sábado, 28 de marzo de 2009

Anotaciones sobre el triunfo de la selección.

  • Venezuela no es medida. Ha crecido mucho, pero no es rival y es posible que nunca lo sea.
  • Carrizo sigue invicto. El bajón es que cuando le hagan un gol, la prensa va a pedir a otro arquero.
  • Zanetti se las ingenia siempre para cumplir, pero nunca es figura. Te banco para siempre Pupi, pero estás un poquito grande ya.
  • Angeleri anduvo bien de líbero. Se ve que este blog le da antimufa (?) a los líberos. Salvo una entrada durísima sobre Maldonado, estuvo sólido.
  • Heinze tuvo un buen partido. Salvo un error en una entrega a Carrizo (de pecho, JP resolvió bárbaro) también anduvo.
  • Maxi cumplió con el gol y su habitual despliegue. Pero para mí, sólo eso: cumplió.
  • Jonás sigue teniendo desempeños que justifican su lugar en el equipo. Hoy volvió a ganar el duelo por la banda y sorprende a la gente.
  • Gago anduvo mal hoy, a mi criterio el más flojo, pero es un jugardor que normalmente se destaca. Hay que bancarlo.
  • Masche es Masche.
  • Tévez se mostró muy movedizo, y con voluntad para jugar por abajo. Metió un gol y una asistencia. Bien por el Apache, que tiene que ganarse el lugar.
  • Aguero, salvo por el gol, estuvo muy estático. No tengo nada personal con el Kun, pero todavía no demostró la magia que tiene en la selección, y lo veo un paso atrás de Tévez.. Una chance para un nueve de área de más envergadura no estaría mal (Higuaín, guiño (?)), así de paso justificaríamos los centros a la olla que tiramos.
  • Messi, otro destacado. Con la 10 merecidísima en la espalda, metió el primer gol (un golazo), intentó siempre aunque con raptos de individualismo excesivo, y fue una tortura para la banda izquierda venezolana. Está, desde hace un tiempo, aportando para la selección, y cumpliendo. Le falta solamente esa actuación consagratoria, que VdL pronostica, será en septiembre.
  • Basta de silbar a Verón, che. Por ser 1 de 11 eliminados en primera ronda ¿Lo van a putear así? El tipo, al menos, quiere recomponer su imagen. Quiere jugar...

lunes, 16 de marzo de 2009

De la Selección Argentina.

Hace un tiempo, en La Redó!, uno de sus posteadores (en mi opinión personal, uno de los mejores) definió al combinado nacional de fútbol como un equipo que no representaba al país (al menos directamente), sino a una asociación (la AFA) que se enfrentaba a otros equipos, representativos a su vez de otras asociaciones, todas ellas regidas por un ente superior: la FIFA.

El punto de vista anduvo rondando por mi cabeza desde entonces, hasta que decidí escribir estas líneas. El posteador en cuestión es un gran fanático de la selección, pero también un encarnizado disidente de la entidad que tiene lugar en Viamonte al 1300, como todos los que participan del blog. Su actitud me parece entendible. El bulo de Julio Grondona tiene muchas miserias escondidas, es corrupto y hace más de 30 años que permanece en la cima. Pero no deja de ser el que organiza la vida del equipo dirigido por Diego Armando Maradona, y el que da la cara ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

El asunto es que dicha actitud no deja de sonar contradictoria. O al menos en un análisis superficial. Lo cierto es que "el equipo de multimillonarios" (definición que escuché por algún otro lado) es el único medianamente serio que puede hacer frente a las competencias internacionales, o intercorporativas, según cómo se mire. Difícilmente exista otra forma de poder medir el fútbol argentino ante los demás, sino esta. La AFA es una asociación regada de argentinidad, se mire por donde se la mire. Sufre una presidencia De Facto, como también las ha sufrido el país. Muestra la particularidad de tener una primera división con mayoría aplastante de equipos bonaerenses, o de Capital, siendo una liga muy centralizada, como el país. Lucha entre la pujanza de los más jóvenes y el conservadurismo de quienes más llevan en el deporte-negocio, que siguen en el poder.
Fue creada en un contexto y se mantiene vigente, pero se amoldó siempre al país y también se vio modificada. Sin AFA, no habría diferencias entre era amateur o era profesional. No existirían los Nacionales ni los Metropolitanos. Ni el clausura o el Apertura. No habría promedios. No habría Grandes o chicos. No habría puteadas a los dirigentes. No hubiera habido participaciones en Copas del Mundo; ¿Qué país sería Argentina sin el controversial '78, sin la mano de Dios, sin el mejor gol que el mundo todo haya visto... sin Maradona?

El país hizo a la AFA, y la AFA hizo al fútbol que tenemos. La lógica no miente: el fútbol nuestro no puede existir en ningún otro lugar. Pocos se sienten identificados con los dirigentes que actualmente tiene el fútbol nuestro, que ya ha dejado de ser nuestro para volverse un negocio para unos pocos. Pero es el fútbol que tenemos, el que nosotros y sólo nosotros Argentinos hemos conseguido, con todas su virtudes y miserias, que no vale la pena enumerar porque son de público conocimiento. Allá ustedes, si están conformes o no. Yo no banco a Grondona y los suyos, pero sí banco a la selección. Y también a quien inspiró este post, el hombre de LR!.

¿Es contradictorio, entonces, apoyar a la selección, pero darle la espalda a la Asociación que la maneja? Puede ser. ¿Pero quién dijo que los argentinos no somos contradictorios?

jueves, 12 de marzo de 2009

Definición de mercenario.

  1. adj. [Tropa o soldado] extranjero que combate por dinero:
    la Legión Extranjera está formada por mercenarios.
  2. Que trabaja exclusivamente por dinero:
    es un mercenario,no se implica en el proyecto.






    Links relacionados:
    Hilario Navarro ficha por San Lorenzo.



martes, 10 de marzo de 2009

Pseudo-deidades terrenales. (II)

¿Tan terrible fue lo que dijo Maradona sobre Riquelme? ¿Acaso a Romy no le gusta escuchar acerca de su físico inaceptable para un jugador de primera, su constante tendencia a retener la pelota, su incapacidad para librarse de las marcas personales y los pocos brillos de rendimiento a lo largo de su carrera? A mi criterio, Diego no dijo nada de malo. Sólo habló de cómo veía, como técnico, a un determinado jugador.

Riquelme, de seguro, no volverá a vestir la albiceleste, al menos hasta 2011, en caso de que Maradona renuncie luego de - en el peor de los casos - un mal mundial. Román, ya sé que me estás leyendo (?): sos un soberbio recalcitrante y caprichoso. Pero hasta en el ego, sos menos que Maradó.

Hazte fama...

La actualización del Olé le muestra a quien quiera ver ésto. La gente es toda igual... Tal sorpresa causó ver a Montenegro hacerle goles a Boca. Igual no se confundan, detrás del zapatazo hermoso que clavó y del gol de penal, hubo un partido, uno fiel a su historia: bien escondido entre los centrales.

lunes, 9 de marzo de 2009

Banderas de la discordia.

La hinchada de Independiente tuvo un gesto bastante innovador para con la de Boca, en el marco del clásico de ayer. Las banderas representativas de Bolivia y Paraguay, en clara referencia a la nacionalidad de los integrantes de La 12, tuvo un impacto tremendo en los medios.

Lo cierto de todo esto es que hemos caído bajísimo, no sólo si consideramos una determinada nacionalidad diferente como un insulto (nadie te dice Checo, o Español como insulto) sino por creer que es algo nuevo; todas las hinchadas tienen esa alusión despectiva para con la parcialidad Xeneize, por lo menos desde los cánticos. El INADI salta ahora, de repente, a repudiar con fervor el hecho sólo para figurar. ¿Por qué no intervino antes? ¿Acaso estaba esperando una evidencia concreta para tomar cartas en el asunto? No me jodan, por favor. Es un acto más de hipocresía como tantos ha habido por parte de estas instituciones, siempre que se trata de violencia en el fútbol. Basta recordar el deleznable episodio ocurrido entre Saúl Laverni y Raúl Ulloa, presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Todos indignados, nadie hizo nada.

Debieran saber, como premisa, que la lucha en contra de la discriminación arranca a partir de la culturización y revalorización de cuestiones básicas como el respeto hacia los demás y sus tradiciones, mediante la socialización de los responsables. La violenta intolerancia que se muestra entre hinchadas es un flagelo que se transmite a los nuevos que llegan, que también eran barra bravas: esto ya muestra, por sí solo, que la inoperancia de los organismos en contra de la discriminación data de muchos años atrás. Es cuestión de ponerse a trabajar...