miércoles, 15 de junio de 2011

A corto y muy corto plazo (III).

Nace una saga con nuestra tercera edición (?).

La decisión de los dirigentes de Racing de cesar la continuidad de Vivas Caruso Llop Simeone Miguel Russo al frente del equipo reviste, como siempre, una influencia por la mala campaña. Incluso siendo siempre un blanco común del bombo mediático (Racing campeón vende muchísimo, pero muchísimo eh, y la ilusión de los hinchas también), pocas veces hubo tan buen equipo para cimentar esta expectativa como esta vez.

Repasando un poco el desparejo andar de La Academia en el corriente Clausura, vivió el equipo un golpe de nocaut al perder a su estrella, el colombiano Giovanni Moreno, en la primer fecha. Su primer derrota (de las nueve que cosecha hoy) vino, como era de esperarse, en la fecha siguiente, cuando Boca aprovechó la desazón de los de Corega (?), y ganó 1 a 0 un partido feo. Ni los hinchas esperaban la reacción que tendría el equipo en las fechas siguientes. La primer gran aparición de ese crack que es Teófilo Gutierrez, más buenas actuaciones individuales (Pillud, Yacob) le permitieron vencer a San Lorenzo, vencer 4 a 3 en un partidazo ante Olimpo y darle un soberano paseo a Colón en la difícil cancha sabalera. Luego, en el partido que VdL cree era clave para las aspiraciones del equipo, perdió 1 a 0 con Estudiantes (que todavía peleaba arriba y le ganó con oficio) y desde ese momento, nunca pudo afianzarse con otra hilera de victorias, y perdió más de lo que ganó. Incluyendo partidos increíbles de Local, por ejemplo contra River y la más reciente caída con Godoy Cruz sirven de muestra.

Pero no quiero extenderme demasiado con la campaña. A lo que voy es al criterio de la dirigencia académica, de buen tino hasta aquí. Podemos asumir que, en los números, este torneo es malo. No pudo pelearse el campeonato, y es muy complicado el ingreso a la Sudamericana. Por otro lado, y aunque no puede uno aseverarlo, Russo es el técnico mejor pago del país. Sabiendo lo que puede llegar a cobrar un DT de su caché, es lógico el fastidio ante los malos resultados.

No obstante, es necio desmerecer el laburo de Russo. Jerarquizando a varios jugadores, mostrando pasajes de excelente fútbol, la mala fortuna con los arbitrajes (que no son algo determinante, de cualquier manera), y ser la principal cara de un proceso de reestructuración que también está ocurriendo a nivel institucional, con una buena propuesta que, lamentablemente, no obtuvo los resultados que merecía.

De esta manera, cualquiera puede estar tanto a favor como en contra, y tendría sus argumentos. Desde aquí creemos que, aún cuando el momento del equipo no es el mejor, tirar por la borda un año de trabajo (haciendo la salvedad de que se vieron interesantes resultados), sabiendo que el semestre que viene, con buenos refuerzos y la vuelta de Moreno, este equipo podría apostar a mucho más.

Todo muy lindo, pero no (?). Como siempre. Se barajan muchos nombres para sucederlo, entre los cuales apoyamos a muerte el sondeo a Ramón Ángel Díaz (presente de primera línea (?) en nuestra lista de bancados) y a Osvaldo Ardiles, de gran paso por la institución y con gusto por el buen fútbol.

Lo curioso, agrego para finalizar, es que los técnicos se reciclan. Viendo el extremo opuesto de Inglaterra, donde los DTs duran hasta veinte años, es casi chistoso cómo ahora Russo puede ir a dirigir a Estudiantes, y Simeone o Ramón pueden caer en La Academia luego de pasos recientes por San Lorenzo. Al final Caruso tenía razón, el nombre tiene mucho peso, menos para él que tiene la humildad del ascenso (?).

No hay comentarios: