viernes, 19 de diciembre de 2008

2008 - Revisión general.

El sábado me voy de vacaciones, por lo cual voy a escribir poco y nada hasta mi vuelta, hasta los primeros días de febrero. Me las voy a ingeniar para escribir algo, de todas maneras.

Es esta, también, una buena oportunidad para repasar un poco el año que pronto termina. Un año lleno de contradicciones, de idas y de vueltas, de arreglos y desarreglos.

Me siento obligado a decir que, desde mi perspectiva, el país todo ha retrocedido, en todo aspecto. Los precios han subido, la inseguridad ha alcanzado picos que el periodismo insiste en ocultar, la corrupción es altísima, al igual que la ineptitud. Pero todo esto no es nuevo: es algo usual, progresivo y consecuente con una pesima gestion que no viene solo de este año, ni del anterior, ni del anterior.
Lo peor de todo es, sin duda, el nuevo sentimiento de antagonismo que se ha instalado entre la gente, de todos los sectores y de todos los lugares. Los floggers y los emos, los K y los no K, el pueblo y la oligarquia, el Gobierno y el Campo. No como vidrio: muchas de estas relaciones ya eran malas previamente. La marcada intolerancia y las posturas recias y tontas que todos los bandos han decidido tomar, guiados, en muchos casos, por el prejuicio, y en otros por los intereses, han instaurado nuevos rencores y fortalecido o revivido los viejos, que lamentablemente tardarán generaciones en desaparecer y se propagarán por el propio carácter transitivo del miedo y el prejuicio.

En lo que al fútbol argento respecta, que es lo que me impulsó a crear este blog, hay que decir que no ha sido un gran año, pero tampoco el peor. Ningún equipo argentino logró imponerse en un certamen continental (excepto la Recopa, que se jugaba entre equipos argentinos ganadores en 2007). El futbol nacional obtuvo, no obstante, el máximo logro al que se podía apuntar este año: la medalla dorada en Beijing. Los torneos locales fueron, ambos, los peores desde que rige el sistema de campeonatos cortos. El campeón del primero fue último del segundo. Hubo tres punteros en el segundo y todavía no se definió nada, aunque dudo que el campeón pase a la historia. La irregularidad fue marcada este año.
A nivel jugadores, el panorama también es gris. Sólo se me ocurre Messi como el mejor jugador argentino del año (Balón de plata y posible ganador del FIFA World Player), el resto son sólo buenos momentos: Tevez la primera mitad del año; Aguero en momentos a lo largo del año; Zárate y Milito ahora que inició el Calcio; Blanco, Fabbiani, Sand y Morel a nivel local durante este torneo; Buonanotte el anterior.
En lo que a DTs concierne, tampoco ha sido el mejor año. Sí hay que reconocer la gigante labor de Edgardo Bauza al mando de la Liga de Quito (hoy en el Mundial de Clubes), el logro de Batista en la Sub-23, Bielsa en Chile, y la designación de Diego Maradona como DT de la selección. Algunos de los entrenadores de más cartel tuvieron un semestre decididamente nefasto, caso Basile, Simeone.
Hay también novedades buenas, muy pocas, del lado institucional. Racing, después de 10 años, volvió a ser una asociación civil y tendrá elecciones. Newell's terminó con una de las dos grandes dictaduras del fútbol argentino (La otra sigue che, no todo pasa) y después de 14 años, a pesar de los saqueos y la mala leche de muchos, vuelve a ser de su gente. Pero son sólo eso. La gran mayoría del resto de los clubes padece la desidia y la deshonestidad de sus dirigentes. Casos de clubes enormes como River e Independiente, o incluso Rosario Central, con equipos horribles e intrascendentes, son los más claros. La obsecuencia periodística de los grandes medios, además, mantiene todo (y se mantiene) inalterable.
Por otra parte, también muy triste, la violencia en los estadios se cobró a varias víctimas. Lamentablemente hay que agregar, que las víctimas anteriores siguen reclamando justicia, que parece por momentos que nunca llegará.

Lo dicho acá arriba sólo puede aplicarse al fulbo. Los demás deportes siguen demasiado rezagados en popularidad y ninguno nuevo ha despegado. En los ya afianzados - basket, tenis - hubo pocas buenas y muchas malas. El tenis es el que más movimiento ha presentado, con el destape definitivo del gran Juan Martín del Potro y su racha de títulos, la vergonzosa final de la Davis con toda su interna mediante, durante y después. El Basket, con su bronce en Beijing y un destacable crecimiento en su promoción y difusión, ha avanzado muchísimo en el pais y se ha ganado, a nivel local, su lugar en los diarios y entre la gente.

Los demás deportes (y no quiero desmerecer ninguna disciplina) siguen navegando en la indiferencia del monotemático espectador promedio. Algunos batacazos dignísimos en Beijing, de los que hablé en su momento, y nada más. O posiblemente hubo algo más, pero como no los sé, no puedo decirlos. Es una actitud letárgica, prejuiciosa y desagradable de mi parte. Pero así pasa con todos aquellos que desconocemos o ignoramos, que somos muchos, y a este ritmo seguiremos siendo.

Pero como argentino, como hombre y como hincha de Racing (?), lo último que pierdo es la esperanza. Si bien me preocupa lo que viene, unidos y tirando para el mismo lado, vamos a salir adelante.

martes, 16 de diciembre de 2008

Repaso general del Clausura.

El último torneo del año se fue tras 19 fechas. No voy a andar con rodeos: este torneo fue peor que el anterior (aquel que ganara River) y por consiguiente el peor torneo corto de todos los que se han jugado, superando también al Apertura 2004 del Ñuls de Gallego o al apertura 2001 del Racing de Merlo. Aquellos torneos presentaron campeones mediocres futbolísticamente pero otros equipos eran bastante buenos.

En fin, quien salga campeón será el campeón del torneo más irregular de los últimos 15 años.

Pero no es mi intención hablar de eso, sino de quiénes fueron, en mi humilde opinión, los mejores y los peores jugadores de este semestre. Es por eso que armé (?) dos equipos, del tipo 4-4-2 (no me vengan a joder con las posiciones, es mi equipo y acá mando yo (?)), con las figuras y con los olvidables del semestre.

Los mejores:

Daniel Islas

Marcos Angeleri
Gastón Aguirre
Matías Caruzzo
Aureliano Torres

Nicolás Bertolo
Nestor Ortigoza
Sebastián Blanco
Martín Morel

Cristian Fabbiani
José Sand

Suplentes: Gastón Sessa, Juan Manuel Insaurralde, Germán Re, Eduardo Salvio, Pablo Barrientos, El Papu Gomez, Esteban Fuertes.


Los peores:

Carlos Bossio (las encuestas no mienten, Chiquito)

Ricardo Moreira
Eduardo Tuzzio
Guillermo Rodriguez
Carlos Arano

Leandro Díaz
Oscar Ahumada
Gervasio Nuñez
Patricio Perez

Gustavo Ibañez
Ariel Colzera

Suplentes: Jorge Broun, Jorge Nuñez, Lucas Mareque, Damián Ledesma, Hernán Encina, Emanuel Centurión, Pablo Calandria, Andrés Franzoia.

El mejor del torneo: Martín Morel.
Revelación: Eduardo Salvio.
El peor del torneo: sería muy injusto elegir.
Mejor equipo: Lanús.
Peor equipo: River.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Un paso gigante.

Newell's vuelve a ser un club democrático tras 14 años. Lo celebra todo el ambiente futbolero.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Estoy asustado.

Cualquier hincha de Racing debería estarlo. Me aterra la idea de que Daniel Lalín tome, nuevamente, el mando de la institución que amo tanto. El pelado hincha de Independiente fue el principal acreedor de esa deuda gigantesca (63 millones de pesos) que el club contrajo durante su gestión. De su mano llegaron Ripoll, Marín, De Tomasso, García Cuerva, Gilberto. Todos ellos perjudiciales para el corazón del hincha. Que ahora vuelva, burlándose de los sentimientos que tuvo la gente, prometiendo jugadores de jerarquía, una formación de elite para los juveniles y diciendo "aquella vez no tuve alternativa" me enferma de bronca.

No obstante, no es eso lo único que me preocupa. No me gustaría, tampoco, que la agrupación ganadora sea aquella que venga con la banca oficialista. No quiero que Racing tenga nada que ver con esa gente, cuyas intenciones no son buenas, y cuyo accionar nunca va deslindado del beneficio personal. Ellos no buscan el bienestar del club.

En el fondo, lo que quiero es que La Academia sea un club que esté en las primeras planas, por sus conquistas dentro y fuera de la Argentina, que de gusto verlo. Que gane títulos para sus fanáticos, sus fieles incondicionales. Porque lo que queremos es eso, y no hablar de políticas o de viejas épocas olvidables.

Quiero, en definitiva, que Racing piense por una vez en el hincha. Porque el hincha - los hinchas - nunca dejamos de pensar en Racing.

Por otro lado, siguiendo con esto de elecciones en Avellaneda, hay que decir que los amigos de al lado están jodidos. Julio Comparada está vaciando al club, atestando a Independiente de paquetes y de tipos que nunca juegan (¿Quién es Depetris viejo?), impidiendo así formar un equipo a la altura, con la vulgar excusa de una reformación de su estadio... que no es tal. ¿Dónde está la plata de Aguero, Denis, Ustari, Matheu (a quien tuvieron que vender de urgencia)? ¿Hacía falta inaugurar el estadio a medio hacer con el fin de usarlo como artífice de campaña? ¿Cómo es posible que Glorias del club e hinchas ilustres se hayan prestado a semejante farsa?
El hincha Rojo se ha regodeado todo este tiempo del malestar de Racing. Ojo, no estoy juzgando a nadie: muchos de nosotros (no todos) hubieran reaccionado igual, y si les sucede, muchos de nosotros se burlarán, aún sabiendo que pasamos por lo mismo. Es por eso que la hinchada debe reaccionar ya, antes que sea tarde. No quiero que lo que sufrimos nosotros lo sufra nadie más, nadie.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Wikipedia, siempre firme junto al pueblo (IV)


Hurgando entre los planteles de los distintos equipos del fútbol argentino, me encontré con esto. Se ve que el colaborador tenía algo personal con el bueno de Singusto (?) Fernandez. Ahora, ¿Cuándo le hizo un gesto a la hinchada este?

Posibles refuerzos para Racing.

Como hincha de La Acadé, estoy preocupado por el próximo torneo. Sé que es un plantel corto el que tenemos, cargado de pibes y con poco vuelo futbolístico. La ausencia de claridad va a acentuarse cuando Moralez se vaya en Diciembre. Si bien va a haber un esfuerzo lógico por retenerlo, Racing es un club que anda muy corto de efectivo, y el Enano levantó mucho el nivel. Ante la casi certeza de su partida, es preciso reemplazar las cualidades creativas del pibe con algún otro jugador, o dos, que apuntalen a los pibes que están llegando. Es fundamental, también, que llegue un delantero de área - aunque yo me la jugaría por Caballero - que le de al equipo esa presencia fija en el área que tanto hace falta. Es por eso que, estando al tanto de la billetera chica, propongo algunos refuerzos para el club, en la medida de lo posible, ya que sé de buena fuente que los cuatrocientos candidatos entran todos al blog (?). A saber:

- Robert Flores: el yorugua este tiene talento. Es fija que no va a seguir en River (jugó menos de 6 partidos), y si vuelve al Villarreal - dueño de su pase - muy seguramente no tenga lugar. Podría hacerse el intento.
- Mario Bolatti: El lungo ex Belgrano, actualmente en Porto, podría aportar mucho al medio combativo de Racing. El asunto es que, dadas las preferencias del técnico por el doble cinco de contención, habría que manijearle un lugar, o ponerlo como volante adelantado, ganando mucho panorama y visión de juego, pero perdiendo esa presión en 3/4 de cancha que aporta, en este caso, Zuculini, uno de los pibes que más cotiza y al que sería suicida sacar ahora. Es de mi gusto, pero hay que ver con qué plan se lo trae (si es que se lo trae (?)).
- Gabriel Peñalba: Idem Bolatti, sólo que este es más enganche: más técnica, menos recuperación. Viene arrastrando una lesión brava, pero es un gran jugador y, además, eso en Racing no es problema (?).
- Iván Moreno y Fabianesi: el español, actualmente en Estudiantes, no es un armador definido. Pero asociándose con la pausa de un tipo como Lucero, podría contribuir mucho al fútbol del plantel. Estudiantes, por otro lado, es un club ejemplar, y no sé si alguien querría abandonar la comodidad de La Plata para mudarse a la caótica Avellaneda...
- Ernesto Farías: ya sonó y, de hecho, ya suena como posible incorporación. Me suena casi utópico: dudo que el Tecla quiera dejar el mercado europeo (está en Portugal) y además, para traerlo haría falta mucha guita, o en su defecto un grupo inversor. Tiene una banda de goles. De venir, estoy seguro que rendiría muchísimo.
- Andrés Ríos: el juvenil de River tiene tantas condiciones como Falcao y Salcedo. En un puñado de minutos convirtió varios goles y sería interesante darle continuidad, sabiendo que difícilmente pueda conseguirla en Nuñez. Es feo tener que reforzarse con lo que otro club deshecha, pero dada la situación, sumado eso a las cagadas que se mandan Aguilar y compañía en el mercado de pases, son compras inteligentes.
- Cristian Chavez / Leandro Gracián: ambos están en Boca (donde Riquelme es dueño absoluto del puesto) y son, de cierta forma, prescindibles para el club. Quizás el Tano haya demostrado más que el Pochi (?), pero los dos tienen aptitudes. Iba a poner acá los nombres de Lucas Castromán y Damián Díaz. Pero eso ya sería muy arriesgado, sabiendo la guita que habría que poner y el posible bajo rendimiento de ambos. De tener que elegir a uno, eligiría al termo de Luquitas (?) que cuando tiene los patitos en orden es un crack.

En fin, esos son los refuerzos que se me ocurren. No son los que más quisiera ver con la camiseta, son los mejorcitos dentro de lo que puede aspirar hoy mi equipo. Pero tengo fe que con alguno/s de estos jugadores, más la gran generación de pibes que salieron y que es FUNDAMENTAL mantener, sumado al orden institucional del club, van a llegar las alegrías.

En condiciones normales, trataría de traerme a estos:
- Sebastián Blanco.
- Cristian Fabbiani.
- Martín Morel (a quien banqué muchísimo desde antes que se destapara, pero nadie me va a creer ahora) (?).

jueves, 4 de diciembre de 2008

Estudiantes no pudo.

Acaba de terminar el partido. Pienso que fue un tiempo para cada uno. Los brasileños y D'alessandro (?) el primero, con técnica y velocidad. Los argentinos más Verón en el segundo, con más garra que claridad. Ambos atacando por los costados, triangulando y llegando con la pelota al piso. Un gol a los 8 minutos del segundo suplementario le negó el festejo al León, que dejó todo, que hizo un esfuerzo sobrehumano, pero que, en un primer análisis, se vio superado por el rival. Superado en lo futbolístico, no así en la garra. Inter fue el mejor de la Copa. Una pena, una gran pena por el Pincha. Porque, aunque no sea hincha del club, sí soy argentino, y a los brasucas quiero ganarles en todo. Porque quisiera que mi club diera el ejemplo como lo da Estudiantes.

No se pudo. Esta vez. Quién sabe la próxima.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pseudo-deidades terrenales.

Juan Román Riquelme será indagado por "incitación a la violencia" debido a los incidentes provocados ayer, cuando Boca - con dos tantos del 10 - le ganó a Racing 2 a 1, en la Bombonera.

Lo que se vio en la transmisión fue, en primer lugar, un altercado del jugador con un plateista que, aparentemente, lo insultó, agravió, o lo que sea. El caso es que Román lo fichó y, cuando marcó el segundo gol, fue a festejarle en la cara al espectador. Aparentemente, los dichos del 10 habrían sido del tipo "Grita el gol ahora". No importan los dichos de Riquelme, lo que importa es el gesto omnipotente y desafiante que implica ir a contestarle al hincha, quien instantáneamente se vio increpado por otros, que también estaban en la platea. El pibe en cuestión tuvo que ser RETIRADO de la cancha para evitar "inconvenientes", o dicho más claro, para que no lo recagaran a trompadas.

Hoy, los diarios se desayunaron con la noticia que un tribunal de La Boca le inició una causa al enganche Xeneize, alegando una falta de "conducta profesional", y que éste último podría ser multado económicamente (una sanción de dos lucas que casi roza lo ridículo) u obligado a cumplir horas de trabajo comunitario, o en su defecto días de prisión. Ja, ¿Se imaginan a Riquelme en la carcel con el Rafa Di Zeo? (?).

En fin, estas cosas hacen al folklore del futbol, le guste a quien le guste. Los jugadores son insultados así todo el tiempo, todos los domingos. Muchos por hinchas de otros equipos (prácticamente todos) y otros, no tantos, por su propia gente. Pero el oriundo de Don Torcuato parece no saber que todos los hinchas de Boca (que son muchísimos) que van a la cancha fecha a fecha pagan su sueldo, que es el más alto de la historia del club; que los presentes NO tienen la obligación de rendirle culto, de hacerle banderas y de corear su nombre; que su actitud desganada y deficitaria en una cancha exaspera a casi todos los extraños pero también puede molestar a algunos del riñón; que la gente no le debe nada, sino que ÉL, como jugador, SE DEBE a su hinchada, porque VIVE de ellos, de la plata de sus entradas, de la actividad que, en definitiva, es de la gente y para la gente.

Es por eso que, desde este blog, se repudia abiertamente la acción de Riquelme. Y quien escribe no tiene nada contra el jugador en cuestión, afinidades al margen. Es más, pienso que es uno de los tres mejores jugadores - acaso el mejor - que haya lucido la azul y oro en toda su historia. Pero su actitud como persona, la extrafutbolística, quedó en evidencia y es deleznable. Como tal, merece ser penada y duramente.