martes, 7 de septiembre de 2010

Argentina 4 - España 1

(Autobombo: Se ve que el destino favorece a este blog. Apenas amagamos repuntar, y nos llega un partido para el post sábana que la gente nos reclama por la calle (?))

Quien escribe, al igual que muchos otros, imagino, se escapó de sus obligaciones para mirar el partido. Llegué a un televisor cuando iban unos diez minutos de comenzado. Apenas me acomodaba vi el primer gol argentino. Son muy buenos tanto el pase de Tevez como el movimiento de Messi, que sigue en la jugada, no se desentiende, y marca el espacio para el estiletazo del Apache. Mal la defensa española en no achicar primero, y en no encajonar después a la Pulga (De vos hablo, Marchena (?)), que se fue cerrando y en una baldosa dibujó una vaselina maestra para vencer a Reina. La picardía es que siendo ese enorme jugador, tiene que tribunear besándose el escudo para que la gente lo acepte más. Retrato vivo del hincha de la selección promedio.

De cualquier manera, la Selección a partir de ese momento manejó la pelota como y cuando quiso, y se permitió un poco de argentinidad para sobrar a su rival, impulsada por el público. Pero cuando uno mismo se imaginó "ya veo que por boludear nos empatan", Tevez volvió a calzarse la 10 por breves segundos y asistió todavía mejor que antes, a Higuaín. El Pipita gambeteó a Reina con un movimiento muy elegante y la metió desde un ángulo durísimo y con Piqué cerrándole el segundo palo. Segundo golazo en dos minutos.

Y a partir de ahí, sí, el floreo. No obstante España nos advirtió que era el Campeón del Mundo. Villa en dos ocasiones, primero a la carrera y después con pelota quieta - previo rebote en Mascherano - puso la pelota en contacto con el palo izquierdo de Romero. Las cosas como son: nos salvamos del empate. En el medio siempre hubo uno de celeste y blanca para acompañar al que llevaba la pelota. Mascherano tenía un trabajo sobrio en la mitad de la cancha, y se animaba a ir sabiendo que adelante tenía a Banega y Cambiasso. El triple cinco se animó a raspar, tocar en corto y ser el primer pase obligado del ataque del equipo. Individualmente, sus rendimientos fluctuaron pero ese trabajo coordinado fue de lo mejor de la primera etapa. Como lo fue el partido de Tevez. Tan, pero tan metido estuvo el de Manchester City que hasta estuvo ahí para aprovechar el resbalón de Reina y mandarla a guardar, ganando la dividida en base a velocidad, colocación (estaba muy cerquita del arquero) y guapeza. No sin suerte para meterla, puso a Argentina 3 a 0, habiendo tenido incidencia en los tres tantos. Partidazo, que le dicen.

Para el segundo tiempo, España salió a encarar la remontada con muchos cambios. Metió al lungo Llorente y al picante Navas para buscar con armas distintas. Lamentablemente, el Monumental se perdió ver juntos en la cancha a Iniesta y Xavi, juntos el alma de la Roja y del Barcelona de Guardiola. Xavi entró cuando salió el oficinista (?).
El visitante, viendo que su anfitrión le regalaba espacios y tiempo trató de arrimar peligro a Romero (sobrio en la pelota aérea, bien con los pies). Tuvo situaciones, claro que sí. Cazorla sacó un latigazo en la medialuna, Romero - en su intervención en el partido - la cacheteó; el desvío hizo que la pelota impacte al larguero (?). Tercer pelota en los palos para España. Se podría decir que si hubieran tenido más tiza en la definición, hubiese sido otro partido. Pero mejor no (?).

Argentina se mostró abúlica, conforme con la ventaja que había encontrado y, cuando se lo propuso, le movió la estantería al campeón del mundo. Un taco magistral de Cambiasso le abrió el cuarto gol a Higuaín, pero Victor Valdés, ingresado en el entretiempo por Reina ("te saqué para protegeerrrteee" diría el Bambino) le sacó muy bien el remate. El sustituto Di María (entró por Tevez), hizo un gol previo a un jugadón de Messi - limpió a tres rojos - pero se lo anularon bien, debido a un offside. También entró Agüero por Higuaín.

Eventualmente los de Del Bosque encontraron un muy lindo descuento. Para aquellos memoriosos, el gol está calcado a otro que nos hicieron ellos en 2009, en aquella derrota por 2 a 1. El movimiento es típico de la selección española; pase horizontal de la izquierda al medio, a nivel del comienzo del área grande. Metieron dos pases, Llorente la recibió y la mando a guardar en el punto penal, con una rápida media vuelta (la única vez que venció al firme Milito) y un remate poco convencional. Y eventualmente casi nos llenan el culo de preguntas se ponen a tiro del empate en una desatención defensiva de la Albiceleste. La última línea bartoleó (palabra trademark (?) de VdL) la marca en su derecha y un defensor (no sé cuál, Demichelis o Milito) la sacó en la línea, en la segunda pelota luego de un remate desviado del vasco Llorente (no me acuerdo quién fue el español que pateó, por posición supongo que Cazorla). Luego, Messi tuvo una inmejorable pero, cuando la jugada pedía abrir con Di María, pateó una masita. Pecó de egoísta, Lionel.

A falta de dos minutos entró el grosso de D'alessandro, tan solo para el aplauso de Messi. Y qué grande será el cabezón que, con tocar diez segundos la pelota, generó un gol. Juntó a tres marcadores y la abrió para que Heinze pusiera un centro en la cabeza del Kun Agüero, que se había mostrado movedizo y con voluntad de asociarse. Lo agarró a contrapierna al arquero y sentenció el 4-1 final.

Es un buen espaldarazo, este resultado. Con vistas tanto al próximo partido (el nunca amistoso con Brasil) y a la Copa América del año que viene, sirve para ir aceitando un funcionamiento que hoy dio una muestra de su potencial, ante un rival de peso. Visto y considerando que la permanencia de Batista en el cargo es casi un hecho (lástima por Ramón), no queda más que seguir trabajando. El rumbo tomado, se ve, parece de esos que te llevan a destinos prósperos.

-Romero (6): Bien en la tapada a Cazorla y seguro en los centros. Sin complicarse con los pies.
Zanetti (6.5): Qué fácil sería decir quién es el 4 de la selección, si no tuviera 37 años. Pasó al ataque aunque sin claridad. Como siempre, bien para cerrar.
Demichelis (6.5): Se las ingenió en el primer tiempo y cumplió un buen partido. Un cagadón suyo al final casi decreta el 2-3.
Milito (7): el mejor del fondo. Impecable en el mano a mano y complementando arriba.
Heinze (6.5): Cumplió en la marca y asistió a Agüero para el último tanto. Fuera de eso, no trascendió en ataque.
Mascherano (7): se arriesgó a ir más lejos porque sabía que había alguien para hacerle el relevo. Salvo un pelotazo al medio que agarró a todo el equipo saliendo, un laburo sin fisuras.
Cambiasso (6.5): el que se desprendía para mandar adelante a todo el equipo. Está siempre tan bien parado que es el que marca el paso de los demás. Inteligente para la descarga.
Banega (6.5): completó el triple 5 que copó el medio. Metió para recuperar y mostró su pie fino cuando pudo. Un poco más impreciso que sus compañeros.
Messi (8): Un gol de otra dimensión, un primer tiempo intratable y un segundo tiempo mostrando pinceladas. Erró un gol por morfón en el segundo tiempo.
Tevez (8.5): el mejor del partido. Por izquierda hizo lo que quiso con Arbeloa, asistió a sus compañeros, se avivó para el tercero. Metió, corrió, presionó bien (por momentos solo), jugó e hizo jugar. Así te quiere VdL, apache.
Higuaín (7.5): Pura clase. Un gol de factura exquisita para poner la ventaja, generando el espacio y todo. Después, tuvo a mal traer a los centrales. Se fue reemplazado.

Di María (6.5): no desniveló por izquierda. Le anularon un gol por estar adelantado. Bajó a dar una mano en la marca.
Agüero (7): en pocos minutos entendió cómo había que jugar. Ganó un par de faltas, la tuvo, intentó ser opción de pase y metió un gol de cabeza.
D'alessandro: Sin puntuación. Qué grosso que sos Cabezón.

7 comentarios:

Andy dijo...

Buen análisis, por lo poco que ví parece una lectura acertada del patido y bien mandando al frente a la defensa en ambos bandos :p

Me permito este espacio para hacer una pregunta al autor y los lectores: ¿después de este gol realmente INCREÍBLE de Gonzalo Higuaín (22 años, Real Madrid, segundo goleador de la última Liga Española, jugador argentino con mayor cantidad de goles en un mismo mundial junto a dos nenes como Batistuta y Cannigia, y así sucesivamente)... tendremos que seguir bancandonos a Vignolo y compañía pidiendo por Milito? Me asusté seriamente cuando se decía que era duda el Pipa. Esto me hace acordar a la situación que tan bien describiste de Zanetti, pero exactamente al revés.

Un saludo.

Gonza Averna dijo...

Lo peor es lo que le costó a Higuaín llegar. Acordate del lobby, o de decir "el Madrid, equipo en el que juegan Gago y Heinze" sin nombrarlo... Acá algo posteé de ese tema. Pero el flaco sin decir nada se la pone a los lobbyistas partido a partido.

Un abrazo che.-

Ricardo dijo...

Muy buen análisis, colega.

Y lo de Higuaín es a puro esfuerzo, sin tribunerear ni hacerle el caldo gordo al ¿periodismo? deportivo.

Yo quiero que, si finalmente queda Batista (no es de mi agrado) empiecen a pensar en renovar el equipo. Hay muchos que no llegan o no deberían llegar al próximo Mundial. Sobre todo en defensa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto las opiniones. Un apartado especial para aquellos que salieron rápido a decir que le ganamos a un equipo incompleto y sin motivaciones. Seguramente si hubiera sido al revés (Argentina campeón y con este partido perdido) estarían pidiendo la cabeza de todos.
Me parece prudente abordar este éxito (puntual pero éxito al fin) con la mesura que corresponde. Le ganamos a la selección campeona del último mundial (con el mejor equipo que pudo poner) pero no ganamos el campeonato.
Vaya también un merecido homenaje a Zanetti. Se lo merece más allá de cualquier cuestionamiento. Es un modelo a seguir.-
Vaya también un justo homenaje a Tevez. También se lo merece por todo lo que siempre puso.-
Un abrazo.-

Sinpasto dijo...

Todo bien con Higuaín y una verguenza lo que le costó llegar a la selección, pero Milito merece una oportunidad. Y cuando digo oportunidad estoy diciendo de que juegue 90 minutos, un partido entero, no los últimos 15. Si no escuche para el culo se viene un amistoso con Japón, no? Esa es una buena oportunidad. Higuaín por ahora es el titular indiscutido, pero si le agarran nanas (?), que hacemos?

ayer lo vi al checho en lo de Julian Weich... me rompe un poquito las bolas que le quiera caer bien a TODO EL MUNDO. Igual, al menos tenemos una proto idea de juego...

Saludos, están invitados (?) a pasar por el blog

Gonza Averna dijo...

Sinpasto, de acuerdo con vos. A Milito le tengo un aprecio especial, de hincha, vale aclarar. Pero demostró ser un buen jugador y no viene mal probar variantes, de la misma forma que habría que probar con otros 9 (llámese Licha Lopez, Boselli, Funes Mori (?) o quien sea) así como buscar un suplente natural para el bueno de Mascherano. Si se rompe él, ahí sí que cagamos.

Un abrazo y gracias a todos por pasar.

Andy dijo...

Adhiero también a Sinpasto, sólo mencioné el affaire Milito porque realmente no se explica la desconfianza con el Pipita.

Y también querría mencionar cierto periodista deportivo (cuyo nombre desconozco, aunque tengo miedo de que la traicionera radio AM del baño hubiese estado en la emisora "La red") que dijo "Con muuuuy poco, con tan sólo quedarse callado, Batista se está quedando con nada menos que la selección mayor Argentina". No sé si es realmente así, pero sólo espero que finalmente se le de continuidad a un proyecto...

Un mártir poco reconocido de la Revolución de Mayo dijo alguna vez:

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

Podrían mencionarle un poco eso a un montón de ¿periodistas?.. ¿no?