jueves, 1 de octubre de 2009

No vi a la selección local.

Retomando un poco luego de algunas obligaciones de índole curricular (?), qué mejor manera de agarrar ritmo sino hablando de la selección de jugadores locales que venció 2 a 0 a los saldos de la selección de Ghana.

Primero dejo algo en claro: me parece perfecto que exista un combinado argentino de jugadores que se desempeñen en la liga de acá. Puede ser que "sólo les importe la plata" como dice la mayoría, pero algunos jugadores de fútbol compatriotas son muy competitivos y realmente disfrutan representar tamaña camiseta. Además, el trabajo con jugadores de clubes locales terminaría, en definitiva por fortalecer el fútbol local. Si bien las perspectivas económicas para el país en próximos tiempos no son favorables ni mucho menos, es este orgullo deportivo de los deportistas el que puede incentivarlos a quedarse, aunque sea seis meses más, en el país para pelear un lugar en el plantel de la Selección Mayor.

No obstante, surgen varios cuestionamientos a la práctica hasta ahora llevada por Maradona (Basile tuvo jugadores locales en el predio pero no jugó ni un partido):

- Este proyecto es, lógicamente, uno de esos que necesitan un desarrollo y planificación a lo largo del tiempo. La poca seriedad que se le da al combinado argentino local, enfrentándolos con equipos tan endebles como Panamá y Ghana B (los titulares no son los que pasearon en Córdoba, no señor), no es una medida real del poderío que pueda llegar a tener (o no) el equipo.

- La condición esporádica de los entrenamientos en el predio de Ezeiza. Si lo que se quiere es tiempo de trabajo, y se alega que no se puede lograr un cometido con jugadores de Europa debido a que sus clubes no los ceden con anticipación, entonces, ¿Por qué los que sí pueden ir a entrenarse a diario a Ezeiza, lo hacen sólo una semana antes de un amistoso contra Ghana? ¿Es por las copas? Ninguno de los hoy presentes la juega. ¿Es por los torneos, entonces? No. La primera certeza que ha de tener un DT de selección es que sus posibilidades se ven supeditadas por el fútbol doméstico de cada país, y habrá de adecuar su tiempo de trabajo a las circunstancias. Entonces resulta irrisoria la queja sobre el poco tiempo disponible para trabajar, si los jugadores disponibles acá van una vez cada tres meses.

- De ésto último surge otro planteo fundamental: estos partidos de exhibición (por su casi nula seriedad, no merecen otra etiqueta), sólo se registran cada tres meses. Durante ese lapso, quizás se dictan las nóminas de convocados a las eliminatorias. Del fútbol local no van a faltar Verón, Otamendi, Papa, Battaglia. Se sumó Braña; antes estaban Montenegro, Sand, Battaglia y Angeleri (lesionado) como fijas. Ninguno de los jugadores que jugó con Panamá, a excepción de los mencionados, ligó un llamado a un partido por los puntos. Visto de esta manera, no puede evitarse comparar conjuntos como los de ayer como meras vidrieras para que los jugadores usen el prestigio de la Albiceleste como trampolín hacia Europa o México.

- Ahondando más en esta cuestión, el jugador se ve en su derecho a pensar que no tiene chances (estadísticamente así es) de integrar la lista de 23, y decide marcharse a una liga de menor orden, privilegiando el espectro económico. A fin de cuentas hablamos de un trabajo y como tal, siempre es bien vista una mejor remuneración. Obviamente. La futilidad de estos partidos no es suficiente para retener a las distintas generaciones que, hoy por hoy, migran en masa hacia otros horizontes y dejan a tipos realmente troncos como figuras del torneo.

- Ya en un terreno más propenso a interpretaciones personales, otro reclamo que podría hacerse al mal trabajo hasta ahora realizado es, ni más ni menos, que muchos jugadores que deberían ser llamados no están. Si la idea es apostar a un grupo de jugadores que tenga chances serias de ir a un Mundial, tipos como Palermo, Fuertes, Schiavi, Verón u Ortega simplemente no pueden estar. El más joven tiene 34 años. Si bien considero personalmente que hay excepciones (Bolatti y pará de contar), ¿Qué méritos hicieron Jesús Mendez, Nicolás Gaitán (suplente), Fabián Monzón (segundo suplente en Boca) o Villagra para ligar una convocatoria? Ninguno jugó aceptablemente cinco partidos seguidos acá para que los llamen y jueguen. Tipos con talento que sí han sabido jugar bien acá (y ahora ya partieron o capaz todavía están) como Maxi Moralez, Sebastián Blanco, Salvio, Yacob, Hilario Navarro, no han sido llamados nunca, o capaz una vez sola. Y tienen más merecimientos. No hace esto sino reforzar el concepto de la selección como mostrador para que los clubes vendan jugadores.
Si la idea era mantenerlos para trabajar y que no se vayan a Europa, ¿Por qué se trabaja de esta manera?

-
Otro punto de vista alternativo puede tratarse por el lado de la angosta visión del ambiente en general. Siempre es "los de acá" Vs. "los de allá". ¿Qué clase de soberbia intangible enaltece al pobrísimo fútbol vernáculo en desmedro del Brasileirao por ejemplo, o la liga de Mexico? Si Claudio Bieler, actualmente en Liga de Quito, le hace tres goles a uno de los equipos más respetados del país - Lanús - ¿No merece una convocatoria, más sabiendo que la mete a docenas en Ecuador, mientras Palermo en todo el año no lleva ni diez goles? Para meditar (?).

-
Otro punto de tantos (es un blanco fácil, lo sé) es el mal momento. Después de tanto vaciamiento, apostar al fútbol local en este momento no es seguro. El saneamiento debe hacerse de a poco para recaptar a aquellos que hayan ido a ligas de poca jerarquía (Grecia, Ucrania, incluso Portugal son ejemplos), y que de a poco esos jugadores jerarquizen el fútbol para atraer a aquellos más alejados económicamente. Es obvio que los jugadores que hoy juegan en España, Italia o Inglaterra son mejores que los que están acá, porque la migración data de largo tiempo atrás; eso no es culpa de Diego. Sin embargo, si bien las intenciones son nobles y con el tiempo pueden dar sus frutos, poner en manos de jugadores que se desempeñan en una competencia tan chata como lo es el Apertura hoy un objetivo tan magno como la clasificación a un Mundial, es arriesgado e insensato.

Pero bueno. Palermo metió dos goles (?) y seguro va a ser titular. Ojalá fuera una joda.

No hay comentarios: