los clips, dejando bien parado al que paga, y mal parado al que se les canta.

Es increíble, también, el asunto de los invitados. Los que vieron el programa saben que llevan a un famoso cada sábado para que esté de acuerdo con los clips, y con lo que se dice. Lo mismo con el público.

Qué se yo... Me quejo por quejarme, dudo que la producción (?) lea este blog. Pero esas conductas pensadas para ganarse a la audiencia son evidentes para alguien con dos dedos de frente. Cuando desde el gobierno nefasto vuelvan a poner la tarasca, el programa va a volver a ser el que era unos meses atrás, antes del no menos nefasto conflicto con el agro.

jueves, 28 de agosto de 2008

Gayina tekerematá (?)

Se dio la lógica y, después de empatar 2 a 2, Boca ganó la Recopa Sudamericana y se instauró nuevamente en la cima, en cuanto a certámenes internacionales respecta.

Del partido, cabe decir que el primer tiempo fue prácticamente un monólogo xeneize. Dado que Arsenal estaba jugado adelante, con un planteo con tres delanteros, regalaba mucho espacio y, por ende, resignaba presionar a fin de juntar jugadores en ataque. A los diez segundos del primer tiempo, cuando nada de lo que dije acá arriba había pasado, Caranta sacó un pelotazo maravilloso y la mandó al corner.
Después de esa llegada, Arsenal se inhibió y no volvió a llevarle peligro al 1. El único que se rebelaba era el Papu Gomez, pero se encontraba con una defensa férrea.
Los locales llegaron pronto al gol: pase de Palacio para la diagonal de Viatri, desborde de Luquitas (?), centro y gol de Rodrigo, que hizo bien en seguir la jugada. Después del gol los de Garnero se desmoronaron totalmente, y por momentos hubo paseo, gracias a que Boca se floreaba entre toque y toque. Cabe aclarar que todo este tiempo, se pudo haber aprovechado para ampliar la ventaja y, por qué no, golear a un equipo que estaba perdido en la cancha. Pero el conductor, el hombre de la estocada final, hablo de Juan Román Riquelme, no estuvo fino. Y si el no aparece, por cómo se para Boca (para jugar alrededor suyo) es muy difícil que aparezcan otras variantes. La primera parte terminó sólo 1 a 0, ante una multitud que ya daba la copa por suya.

El segundo tiempo, si bien Boca aggiornó el ritmo en ataque, no era muy distinto del anterior. Hasta los 14 minutos. Porque fue ese el momento que eligió Yacuzzi para escaparse por la izquierda y tirar un centro largo, que Sebastián Carrera cambió por gol, en parte ayudado por Caranta que no tuvo la mejor respuesta.
A partir de ese momento, Arsenal perdió el miedo. Se volcó de lleno a la ofensiva y atosigó a los de Ischia, que no encontraban la pelota. Pero semejante voracidad tuvo un parate a los cinco minutos: Riquelme se mando una apilada exquisita, y cuando se iba solo al gol, ese mala leche que es Carlos Baez le dio duro en la medialuna del área. Roja para el guaraní ex Independiente.
No obstante, eso no detuvo el ritmo de Arsenal, que encontraba espacios por izquierda, sector que Ibarra (de gran partido) no llegaba a cerrar. A los 24 minutos, Desborde por izquierda, centro pasado y gol de Mauro Matos para los del Viaducto. Sí, Matos, el gladiador del ascenso, fue el que le ganó la espalda a Cáceres y la metió de cabeza para dar vuelta el resultado.
La noche pintaba negra. Arsenal seguía buscando el gol que llevara a los penales y Boca trataba de hacer pie en la mitad de la cancha, donde Battaglia no daba abasto. No obstante, los dirigidos por Garnero se quedarían con otro jugador menos, por la expulsión del cabeza de tacho de Cristian Díaz. Una vez 11 contra 9, se trató seguir atacando, pero habiendo tantos huecos (le echaron a 2 defensores) había que tomar más recaudos.
El Arse no pudo meterla de nuevo, y Boca empezó a tener la pelotita lejos de su arco y, de la mano de Román, ganaba varias faltas. Bien por el oro olímpico, enfriando el partido cuando los suyos más lo sufrían. El ídolo redondearía una buena noche cuando, a escasos segundos del final, pateó un tiro libre al primer palo de Campestrini, que pegó en el palo, pero que en el rebote impactó en la espalda del arquero ex Tigre y Almirante Brown, para meterse en el arco. Técnicamente fue un gol en contra, pero el 10 lo gritó con todo. Fue el gol del empate, que sentenció definitivamente la historia.

Un último comentario: ¿Tanto espacio libre tiene Fox Sports en su programación para realizar una cobertura de cuatro horas (sí, cuatro horas) previa al inicio del partido? Lamentable, sencillamente.
En cuanto al trofeo, mis felicitaciones al club y a sus hinchas. Boca es un equipo que juega decididamente lindo y es, con certeza, el más compacto de Argentina.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Se define la Recopa.

Se juega el partido de vuelta entre Boca y Arsenal, en la Bombonera. Los del Viaducto buscarán dar vuelta el 3 a 1 sufrido en cancha de Racing, mientras que el xeneize buscará su 18º lauro internacional, y volver a posicionarse como el club con más copas internacionales, distinción que ostentará junto al Milan.

Boca:
Caranta; Ibarra, Paletta, Cáceres, Morel Rodriguez; Vargas, Battaglia, Dátolo; Riquelme; Palacio y Viatri.

Arsenal:
Campestrini; Espinola, Baez, Matellán, Díaz; Carrera, Casteglione, Yacuzzi; Gomez, Matos y Leguizamón.

martes, 26 de agosto de 2008

Basta de Palermo.

A ver, aclaremos los tantos: lo banco muchísimo a Martín, y estoy convencido de que va a volver con goles. Además, lamento mucho su lesión, porque es - se quiera o no - un ícono del fútbol vernáculo. Y tiene cara de buen tipo, qué se yo (?).
Pero si titulo el post de esta forma es porque es muy irritante ver semejante bombo mediático ¡Por una Rotura de ligamentos! Ya está, ya pasó, ¿O acaso todo el país necesita saber que el ex Estudiantes y Villareal va a estar fuera de las canchas hasta el año que viene?
De esto no tiene la culpa Palermo. El tema es que la prensa deportiva excede el límite de la imparcialidad. Porque si van a transmitir la noticia muchas veces (en canales como TN, por ejemplo), o si los periodistas acuden al gastadísimo latiguillo "Un capítulo más en la vida de película del titán", que pidan una señal en el cable y manden Boca TV las 24 horas.
Así que, para él, una pronta recuperación. Y para los medios... Mejor llamarse a silencio.

lunes, 25 de agosto de 2008

Dios quiera que este partido sea un punto de partida. Quiero a mi equipo avasallador, como en el primer tiempo. Quiero a mi equipo voluntarioso, como en el segundo. Quiero a mi equipo eficaz, como el equipo de enfrente.

sábado, 23 de agosto de 2008

Sobre el Oro olímpico conseguido.

No hay mucho para agregar a lo que ya se ha dicho. El partido fue muy duro, además de feo, quizás por el durísimo calor a la hora en que se jugó. Otra muestra de que, por más organizados que sean, en China no saben de fútbol.
Hoy los medios se regocijan del bronce brasileño, de la asistencia de Messi, del gol de Di María (impresionante) y del campeón invicto. Pero quisiera saber qué se diría ahora, en el caso de haber conseguido la presea plateada. Aunque no sea así, hago mención a esto porque siento que el exitismo tiene que terminar. Por más instalado que esté en nuestras tradiciones, es un germen que debe erradicarse, porque no lograr el oro de ninguna manera puede ser considerado un fracaso.
Pero es mejor referirse al espectro meramente futbolístico de todo esto: me quedo con Di María, que fue quizás el mejor a lo largo del certamen. Rescato también al inagotable Mascherano, que goza del mayor respeto y admiración de quien escribe. Por otros 100 partidos más Javier. Siguiendo con los laureados (?), destaco a Pareja, que espero que después de esto emigre del fútbol de Bélgica hacia una liga más competitiva, que le permita tener un nivel que, a su vez, le permita convocatorias en la mayor. También nombro aquí a Gago, que si al principio fue resistido, se encargó de disipar las dudas que sobre él se tenían. Completo para marcar y distribuir, técnico, es el complemento ideal del mediocampo.
En fin, estoy siendo redundante. Si quieren un análisis mejor, les recomiendo LaRedó! y/o Vale Chumbar.

jueves, 21 de agosto de 2008

Duelos Argentinos por la Sudamericana.

Por la copa Sudamericana se enfrentaron ayer Estudiantes-Independiente, y hace minutos finalizó San Lorenzo-Argentinos.
El partido en La Plata finalizó 2-1 para los locales, que jugaron muy bien los primeros 20 minutos, de la mano (cuándo no) de Verón. De ahí el partido se estancó hasta el comienzo del segundo, donde el Rojo de Borghi fue para adelante y encontró el empate mediante Nuñez, que la metió de chilena. Hasta el final del partido, el Rojo lo dominó al león, y tuvo espacios para meter más de 2 goles. Pero no pudo, o no supo aprovecharlos, y a los 41' Estudiantes llevó el trámite a los penales, cuando el charrua Salgueiro metió el segundo.
En los penales, por el lado del pincha metieron todos, y en Independiente erró Mareque (que había destacado en los 90' junto a Ledesma). No pudo ser para los del Bichi, que pudieron ganarle a un equipo más armado.
Y por el lado de los de Boedo, poco para decir. Perdieron sin atenuantes ante AAAJ, que manejó los hilos del partido. Bien todo el equipo, destacando a varios: Peñalba, Escudero, Hauche, Ortigoza, Mercier. El bicho ganó 2 a 0 con gol de Pavlovich y del mencionado Hauche. El ciclón quedó afuera prematuramente, más si se piensa que, salvo placente y D'alessandro, es el mismo plantel que bancó hasta cuartos en la Libertadores, y perdió con el campeón. Pero bueno, el cuervo (al igual que el Rojo) es un gran equipo y puede volcarse a ganar el Apertura como hace un año.
Los "chicos" voltearon a los "grandes" y siguen en carrera.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Juega la Mayor.

El equipo que dirige Basile se enfrentará con Bielorrusia en un amistoso programado de antemano. Se televisa por TyC a partir de las 14. El DT avisó que era un partido para probar.
Sea una prueba o no, es una gran noticia que algunos puedan mostrarse, especialmente Juan Pablo Carrizo, quien a mi criterio es el mejor arquero que hoy en día tenemos, y eventualmente iba a poder demostrar.
Los 11 de Argentina: Carrizo; Burdisso, Coloccini, Heinze, Zanetti; Pablo Ledesma, Cambiasso, Lucho González, Jonás Gutierrez; Tévez y Denis.


Update: El partido fue un 0 a 0 aburridísimo. Muy poco para destacar de la selección: la solidez de Coloccini, el despliegue por izquierda de Jonás Gutierrez, la labor de Zanetti, y las ganas de Carlitos tévez.
Si hablamos de las situaciones, Denis marró una clarísima (pegó en el travesaño) y después Cavenaghi y Lisandro Lopez (que entraron más tarde) tuvieron una para cada uno en una sola jugada, aunque no tan claras. El asunto es que el ex River (que a mi parecer debería tener más minutos) entra cuando el equipo está cansado y por momentos es el único que pone ganas en el ataque, aparte del Apache, que corre todas. Mientras, el ex Independiente sigue malgastando las chances que le dan. El DT tendría que darle la titularidad y continuidad a un solo 9 de área para que, sea quien sea, agarre confianza, y después tomar un suplente. Porque después, en los partidos por los porotos, la gente ve un equipo que le tira centros a Tévez y/o al Kun Aguero, que no ganan nunca de arriba porque son bajitos. No estoy diciendo que tiene que haber sí o sí un grandote, pero sí que hay que cambiar la estrategia si los delanteros no tienen buena talla.

martes, 19 de agosto de 2008

De no creer.

¿Es posible que justo Arsenal, el equipo del pope de la AFA, debute en la sudamericana con el Motagua de Honduras? ¿Dónde se ha visto a un equipo caribeño jugar el torneo?

Argentina 3 - Brasil 0

La selección le ganó a Brasil, jugando como Brasil, pero con toques de argentinidad: un juego amplio por las bandas y vistoso, con una efectividad goleadora terrible, y mucha firmeza a la hora de defender. El primer tiempo fue una muestra del respeto mutuo que se tienen ambas potencias. No sé el resto, pero cada vez que veía a más de dos amarillos pasando la mitad, ya estaba asustado. Argentina tuvo más la pelota, y tuvo una clarísima, de la mano de Aguero, que no entró. Brasil también avisó, con una de Hernanes, que fue la más riesgosa.
El segundo tiempo fue una bisagra: hacía tiempo que no veía jugar a la albiceleste así contra los brasileños, a quienes les quiero ganar en todo. Partamos de atrás hacia adelante: Romero cumplió con lo que se pedía y ante dos cucos (Holanda y ahora Brasil) terminó sin goles. Eso posiblemente sea consecuencia de la dupla formidable que componen Pareja y Garay, en la zaga. Sorprende lo del ex Argentinos, que demostró que su ostracismo futbolístico en Bélgica no afectó a sus notables condiciones. Zabaleta y Monzón tienen mucho criterio para la proyección, sobre todo el pibe de Boca (de quien admito que dudé en su momento, y está haciéndolo bien). Igual, a mi forma de ver el juego de este equipo, me parecen lo más flojo. El centro de la cancha es uno de los puntos altos del equipo. Gago cada día es más completo, y Mascherano... Qué decir de Javier que no se haya dicho ya. Admiro al ex River, y lo considero el mejor 5 del mundo. El bloque ofensivo del mediocampo es otro destacado: Riquelme, Messi y Di María tienen mucha química. Román redondeó ayer un gran partido, Ángel podría ser el volante por izquierda que necesita la mayor, y Messi es Messi. Huelgan mayores aclaraciones.
Mención aparte para el Kun Aguero. Durante todo el certamen olímpico achaqué al equipo la poca presencia goleadora, aduciendo que tenía que haber otro punta y que el ex Independiente no siente la función de 9. Pero bueno, hoy apareció cuando el equipo precisaba, tuvo una efectividad notable, cortó la mala racha con el arco y, por sobre todo, hizo llorar a Maradona (?).
En fin, ahora queda un último escalón para treparse a lo más alto. Nos espera la dura Nigeria, que paseó a Bélgica 4 a 1, y se metió en la final para repetir lo del 96, cuando nos vencieron 3 a 2 el fatídico día en el que Sensini (hoy DT de Estudiantes) quedó pagando cuando la última línea de los nuestros - dirigidos por Passarella en ese entonces - tiró el offside.
Sólo queda esperar. El fútbol suma la tercera medalla para la delegación olímpica. Esperemos que sea dorada.

La historia sin fin.

Estoy triste, triste de verdad. La nota sobre Racing que figura en el olé me remite a épocas muy oscuras. Épocas en las que se tenían que jugar amistosos para pagar deudas, en las que síndicos atormentaban a tantos otros como yo con sus frases hirientes.
No tengo ningún reparo en admitir que soy hincha de la Academia. Es el club al que amo, como muchísimos aman los colores de otras camisetas. Y por eso no puedo ser objetivo. La retrospectiva hacia una década atrás me pone la piel de gallina.
Sólo quiero saber que, cuando me hablen de fútbol, pueda contestar con el fútbol de mi equipo. Quiero festejar títulos, verlo jugar en las copas. Pero nada de eso pasa. Veo a 11 jugadores que corren atrás de lo que venga, con la moral dos metros bajo tierra.
Lo que quiero decir, es que en estos momentos es muy frustrante ser hincha de Racing. No tiene nada de malo decir que tu club pasa por un mal momento. Pero cuando el momento se prolonga por tanto tiempo, es muy doloroso. La hinchada, la verdadera, le da el corazón la institución. Y siempre recibe desengaños. Y da muchísima bronca leer declaraciones como las de Gilberto. No por lo que dijo en sí, ni porque lo haya dicho él, sino porque es otra estocada. Y tantas juntas son insoportables.

domingo, 17 de agosto de 2008

Fecha 2 - Apertura 2008

El resumen en caliente (y qué caliente) de esta fecha:

- El viernes, primero, jugaron Banfield y Estudiantes, en el Estadio Único. Cuando se estaban terminando de acomodar las camisetas, se le escapa un corner a ese buen arquero que es Andujar, la empuja Bustamante. Gol de Banfield. El 1 a 0 duró cinco minutos, porque la gata Fernandez hizo un golazo para empatar el partido. El partido era de ida y vuelta: el ex Racing y River manejaba los hilos de los de La Plata, mientras que el taladro complicaba por los costados, con sus mediocampistas Civelli, por izquierda, y Bertolo por derecha, destacando este último por ser el artífice del segundo gol de su equipo: desborde con gran individual por derecha, centro atrás, remate defectuoso, gol. 2 a 1. La ventaja otra vez duraría poco. Boselli se llevó un rebote, define, palo, la Gata para el rebote. Gol. Ah, y Banfield quedó con uno menos porque expulsaron a ese milagro del fútbol que es Barraza. Poquito después terminó el primer tiempo. El segundo tiempo puede ser tranquilamente salteado. Salvo un par que tapó Luchetti, nada más. El pincha arrancó flojo, y Banfield tiene que demostrar más.
- El mismo viernes jugó el Rojo, que recibió a San Martín de Tucumán. Contrariamente a todos los pronósticos, el santo pasó por arriba al local todo el primer tiempo y hasta los últimos 10 minutos del segundo. Con un juego prolijo y rápido, que ayer destacó a Leone y a Cantero. Los últimos 10 minutos fueron un arrebato de orgullo de los de Borghi, y les alcanzó con eso porque metieron un gol de pedo. Lo hizo Gandín, que no entiendo qué carajo hace en el banco. El único que se podría decir que zafó fue Mareque, pero si el lateral izquierdo no larga la pelota unos segundos antes, todo lo bueno que hace se va al tacho.
- El sábado Argentinos goleó a Velez 4 a 1. Que nadie crea que fue un paseo, porque el primer tiempo los de Liniers lo dominaron de punta a punta. El Bicho no existió. Lo que pasó después me remite a Racing-Estudiantes del torneo pasado: en 10 minutos, el Fortín se comió tres goles y se quedó con diez (rajaron a Tobio). Primero Scotti de cabeza, primer gol para él. Después Ortigoza de penal, y el tercero una joyita de Mercier, previo jugadón. Por inercia, Velez fue a buscar el descuento, y lo encontró mediante el muy interesante Cristaldo. Ni en pedo esperen un gol de la momia de Silva, eh, se los digo ahora (?). Cuando parecía reflotar el partido, Argentinos lo volvió a abrochar: gol del pibe Abán. Y listo. Chau. Una cosa sola: Tocalli no es DT para un club de la talla de la V.
- No vi Tigre-Arsenal. Ni en pedo me comía ese partido horrible. Pero me las ingenié para ver los dos goles de Castaño, y el golazo de Leguizamón. Después no vi mucho más. Ah si, que cagó el chino Luna (?). Tigre es el del 2007 de nuevo: juega espantoso pero gana.
- Ni idea de San Lorenzo y Godoy Cruz, sepan disculpar.
- Colón se abusó del lobo jujeño, que tuvo la pelota en su poder mínimo 70 minutos. Pero Colón fue eficaz, y se guardó los tres puntos. Garcé y Capurro la metieron para terminar el primer tiempo 2 a 0. Y sobre los 25 minutos del complemento, descontó Gimnasia. Se armaba el partido. Los siguientes minutos fueron los mejores del partido, con el lobo jugadísimo. Lamentablemente no pudo ser: en 2 minutos, el Sabalero le metió 2 goles y disfrazó todo de goleada. El paragua Aguilar y Ramírez sepultaron a los jujeños, que están hasta las manos.
- Lanús tenía el partido en el bolsillo. Encima en el otro Lobo, el platense, se había lesionado Piatti, el diferente del equipo. Por Nacho entró el ochentoso Villar, que por momentos parecía que jugaba solo. La metió de 35 metros para empatar el asunto, con una manito (o SIN una manito, como prefieran) de Bossio, que tiene días y días. Bueno hoy fue olvidable lo del lungo, que en un par de rebotes largos casi pierde el partido. Pero Lanús tenía a 10 más en la cancha, y 10 muy buenos, que aunque no estaban en su mejor día casi lo ganan en la última. El pibe Cano (recuérdenlo) lo tuvo mano a mano, pero el bueno de Sessa se lo tapó. Si Lanús tuviera arquero sería un equipazo completo.
- River la tuvo jodida. Batalló 80 minutos pero pudo quebrar a un Central que no le vio la cara a Ojeda en todo el match. Los del Cholo siguen jugando espantoso, pero tienen un empuje tremendo. Bien Ferrari haciendo un desgaste muy generoso por derecha, Rosales que estuvo muy movedizo, y Tuzzio, muy firme. Hasta metió un gol (el primero, de cabeza) y todo. De Rosales podría decirse que define horrible, y que para eso le pagan: para definir. Pero bueno, hoy la pidió y por eso zafó. El segundo gol lo metió el pibe Ríos. No sé cuántos Andrés Rios hay en el fútbol (?), pero este es el único con condiciones. Otra cosita (?): el pibe Bou. No me convence. Parece el tipo de jugadores de tranco que le gustan a simeone. Pero creo que está verde todavía.
- Y para el final, lo mejor (?). Huracán y Racing jugaron, lisa y llanamente, el PEOR partido de los últimos tiempos. Fue horrible. Ho-rri-ble. Entre todo el quilombo de piernas, el Globo pegó un centro y la metió. Pero merecían perder los dos. Y Racing... Ay Racing. El equipo de Llop jugó su peor partido desde que arrancó este ciclo, y eso es MUCHO decir. El único que zafa es el pibe Prichoda. Pobre que tuvo que aparecer justo en la Academia. En Huracán, bien el veterano Barrientos y Colzera, que parece ser el único que sabe algo del oficio de delantero en todo el equipo.

En fin. Así las cosas, he aquí nuestro fútbol.
EL MEJOR: Gastón Fernandez.
EL PEOR: De Racing o de Huracán, el que guste.

sábado, 16 de agosto de 2008

Por fin un Usain que se destaca (?)

Usain Bolt batió su propio récord en la final de atletismo. El jamaiquino corre una cuadra en un tiempo de 9s69. Por otro lado, su compatriota Asafa Powell, que es el otro más o menos conocido (?) del ámbito, terminó quinto y no alcanzó al podio.
Que Claudio y Darío aprendan de este (?)

Argentina 2 - Holanda 1

Los primeros quince minutos del partido mostraron a la mejor versión del equipo nacional, en lo que va del torneo olímpico: precisión en velocidad, juego a uno o dos toques, sólido en defensa. Se tuvieron varias chances, algunas desperdiciadas por Aguero (que no anda muy derecho para el arco). Riquelme metió muy buenos pelotazos, como el de la asistencia al gol de Messi, que en velocidad es intratable. Se pasó al arquero y definió en un rinconcito. Bien Di María y Monzón, más el aporte fundamental del incansable Mascherano.
Después, se vio a la Argentina de siempre. Dejaron crecer al rival, que de la mano de Babel y Drenthe arriba, más el lateral Pieters (que no es Fabio (?)). Toquecito para atrás, para el costado, para atrás de nuevo, imprecisiones, faltas, un tiro libre para ellos. Toque para el costado, remate que se desvía y el rebote le queda a Bakkal, que por esas casualidades queda habilitado por Monzón, que no tuvo culpa en la situación. Tampoco Ustari, que lo fusilaron a dos metros.
Después del gol, el partido entró en un pozo que duró hasta el final del primer tiempo. Los europeos eran un poco más que los nuestros, se animaban un poco más, pero no eran claros, lo cual sumado a la buena tarea de Pareja y Garay, hicieron que durante el primer tramo no se pasaran mayores sobresaltos. En la albiceleste no aparecían ni Román ni Messi, que eran los que tenían la responsabilidad de cargarse al equipo. Las pocas que se generaron fueron malogradas por el Kun.
Promediando el complemento, sucedió el incidente: bochazo largo para Pieters, sale Ustari. Se pasa. En el esfuerzo por volver y recuperar la posición, se lastima. No sé bien cómo, pero rengueando vigila que la bola se fuera, se tira al piso, y ante una multitud atónita es reemplazado por el juvenil Sergio Romero, que nadie sabe cómo ataja. Pero el pibito se la bancó bien. Igual, alguien dígale al ex Racing que debe los saques de arco, se iban todos al lateral.
En fin, sobre el final Holanda se vino con todo, y sufrimos. Una de Drenthe por la derecha, un par de remates de Babel nos dejaron con el nudo en la garganta a más de uno. Pero no quisieron entrar, por fortuna.
Y así se fue el partido. El primer tiempo extra trajo como novedad la entrada de Lavezzi, que tenía que aprovechar el cansancio de la defensa naranja. No logró mucho. El que sería determinante sería, otra vez, Messi. Metió una asistencia maravillosa para Di María (que iba a salir), para que el zurdo ex Central - de gran torneo hasta acá - la metiera, certero remate de tres dedos mediante. Esto pasó cuando acababa el primer extra. Ya para el segundo, Angelito había salido. Lo que cambió fue el ingresante: iba a entrar Buonanotte, pero después del gol, Batista no quiso arriesgar y metió al ex xeneize Banega.
La desesperación fue creciendo entre los holandeses, que se tiraron al ataque con todo, dejando algunos espacios atrás que, si bien no causaron otro gol, permitieron al equipo argentino tener la pelota con calma y ganar algunos corners, más allá de un desborde de Lio que tuvo alguna cuota de peligro.
Y entre el asedio atolondrado (que encontró a los zagueros muy bien parados) terminó el partido. Argentina se medirá con el rival de toda la vida: Brasil. Por la otra llave, chocarán Nigeria y Bélgica, dando esta última el batacazo al dejar afuera a Italia: fue 3 a 2.

Pero bueno, eso es el segundo plano. Ahora todos esperamos el partido del año, entre el equipo del pueblo (?) Boca, y el Barcelona de Guardiola. Creo que aunque medio país no sea xeneize, más de medio país siente antipatía por el club catalán, después del caso Messi, así que ojalá gane Boca.

viernes, 15 de agosto de 2008

Es muy bizarro.

Que un hincha de Racing le mande una carta a Llop, que un vago que jugó 7 partidos en un club de Hungría, que un jugador de fútbol playa...
Ahora llegó Campora, que no sé cuánto habrá jugado en México, pero bueno, aca fue goleador y eso entusiasma a la gente de Racing. (¿Qué NO entusiasma a la gente de Racing?)

Decí que está Schaffer, porque si fuera por Gonzalo García iba a probarme yo también (?).

LLegué a una conclusión.

Capaz es muy mala leche lo que voy a decir, y seguro es algo que más de uno debe haber pensado.
Pero lo cierto es que viendo ahora el mambo de Beijing, cómo los chinos y los yanquis se matan por ver quién consigue más medallas que el otro, en disciplinas que acá varios deben haber pensado - me incluyo - "¿Pero quién carajo puede ser aficionado a esto?", me dio a pensar que nuestro país, que Argentina, literalmente no existe en deporte.
Porque, si bien se han conseguido lauros en algunos deportes, como ser el bendito fútbol, rugby, básquet, hockey femenino, golf, boxeo y tenis (éstos más regularmente) sumado a algunas victorias aisladas, como en natación por ejemplo, o en clase tornado, ciclismo, me aventuraría a nombrar al voley, o ahora con el Judo (con el bronce que se ganó), que han sido muy esporádicos, Argentina sólo cubre un porcentaje mínimo de todos los juegos, y por eso nunca se aspira a ganar, por ejemplo, quince medallas de oro.
Ningún tipo de gimnasia tiene alguna historia reciente, no hay velocistas, nadie practica lanzamiento de nada (ni disco, ni jabalina, ni nada) y los pocos que compiten en deportes que acá sin ninguna duda son "raros" por la poca difusión, por ejemplo los garrochistas García y Chiaraviglio, Santiago Fernandez en remo, Gonzalez Viaggio en esgrima, y otros más seguramente, no están a la altura de la élite de su propia competencia. Y digo esto con la menor mala leche, trato de ser objetivo. Porque es posible que pudieran dar más.
Aunque "posible" es muy optimista de mi parte. Porque cada evento nos hace recibir noticias al estilo "Fulano (representante argentino) tuvo un buen desempeño pero quedó lejos. Su bote (por ejemplo) estaba en pésimas condiciones y tenía 15 años de uso". Lo que significa que el deporte acá no es subsidiado, ni promovido, ni nada. Acá te televisan hasta la primera C (o al menos se quiso) y en televisión laburan no sé cuántos periodistas deportivos que lo único que saben es de fútbol, y ese "saber" es MUY subjetivo. Pero ahora, si me preguntás cuántos periodistas expertos en, ponele, gimnasia artística hay en el país, no tengo idea, pero te diría que no debe haber acá, porque cada vez que tengo la chance de ver algo de eso por TyC sports lo conduce Gonzalo Bonadeo, que también está en remo, esgrima y en lo que sea que le pongan en pantalla. Lo que labura el gordo es impresionante. ¿Duerme?
Lo que quiero decir es que todas las esperanzas están puestas en la selección de fútbol y en básquet, porque sabemos que son los que ganaron en 2004, y después esperamos siempre batacazos. Batacazos que no se producen porque los competidores no están a la altura de las circunstancias (salvo excepciones). Y si a eso le sumás un posible recambio generacional (en natación por ejemplo), las posibilidades son muy pocas. Ahí salen todos como idiotas diciendo que es una verguenza (como yo acá), que no puede ser la poca manija que se le da a algunos deportes. Se hace un poco de escándalo y después nada cambia, para dentro de 4 años volver a rompernos la cabeza contra la pared.
Sé que no gano nada escribiendo esto, pero siento que podríamos lograr mejores papeles, porque si se producen revelaciones en algunas de las competencias, es porque existen deportistas argentinos no-futbolistas que tienen talento. Y si ese talento se fomenta, a lo mejor uno de esos pibes que gana el oro en las pesas, podría ser compatriota. Y como todo argentino, me gusta el éxito.
El único método para lograr esto es trabajando. De cualquier otra forma, el único medallero que se llena es el de las desilusiones.

miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Qué pasa con La Redó?

Antes que nada, aclaro que me gusta mucho el blog. Del sitio he sacado hasta el característico "(?)", y con algunas cosas sigo cagándome de risa. Pero noto, por lo menos a mi manera, una merma en la calidad de los posteos. Entiendo que no es fácil mantenerse posteando tantas veces por día todos los días, y también sé que gran parte del contenido del blog futbolero es prácticamente inconseguible en otros lados. Pero lo cierto es que, si bien siempre entro con altas expectativas, me da la impresión de que ya no se la juegan, como hacían antes. Pero bueno, ellos tienen uno de los blogs de fútbol más importantes del país, y dudo que alguien alguna vez lea esto.

En fin, afinidades al margen (me gustan casi todos los posteadores, salvo un pelotudo hincha de Newell's que se la pasa barrileteando) es más que nada un apercibimiento (?)

lunes, 11 de agosto de 2008

Fecha 1 - Apertura 2008

No voy a escribir mucho, porque apenas pude ver pedacitos de dos partidos, y escuché otros 2 por la radio.

- Boca paseó al lobo jujeño. Espero que Noir sea tan bueno como la prensa dice, porque si no lamentarán haber dejado ir a Boselli.
- El mencionado, ahora en Estudiantes, le reventó el arco al pibe Broun de central, y lleva 3 pepas en 2 partidos.
- Velez y el rojo tienen que demostrar un poco más.
- Banfield ya empezó a decepcionar. Se nota la mano del fracasado de Burruchaga.
- Volvió la magia. Volvió Jairo (?).
- El arquero de Central (que en el gol estaba festejando con la popular) me parece la reencarnación del cabeza de termo de Castellano. Pero a ver si este al menos ataja.
- Todos los partidos Colón-River son iguales.
- Sand tiene un hijo en Racing.
- Racing jugó bien, metió más de un pase al vacío en un partido. Pero no tiene el oficio de Lanús.
- Leí por ahí que la cancha estaba horrible. Bajón.
- Russo se va en dos fechas.

En fin, son sólo criterios. Y al que no le gustan, Segurola y La Habana, séptimo piso (?).