viernes, 2 de julio de 2010

A la altura.

Ambas llaves de cuartos de final tuvieron una intensidad, y por momentos un brillo futbolístico, que se corresponde con la instancia que representaban.

Holanda y Brasil entregaron lo que VdL considera, hasta aquí, uno de los dos partidos, junto a Italia-Eslovaquia, más lindos de la copa. Los nervios, la técnica, pararse por delante de la línea de la pelota ("ir al frente", pero dicho con elegancia).

Me resulta increíble, personalmente, cómo pierde el partido la Canarinha. Cómo de un equipo que hacía un culto al orden, y desde ese punto cimentaba una superioridad avasallante, se dejó llevar por los nervios como un equipo novato. Son esas cosas que no tienen lógica, ¿O acaso alguna selección tiene más experiencia, más cintura para estas situaciones que Brasil? Errores de los más impensados, salidas a destiempo, jugadores que no volvían. Incluso el invencible Julio Cesar tuvo un segundo tiempo digno de una pesadilla. No pudieron tenerla, y en una nube de impotencia se fue quedando el pentacampeón.

Holanda, por su parte, es un equipazo. Aunque da ventajas atrás, con centrales pesados, tiene una generación a la altura de su historia. Y trata bien la pelota. Weasley Sneijder es el jugador del año. El compañero de Milito pudo hacer lo que el Argentino no pudo: mechar una Champions League espectacular con un Mundial de ensueño. Si a eso le sumás a nenes de la talla de Robben, Kuyt y Van Persie, sumado al tremendo equilibrio táctico que le dan Van Bommel y De Jong, te queda una selección capaz de dar cualquier batacazo. Si aprovechaban las contras (algunas escandalosas) era una goleada. Merecidísimo el pase de la Naranja.

Y qué decir de Uruguay-Ghana... Una de las definiciones más apasionantes que vi en mi vida. Gyan errando un penal que le daba la clasificación, y al minuto yendo a patear otro. Nunca visto. Uruguay ganó con oficio, durante los 120' mereció perder. Pero tiene mística, tiene pasión y pone al Río de la Plata en lo alto. Los Africanos (salvo Gyan que me costó el prode, ojalá te agarre un león (?)) se despiden con la dignidad de un equipo que jugó al fútbol, por momentos de forma espectacular, pero con la espina de irse otra vez por su marcadísima ingenuidad. Lo bueno es que esta generación, joven y con brío, tendrá revancha el mundial que viene.

La Celeste tiene un tipo con dos almas como Forlán, una defensa envidiable (Russo traeme a Victorino ya), y una garra tan inteligente que da gusto, cuya imagen encarnada es el gran Ruso Perez. Muslera y Suarez heroes totales, mostrando el compromiso a cada instante, fueron hoy los protagonistas de la verdadera hazaña (digna de las mejores historias que pueden contar los orientales) que Uruguay le brindó al mundo entero. Bien, muy bien por ellos.

Mañana, Argentina se juega su propia suerte ante la elegante Alemania, y el bravo Paraguay de Martino tratará de seguir haciendo época ante esa muy buena selección que es España.

El Mundial, mientras tanto, sigue acelerando las pulsaciones, y está a la altura.

4 comentarios:

El anacoreta dijo...

era obvio que los negros no sabian patear penales. Algo que sin duda tampoco es la especialidad de Scotti, pero de culo, mistica y demas tambien esta hecho el futbol.
¿Que tal una definicion por penales contra Alemania y que Palermo trate de picarla???

Anónimo dijo...

Ese Suárez es un copión. Yo ví hacer lo mismo en Talleres de Escalada, para evitar un doble en un partido de basket... en ese caso fue con el pie, claro.

Qué alegría ver a los hermanos rioplatenses en las semifinales. Esperemos seguirlos mañana, y adhiero al pedido de revancha de Ghana. Jugaron un mundial más que digno.

Ricardo dijo...

A Brasil lo vi nervioso aún cuando estaba ganando. Bastaba ver a Dunga, sacado, para entender el clima.

Y no todos sus jugadores estuvieron a la altura de su historia. Los que si fueron Lucio, Elano, Maicon y, un escalón más abajo, Luis Fabiano.

Dunga apostaba todo a Kaká y el muchacho no venía jugando nada en el Madrid y no jugó nada durante todo el Mundial. Esa pelota que acaricia y se le va a centímetros, cuando estaba en el Milan la metía.

Holanda dejó pasar la oportunidad de golear y convertirse en serio aspirante al título. Hoy, a pesar de haber dejado afuera a los brasileños, son un aspirante más.

Uruguay: toda la suerte que hay que tener. Y la mentalidad ganadora suficiente como para pasar por penales.

¡Saludos!

Gonza Averna dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

En primer lugar, prefiero que Palermo no entre, y MUCHO MENOS una definicion por penales. Somos flojos en los 12 pasos.

Y de Brasil, claramente hay que decir que varios no estuvieron a la altura. El arquero, Maicon, Kaka, Luis fabiano (para mi muy flojo, discrepo), Felipe Melo... Pero seguia siendo Brasil, y Holanda tuvo el merito de bajarlo.

Otra para pensar es la de uruguay. Me pone personalmente contento por los vecinos, su clasificacion. Pero el perjuicio directo que sufre ghana me hace pensar que deberia haber una regla tipo basket:

No se si vieron que cuando uno interrumpe un tiro de un rival, que esta yendo al aro, el arbitro cobra el doble/triple igual y sanciona al jugador que interrumpio el tiro.
Eso mismo debio haberse hecho con lo que hizo Suarez. Porque cobrando el penal se perjudico a los africanos.

La dejo picando.

Un abrazo gente.-