jueves, 26 de noviembre de 2009

Qué andarás haciendo ahora (?).

VdL tiene como costumbre, al final de cada campeonato, elaborar una lista con los que fueron, a criterio mío (?), los mejores en sus posiciones en todo el certamen, eligiendo un 11 titular y 7 suplentes.

Debido a que la primera selección la hicimos en Diciembre del 2008, con motivo del Apertura de ese mismo año, y habiendo pasado casi un año entero, pensamos en revisar qué onda (?) con los jugadores que elegimos aquella vuelta.

- Daniel Islas: después de su excelente torneo en 2007 (Lanus campeón) y de ser elegido en 2008, Tigre cayó en un pozo y él nofue la excepción. Esporádicas actuaciones notables y muy buenas atajadas, pero no volvió a ser el mismo.

- Marcos Angeleri: era el lateral derecho de la selección. Se había ganado la consideración de Maradona y estaba a punto de ser transferido a Lazio cuando se rompió los ligamentos cruzados. Seis meses afuera (sigue recuperándose) y retroceso de varios casilleros. En VdL lo bancamos a muerte.
- Gastón Aguirre: un campeonato superlativo con Russo en el banco, se estancó y no volvió a ser el mismo, a punto de no tener la titularidad asegurada hoy, ahora con Simeone.
- Matías Caruzzo: si bien es muy regular, nunca confirmó lo que prometía. Sigue en AAAJ.
- Aureliano Torres: aquel torneo de Russo lo mostró como el mejor 3 del campeonato, metiendo algunos goles y todo. Su relación con la gente no hizo más que empeorar desde aquel momento. Si bien la platea de San Lorenzo nunca le tuvo mucha paciencia, no volvió a mostrar ese nivel y hoy por hoy es un jugador más.

- Nicolás Bertolo: se fue muy mal de Banfield, peleado con todos. Hoy come banco en Palermo (Italia), donde es compañero de Pastore.
- Nestor Ortigoza: gran jugador, que aún sigue en Argentinos y se nacionalizó paraguayo jugando partidos por eliminatorias. Posiblemente juegue el mundial, y se lo merecería. Posiblemente de los más regulares del fútbol argentino.
- Sebastián Blanco: otrora verdadero motor de Lanús. Figura de aquel torneo a nuestro criterio, desde entonces creemos que está empezando a aburguesarse y no le vendría mal un cambio de aire. Es un pibe con mucho talento pero con una irregularidad desconcertante, y sería una pena que se estancara.
- Martín Morel: gran revelación gran de aquel certamen. Hasta se erigió en goleador con 13 tantos para su equipo (no fue el máximo anotador del torneo), y dio otras tantas asistencias. No obstante a ese brillo le siguió una tanda de lesiones que recién ahora le permiten volver, y a medias. Sigue en Tigre tratando de ver si no fue un milagro lo que mostró en 2008.

- Cristian Fabbiani: otro que sorprendió a todos con su nivel en Newell's. Amo y señor de los ataques leprosos (dirigidos en ese entonces por Gamboa, hoy en Chaca), se dio hasta el gusto de hacer el casigol más grosso del año contra Central, y de ahí en más entró en los medios y se olvidó de jugar. Hace casi un año que está en River y es sabido que no seguirá en el club en 2010. Una pena por el Ogro, porque lo consideramos un crack pero su poca contracción al trabajo atenta contra todo lo bueno que puede llegar a mostrar con la redonda abajo de la suela.
- José Sand: uno de los dos jugadores que volvió a ser elegido en la nominación siguiente (la del Clausura 2009), entre 17. Su regularidad asombrosa le abrió las puertas hasta de la selección, pero todo lo bueno que cosechó lo dilapidó al mostrar la hilacha e irse a jugar a Arabia en un gesto claro de amor a la guita.

Suplentes:

-Gastón Sessa: sigue siendo un referente en Gimnasia. No obstante, empezó a mechar actuaciones gloriosas con enormes cagadas (?) (empezó a jugar más adelantado y eso le valio muchos goles) que costaron puntos en ocasiones. Quizás fue el último retazo de hilo que le quedaba en el carretel, pero todavía sigue atajando bastante bien.

-Germán Re: otro que siempre tuvo de 4 para arriba. Pasó a Estudiantes donde ganó la copa Libertadores, aunque con menos protagonismo en la zaga que el que tenía en Newell's. En toda su carrera deben ser 10 los malos partidos que jugó, pero por alguna razón nunca fue tenido en cuenta para la selección. Quizás mereció mejor suerte.
- Juan Manuel Insaurralde: regaló el Clausura de Changüí, porque en el torneo actual es de los mejores 6 del campeonato, jugó para la selección local y se afianzó totalmente en primera. Sigue con la saludable costumbre de hacerle goles a los grandes. Es de los que más chances tiene de emigrar.

- Eduardo Salvio: aquella explosión de frescura que significó su aparición no terminó de arraigar. Salvio se volvió muy irregular (mal común entre los pibes de Lanús) y por momentos lagunea demasiado. Desde acá deseamos que confirme todo lo que su potencial promete, porque lo consideramos (en el momento de su plenitud) una variante muy rica como 8 de la selección.
- Alejandro Gomez: qué decir del Papu. Todo lo grosso que mostró en Arsenal (hasta su remera de katarro vandaliko (?)) parece haber quedado en el Viaducto. Su paso por San Lorenzo no ha sido bueno y dejaría el club en diciembre. Es muy joven todavía y esperamos que se recupere, personalmente (quien escribe) desea que suceda en Racing (guiño papu, guiño (?)).
- Pablo Barrientos: su vuelta de Rusia le devolvió aire y juego, ese que desde San Lorenzo lo puso en la selección. Un pibe con mucho talento, lamentablemente se lesionó feo cuando estaba en Boedo y se fue aún roto a un club chico de Italia, el Catania, donde todavía no jugó un solo minuto. Aún es joven pero está desperdiciando su tiempo.

- Esteban Fuertes: El Bichi tuvo una temporada tremenda, metiendo 23 goles y siendo uno de los dos mejores puntas, junto a Sand. Está en un buen momento (aunque en este torneo bajó la intensidad, cosa esperable en un tipo de 36 años) aunque no durará para siempre. En 2010, jugará la Libertadores con el sabalero.


La principal conclusión es que no sabemos si es por mufa (?) o por otra cosa, pero ninguno de los jugadores que aparecieron en la nómina pegó un pase rutilante a Europa o se afianzó en la selección, argentina o de otro país. Suponemos que fueron momentos de gracia para ellos, pero ninguno era realmente talentoso (personalmente, espero más de Blanco y de Salvio, pero de los otros quince no), y que les alcanzó una racha para ser figuras.
Otra certeza es que el fútbol argentino (lo repetiremos hasta el cansancio) ha perdido prestigio. Hace diez, quince años tal vez, los jugadores que juegan en clubes medio pelo de Italia o de España, o en los grandes de Portugal o Grecia, tranquilamente podían estar en el fútbol argentino, que más que nunca vive de su semillero y apuesta al batacazo, cuando antes era banca.

No hay comentarios: