lunes, 23 de junio de 2008

La democracia al palo.

El concepto de democracia representa, sin ir más lejos, el gobierno de los ciudadanos mediante sus representantes, siendo estos últimos elegidos por una votación democrática, valga la redundancia; es decir, sin restricciones de ningún tipo. Una vez elegidos, es el deber de dichos funcionarios velar por los intereses y el bienestar de aquellos que los votaron, depositando en ellos su confianza.
Parece un concepto más que sencillo. Sobre todo si partimos de la etimología misma de la palabra: "Demos" del griego "pueblo", "kratos" del griego "gobierno. El gobierno del pueblo. Pero este concepto se ensucia y se torna más complicado cuando los propios representantes del pueblo - de cualquier pueblo - tergiversan dichas definiciones, ampliándolas a realidades que no coinciden con dicha definición.
He visitado el blog RenunciaKirchner, y es en ese mismo espacio donde leí que "Los legisladores que traicionen su mandato popular, respondiendo a la “mayoría automática K” deben recibir un drástico y ejemplificador escarmiento". Y creo que es una frase completamente acertada. Me pregunto:
- ¿Qué concepto maneja la señora presidenta de la Nación sobre la democracia?
- ¿Es políticamente correcto referirse a los manifestantes del campo como "cuatro personas a las que nadie votó" y, acto seguido, enfrentar a la oposición política incitándola a que "forme un partido político y se postule en 2011"?
- ¿Es un acto en favor de la democracia el sofocar toda manifestación en su contra, enviando a gente a MALTRATAR (doy fe) a quienes, espontaneamente y sin ningún estímulo económico de por medio, se congregan en distintos lugares a expresar su franco descontento con las medidas adoptadas?
Estos cacerolazos han sido simpáticamente por la mandataria "piquetes de la abundancia", ¿Está acaso insinuando, señora presidenta, que aquellos que se enriquecieron han sido antidemocráticos, siendo de público conocimiento el suntuoso regalo que recibió su hija por motivo de su cumpleaños?
¿Qué es para la clase dirigente la "redistribución de ingresos" que llena tantas bocas? Digo, ¿Alguno puede asegurar cuánto de la torta va a parar a los servicios que realmente son fundamentales, es decir, cuánto se gasta pensando en la gente que trabaja y que paga el pan siete pesos, que viaja como el orto en trenes y colectivos, que soporta constantes robos, que se banca colas larguísimas para los trámites, que solventa quién sabe cuántas actividades con sus impuestos y que ruega por no enfermarse? ¿Alguien podría explicarme por qué esa redistribución se lleva a cabo a través de subsidios, y no a través de la creación puestos de trabajo?
Las políticas llevadas a cabo por este gobierno no gozan de mi simpatía, ni mucho menos. Pero, afinidades políticas al margen, cabe mencionar que si el pueblo se manifiesta es porque la verdadera democracia, la que ejerce el pueblo, no está funcionando bien. Y de ninguna manera puede decirse que aquellos disidentes habrán de esperar hasta 2011, ya que siendo ellos los "elegidos" (ni siquiera por medio país) deberían gobernar PARA EL PUEBLO, que necesita medidas AHORA, y no para dentro de tres años. Porque su carácter de mandatarios (no mandantes) se los demanda, y porque esa es la ÚNICA democracia que podrá jactarse de tal.

No hay comentarios: