sábado, 10 de octubre de 2009

Argentina 2 - Perú 1

Pasó poco del partido. Estoy ronco. Fuera de joda.

Tengo que decir, nobleza obliga, que me opuse fervientemente a la presencia de Martín Palermo en la selección. Por edad, por rendimiento, por Lobby. Hoy me tapó la boca. Para bien, pero lo hizo.


Prefiero analizar el partido de movida. Argentina empezó con el control de la pelota y lo mantendría durante el primer tiempo. Para aclarar los tantos y facilitar la comprensión, podemos mencionar que Perú no pateó al arco en los primeros minutos. Las únicas pelotas que tocó Romero fueron con los pies. Fuera de joda.
El equipo que paró Maradona tenía una vocación ofensiva importante. Dos volantes con llegada (Enzo Perez y Di Maria), Aimar de enganche, Messi y nuestro pollo (?) Gonzalo Higuaín de puntas. Tratando de ganar verticalidad en pocos toques, se avanzaba triangulando y preferentemente por la izquierda.

Ya al minuto hubo una llegada clarita, desarrollada entre Messi y Aimar tocando de Primera, y éste último tocando al medio para la llegada clara de Enzo Perez por el medio, pero le pegó horrible a la pelota y se la dio en bandeja al arquero. Hubo otra poco tiempo después: Di María (de buen partido) tira el buscapie, Higuaín que la agarra cuando se estaba pasando de largo y no la logra cruzar, se va al lado del palo. Otra vez Higuaín se pierde al toque un gol tremendo pegándole mordido a la pelota. Messi con un remate a colocar al lado del palo, y no mucho más. Poca profundidad y, a partir de los '30 , mucha imprecisión en los pases, especialmente del lado de Aimar, Heinze para salir y Jonás Gutierrez. Mascherano cortaba muchas pelotas y pegado a los centrales

El segundo tiempo empezó con otra tónica. Entró Palermo por Enzo Perez (flojísimo). Devolviendo gentilezas, Perú llegó al minuto, a partir de un corner pegó un pelotazo en el travesaño (la rozó Romero, de gran rendimiento). Argentina contestó con un gol. Lo que no pudo lograr en el primer tiempo lo hizo en una ráfaga de un minuto.
Gran pase gol de Aimar (que igual redondeó un partido discreto) para, ahora sí, el gol de Gonzalo Higuaín, que hasta lo gritó como merecía la situación.
Perú respondió al toque. Muy mal Schiavi saliendo a marcar tan lejos. Muy mal él los '90. Pase en cortada, Fano que entra por ese sector (el de Rolandito (?)) y Romero que tapa con todo el cuerpo. Después en la segunda jugada pedían penal de Insúa, pero para mí pone el brazo sin intención.

Cuando todos pensamos que el equipo iba a levantar en su rendimiento, con la confianza del primer gol, no pasó nada. Salió Higuaín (que tenía que seguir) y entró Demichelis. Clarito el mensaje: "a tirarla pa rriba a dividir" (?). Se hizo crecer a un rival que poco a poco perdió el respeto. Cada vez con más peligrosidad se acercaron los de Del Solar. Revolcando a Romero, de buen partido.

Hasta el minuto 90. Llegan por derecha, Mascherano llega a cerrar sobre la linea de fondo y en vez de mandarla a la reputa que lo parió, ¡Tira un taco, de espaldas! La pelota obviamente le queda al jugador peruano que había participado de la jugada antes. Tiran el centro para Vargas (el mejor de Perú) que la vuelve a meter en el área para Rengifo que cabecea SOLO EN EL ÁREA CHICA.

Culpas: Mascherano primero. Un partido excelente opacado por tamaña cagada. Schiavi y Heinze dejando a Rengifo solo. Más discutiblemente, podríamos decir que Romero no sale a cortar con los puños.

Faltaba poco y nada. Y vino el gol suyo. Sí, de él. Del Titáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnn (?). ¿Vieron, manga de forros (?), que yendo al frente atropellando alcanzaba? Bueno, quedó como una hazaña. Palermo no tocó una pelota en 45 minutos. Metió el gol que, hay que decirlo, no sé si otro delantero hubiera tenido el oportunismo de hacer. Al toque sacaron del medio y Rengifo casi manda el gol de Palermo al carajo (?) pero la pelota dio en el travesaño.

En fin, así las cosas, que quede claro que no se jugó bien. Se parió mucho un partido contra el último de la tabla, de Local. La mística del monumental sigue intacta. Argentina se juega el partido que será el más emotivo de los últimos - mínimo - cinco años contra Uruguay, que también ganó, en Quito, 2 a 1 ante Ecuador (los uruguayos van al frente como locos; no entienden de "altura"). El partido es en Montevideo. Ahí, Rioplatenses buscarán un lugar para la clasificación directa o, en su defecto, el repechaje. Argentina depende otra vez de sí mismo. Perú jugó un primer tiempo horrible, un segundo tiempo dignísimo y no mereció perder. Pero esta vez estuvo la suerte de nuestro lado. Bah, del lado de Palermo.


-Romero (6): buen rendimiento en el segundo tiempo. Sobrio con los pies. Quizás pudo hacer algo más en el empate. Mucha presencia.
-J. Gutierrez (4): intrascendente por la banda. No siente la posición.
-Schiavi (3): Mal para salir a anticipar. Mal de arriba. Pagando en el empate. El más flojo.
-Heinze (4): Seguro de arriba. Impreciso con la pelota. También pagando en el empate.
-Insúa (4,5): intrascendencia en la mayoría de las subidas. Solvente para cerrar.
-Enzo Perez (3): poquísimo del jugador de ELP. Sólo un remate mordido. No pudo asociarse con Jonás.
-Mascherano (4): De no ser por el taco atroz reloaded (?), hubiera sido figura. Muy bien en la marca, poniendo incluso buenos bochazos y cambios de frente para arrancar ataques.
- Di María (5): Buen primer tiempo del pibe. Dinámica por ese sector, técnica aceptable y despliegue. Quedó en falta por no llegar al fondo.
- Aimar (5): errando pases tan boludos por momentos que me hizo acordar a Lucero (?). Salvó la pilcha con un excelente pase-gol para Higuaín. Buscó a Messi pero no lo encontró.
- Messi (3,5): Nada de Lionel. Un remate apenas desviado, después no la tocó durante lagunas de tiempo.
- Higuaín (5,5): Buen debut del pibe, insistentemente pedido en este blog. Aceptable de espaldas al arco, fabricó jugadas con piques al vacío. Se comió dos increíbles pero hizo uno.
- Palermo (6): No la tocó en todo el partido. Pero hizo el de la victoria.
- Demichelis (4,5): discreto como lateral, bien en la marca.
- Insúa: no participó.

1 comentario:

El anacoreta dijo...

Insua tiro el buscapie del gol de Palermo.Generoso el puntaje a Messi.
Buena cronica!!

Saludos