domingo, 27 de junio de 2010

Argentina 3 - México 1

La selección dirigida por Maradona pasó a instancias de cuartos de final tras eliminar al duro equipo norteamericano, que tuvo contra las riendas a la albiceleste al principio pero un error de un línea, primero, y de Osorio después, le costaron otra vez el pasaje de vuelta en octavos.

Al principio, nos pateaban de todos lados. Salcido, de gran pegada, se aprovechó de la complicada Jabulani (palabra ya célebre (?) en VdL) y reventó el travesaño a los cinco minutos. Guardado, de gran primer tiempo, tuvo al toque la apertura del marcador, pero así como a Salcido lo favoreció la curva de la pelota, al jugador de La Coruña lo perjudicó, y un remate con destino de gol se fue torciendo hacia afuera, ante la atenta mirada de Romero, que nada hubiera podido hacer.

Se los notó "duros" a los jugadores. Quizás por nervios, o por cansancio, parecía un equipo más lento que el rival, y apostaba a lateralizar la pelota, con calma. México no salió a presionar con decisión y desde el toque, creció el equipo. Si bien le costaba al trío Tévez-Higuaín-Messi perforar entre las líneas del Tri, se logró la ventaja con un arresto individual, esta vez del Apache.

Mención aparte para dos ítems: 1) lo que VdL cree que es un auténtico pase a la cabeza de Tévez, de Messi por sobre el cuerpo del arquero Perez. 2) Cómo se le van al bombo los mexicanos al línea después de su grosero error. Lo que queremos recalcar es que los zagueros mexicanos no protestan el gol sino hasta después de ver la repetición. ¿Es necesario poner una tv en la cancha que repita los goles, hasta con la línea de offside, tipo Telebeam? ¿Qué autoridad puede tener el línea después de convalidar un gol así, y que luego todo el estadio perciba que estaba equivocado? Es una buena idea, creo, asistirse de referencias en video para discernir si un gol es válido, o no. Pero que se haga como el Rugby, donde el encargado NO está en la cancha. Lo único que se logra poniendo las repeticiones en el estadio es desacreditar al juez de línea.

Aunque, no sin fortuna, el gol se cobró igual y México perdió los estribos; la concentración. Se volcó a un juego más acertivo, cortando más adelante la gestación del fútbol argentino pero exponiéndose atrás. Cuando pudo escaparse alguno de los nuestros, los de Aguirre padecieron.

A partir de acá es donde empieza el mejor partido de Tevez en la selección desde 2004 para acá. Además de convertir el primer gol, forzó en ataque un complicado pase atrás para Osorio, y ante el deficiente control del pase, Higuaín recuperó la pelota y se fue solo al gol. Engañó al arquero hacia afuera y definió con la zurda. Segundo gol en 7 minutos.

Con dos goles en contra y desmoralizados por la repentina ráfaga de los sudamericanos, México se cayó. Siguió intentando por izquierda, pero la tibieza de sus arremetidas dejó crecer en confianza a Otamendi, que minutos antes tenía complicaciones por el sector, y perdió la sorpresa. Los de Maradona trataron, con idéntica desidia, ampliar la ventaja, pero la desconexión entre los puntas le jugó en contra - Messi estaba muy atrás, casi de 5, y Di María estuvo contenido. No obstante, el entretiempo dejó bien parado al equipo nacional, y dejó tambien un mini-tongo (?) que se armó entre el banco de Mexico y Heinze, que obviando que es un cabeza de tacho, jugó otra vez un partido enorme.

Como si dicho parate no hubiera existido, el principio del complemento fue una copia calcada del final de la primera etapa. En México ingresó un movedizo Barrera para reemplazar a un estático Bofo Bautista, y de su mano, se empezó a inclinar la cancha. Progresivamente, nos hicieron retroceder en el campo, dejándonos al amparo de una contra que diera más calma a los espectadores.

Y qué oportuna que es esta Argentina, porque llegó dicho gol. Y qué bueno lo de éste Tévez, tan cambiado, luchador de los que valen, y tan duramente criticado, por momentos, en este mismo espacio. Hemos de pedirle disculpas a Carlitos, que sabemos que entra seguido al blog (?), porque con su coraje y su hambre para trabar pelotas, sea parado de 10 o de 4 bis, le dio a su equipo esa patada en el orto chispa que necesitaba para reaccionar. De una maniobra individual que se ensució, sacó de la nada un remate, que se encontró con el ángulo izquierdo de Perez y coronó un golazo que terminó de liquidar el encuentro.

Ya implicado el honor, México insistió en la réplica y llegó a complicar al arco defendido por el bueno de Romero, quien se vio vencido en dos centros, que venían con veneno y pasados. Lo curioso es que, en ambas jugadas, los casi seguros goles del Tri fueron salvados en la línea. Y ambos gracias a Heinze, de aquí el gran partido del Gringo, que además cerró el sector, y obligó en varias ocasiones a México a cambiar de frente, con lo que significa tirar un pelotazo con esa pelota y en canchas así.

El Chicharito Hernandez (o Hernandez Ja(?) para la transmisión), fue quien pudo convertir y mostrar que está a la altura. Dejó pintado a Demichelis en un giro, y fusiló a Romero. Encontró con el gol cierta respuesta que lo adelantara el Tri, pero el bloque defensivo argentino (de buen desempeño hasta aquí), más un buen partido de Mascherano, fueron demasiado escollo.

Verón ingresó y no pudo tenerla, aunque buscó más a Messi, ausente en el segundo tiempo. También ingresaron, ya sobre el epílogo, Jonás por Di María y el tan pedido Pastore, pero no trascendieron.

Argentina, con más chapa que equipo, le puso los puntos a México y repite el camino de 2006, acudiendo a la cita contra Alemania, que es más equipo que antes y representará un temible reto para las aspiraciones de siete partidos, que tenemos todos. Pero es, de esta misma manera, necesario reconocer el trabajo de Argentina, que con el cuestionadísimo Maradona logró lo mismo que el mundial pasado, y aquel del '98. Las ilusiones siguen intactas.

-Romero (6.5): Sigue brindando seguridad y dando bien los rebotes a los costados. Bien en los centros, aunque perdió uno que Heinze sacó en la línea.
-Otamendi (7): buen partido del velezano, que arrancó con dudas comiéndose el loco con Guardado y Salcido y terminó afirmándose. Buenos centros en ataque y seguro con la pelota.
-Demichelis (6): levantó el nivel y sacó todo de arriba. Dos manchas: regalar un cabezazo a Barrera en el complemento y quedar atornillado en el gol del Chicharito Hernandez.
-Burdisso (6.5): sin complicarse en ningún momento, atento para salir a cortar. No padeció en su costado por el buen partido de su lateral.
-Heinze (7): sacó dos pelotas de adentro del arco y cerró la banda, asistido por Di María. Abusa del pelotazo en largo cuando hay que salir, pero da mucha seguridad en el fondo.
-Rodriguez (6): mucho desgaste físico para recuperar el balón, tratando de cerrarse al medio y ayudar a Mascherano. No aportó en ofensiva pero estuvo bien en las entregas.
-Mascherano (7): buen partido metido entre los centrales. Impecable en las entregas en largo. Tuvo bastante trabajo por el medio y recuperó. Muy bien yendo hacia adelante para cortar.
-Di María (6): Si bien está apagado en su aporte ofensivo, lo compensa con un gran desgaste en lo táctico y ayuda a no padecer por esa banda. Ganó varias faltas. Tuvo una pero no la aprovechó.
-Tévez (8.5): se lo vio trabar pelotas en todas las esquinas de la cancha, llegando a pararse como lateral derecho. Bien cuando tuvo que arrancar. Llevó siempre peligro y obligó al error a la zaga del Tri. Figura.
-
Messi (6.5): partido un poco más opaco del crack. Asistió a un Tevez en offside para el primero y buscó siempre, aunque abusó de la personal buscando su gol. Se retrasó mucho y se desconectó, sobre todo en el complemento. Verón lo revivió y otra vez fue incisivo.
-Higuaín (7.5): muy buen partido de Gonzalo, que cuando no tuvo la pelota se esforzó para buscarla y recuperó varias mordiendo a los centrales. Capitalizó el error de Osorio y convirtió un golazo que trajo tranquilidad. Voluntarioso para bajar (más en el ST) pero improductivo en el traslado.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Hola Gonzalo:

Muy bueno el blog. Te voy a seguir.

Con respecto al partido (también lo comenté en mi blog), coincido en que fue uno de las mejores presentaciones de Tevez desde el 2004 a la fecha.

También los noté duros a los jugadores, pero se soltaron un poco luego del 2 a 0.
El segundo tiempo fue, en ofensiva, lo peor de la Selección en lo que va de la Copa, pero defensivamente estuvimos bien. No crearon tanto peligro los mexicanos. Me hubiera gustado, eso si, que nos defendiéramos mejor con la pelota.

Yo vengo bancando al Diego como DT desde siempre, pero me parece que ayer cometió el primer error en el Mundial, que fue ponerlo a Messi de 10 y a Tevez de delantero. Me pareció más productivo que se alternaran en el rol, junto con un Di María que pide banco a gritos.

Saludos y un gusto.