martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela 1 - Argentina 0 (Eliminatorias Brasil 2014)

Sabella renunciá, Messi mentira (?) Nos convoca hoy en VdL, un duro revés para el conjunto albiceleste, que no pudo con su par venezolano y, en Puerto La Cruz, cayó derrotada por un gol, anotado por Amorebieta.

Hay que decir, para marcar un hilo conductor que lleve adelante el desarrollo del post, que la Vinotinto hizo el mayor esfuerzo por ganar el partido durante casi todo el trámite del mismo. Argentina, no obstante, apretó en los primeros minutos; la presión adelante, el mismo intento saludable de juntar a Messi, Higuaín y Di María (activo en esos minutos) y las criteriosas apariciones de Zabaleta fueron las armas que eligieron los de Sabella. No obstante, es difícil para un equipo atacar a un rival que te ubica ocho, nueve jugadores detrás de la línea del portador de la pelota. Así esperó el local a la visita, que sólo pudo vulnerar con remates desde afuera. Los mencionados arrimaron peligro al arco granate de esa manera, aunque Renny Vega (grosso total) detuvo varios disparos sin más dificultad.

Bueno... Eso fue todo lo que tengo para decir de bueno del equipo nacional. Largo, ¿No? (?). Venezuela emparejó las acciones y, con poco, empezó a crear sus propias situaciones. El equipo argentino pareció sofocarse durante la segunda parte del primer tiempo, y al no replegarse, aparecieron los espacios. A ver: una línea híbrida de tres/cinco defensores, con laterales de permanente despliegue, necesita la coordinación de ambos, más un enorme gasto físico, para poder funcionar correctamente. En una cancha grande con un clima realmente adverso para los nuestros, era lógico que empezaran a aparecer falencias. Las espaldas de Zabaleta y Rojo empezaron a convidar al desborde y exponer a una última línea muy permeable, sobre todo del centro a la izquierda, con Demichelis y Otamendi cometiendo muchas equivocaciones y perdiendo en cada centro que caía en el área. Sólo Burdisso pudo mantener la compostura. Detrás de ellos, la figura: Andújar le tapó a Arango en el PT un tiro libre difícil, con mucho veneno, y se mostró siempre seguro, a contramano de lo hecho en el partido inaugural. A medida que pasaba el tiempo, el dominio de los de Farías se hacía más evidente, de la mano de ese gran jugador, 5 de los antiguos, que es Tomás Rincón, amo y señor del medio, y de Rondón, que doblegó a Di María.

Toda la tendencia de retroceso que Argentina empezó a mostrar antes del entretiempo, se profundizó a niveles preocupantes. La selección se estancó y fue literalmente barrida de la cancha por un conjunto laburante y con buenas intenciones. Gravitó muchísimo más César González, que desniveló a Zabaleta y Rojo cuando quiso. En una pelota detenida, al principio, una segunda pelota del Maestrico - al lado del corner, abierto por la izquieda - servida para Rondón adentro del área, permitió a Andújar lucirse otra vez, tapando un remate jodidísimo, fuerte y bien esquinado. Resonaba el "ooooole, ooooole" en las tribunas locales. Era una postal del partido, del tiki tiki Vinotinto contra la pasividad criolla, amparada en el cero a cero. Así nos fue: de un córner bien tirado, Amorebieta le ganó de arriba a Rojo (que lo marcaba de atrás) y puso el gol, a la postre definitivo.

Y vieron cómo es (?), uno que se agranda, otro que se resiente... Eran dos equipos jugando a distinta velocidad, y Argentina se vio arrollada en consecuencia. Para colmo, Sabella intentó torcer la historia un poco tarde, y los cambios no le salieron ni un poco bien. Salió Zabaleta por un Banega que entró a dar una cátedra de pases al rival y traslado innecesario, y Sosa (primera y única mención en el cuerpo (?) del post) dio su lugar a un Palacio incisivo y movedizo, pero solitario e incapaz de vulnerar con sus armas a una defensa local muy bien plantada. Pastore entró diez minutos y no la tocó.
De esta manera, el equipo no reaccionó, y el único que agigantó su figura fue el uno; Andújar le ganó el duelo a Arango, tapándole un segundo tiro libre, y cacheteó una última chance clara, de Rondón. ¿La selesió'? Ni pintó por el arco de Vega, y se disolvió en su abulia.

Esto recién empieza. Es muy temprano para aseverar contra quién se perdió, o en qué circunstancias. Lo visto hoy no deja mucho aliento, lo inmediato indica que hemos de mejorar para lograr objetivos. Son dos partidos, con mal saldo en la defensa y un potencial alentador en ofensiva. Habrá que ver...

Andújar (7): tapando goles clave, transmitiendo seguridad y, por momentos, verdadero sostén del equipo.
Zabaleta (3): empezó con dinámica por su sector, llegando a gol y dejando el surco. Se desinfló temprano, y luego perdió y ganó en la marca... ¡Con Cichero!
Burdisso (4): el más firme del fondo. El único que marcó y estuvo atento todo el partido, sin descollar.
Demichelis (3): No le alcanzó con afianzarse en el segundo tiempo. En el primero no pudo tapar los huecos a su izquierda y perdió mucho de arriba.
Otamendi (2): Perdio de arriba, no cubrió las espaldas de Rojo, ni se habló con él. Entregó todos los pases al rival. Así no te afianzás, pibe.
Rojo (1): Perdió permanentemente con Rondón. Perdió la marca de Amorebieta en el gol. Hizo gala de un desconcepto total al pasar al ataque, sacándose la pelota de encima sin levantar la cabeza. Mal en las entregas. Está muy verde y, por su bien, debe salir del equipo.
Mascherano (4.5): No pudo frenar el vendaval que se le vino encima en el complemento. Correcto en los pases en corto y bien en los cambios de frente.
Sosa (2): Dos corridas al principio. Su labor (llevarle la bola a Messi bien adelante) la cumplió cinco minutos. Luego cayó en la apatía general.
Messi (4)*: Fastidioso y cansado. Pateó una vez al arco y nada más. Perdía hasta con espacios en el mano a mano. Rememorando sus épocas más sombrías.
Di María (4): empezó para confirmar todo lo bueno que hizo ante Chile. Se desinfló como todos; jugar cerrado y por el medio lo mató.
Higuaín (4): Difícil llegar sin una bocha clara. Trató de tirarse a los costados y hasta bajó a marcar, pero en lo suyo, ni siquiera inquietó.
Banega (1): entró para la tenencia y la marca, para copar el medio. No aportó ni en uno ni en otro. Abusó del traslado y entregó mal los pases. Otro que gasta sus fichas...
Palacio (4.5): aportó movilidad y trató de explotar el ancho de la banda izquierda. No pudo desnivelar.
Pastore (-): no aportó.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo dicho.

Tema aparte: creo que hubo una renovación importante (y muy necesaria) en el plantel, pero... ¿Banega no demostró ya lo que puede -y lo que claramente NO puede- esperarse de él? ¿Gago no había tenido buenos rendimientos en los últimos partidos, o me estoy olvidando de alguna lesión?

aye dijo...

tal cual!! coincido con anonimo ajaj
gago para mi habia sido espectacular (y eso q dentro de lo que se podia.. en un partido chivo como fue el de uruguay y con batista como dt)
ayer me quede viendo tiempo extra y la verdad que dijeron algo que me dejo pensando, para tod@s ls que pedimos a Pastore.. por que los sucesivos dt nunca lo pusieron mas de 10 minutos en cancha?
otra cosa, lo re banco a sabella, a muerte, pero creo q fallo un poco en lo tactico.. confio igual en que vea sus errores y sabra correjirlos... ah y yo iria a buscar ya un reemplazante de otamendi.. alguno local? a alguien se le ocurre uno bueno?
si alguien me responde algunas de estas preguntitas lo voy a agradecer porque encima aca en mi casa no se puede hablar, miviejo es un mala onda:P besos!

aye dijo...

corregiiiiiiiirlos con g, por dios

Seba dijo...

Sunescándalo

Gonza Averna dijo...

Sunavergüenza.

Aye, del medio local, convocables se me ocurren Lisandro Lopez de Arsenal, y el Avispa Velazquez del rojo. De afuera se me ocurren Fazio, Muñoz de centrales e Insua o Ansaldi para el lateral izquierdo... Pero creo que Otamendi es un buen defensor y que se puede afirmar en el puesto. Hay que darle tiempo.

Gracias a todos por pasar y comentar. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Esta claro que el viaje un dia antes del partido (culpa de AFA) no permitio que los jugadores pudieran aclimatarse, no se los veia bien fisicamente, se notaba el cansancio y como sabemos esto claramente afecta el rendimento, genera imprecisiones, etc. Por eso no creo que despues de un partido con estas caracteristicas uno pueda ser tan tajante y decidir quien tiene que estar y quien no, el analisis tiene que ser mas profundo.

Gonza Averna dijo...

No te falta razón en el comentario, te lo reconozco. El asunto pasa por ver cuánto de la merma física y mental que mostró la Selección se le puede atribuir al cansancio y al calor. No soy futbolista, así que no podría asegurar 100% lo que digo, pero creo que existen conceptos que son inalienables por más que hagan 40 grados. Levantar la cabeza para tirar un centro, pensar y no desbordar si ves que no sirve hacer toda la banda al pedo y además te comen la espalda, hablarte con tu central, etc.

Mencioné que fue un condicionante el calor, pero me parece que se puede ganar igual, así como se puede ganar en la altura. Me suena más a excusa que a verdad, después de perder por primera vez con un equipo muy inferior en los nombres, pero equipo al fin.

Un abrazo y gracias por tu comentario.-

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy un jugador profesional pero sé por experiencia lo que te pasa en situaciones como esta, el cansancio no te permite pensar y las piernas, por más que quieras hacer la jugada más simple, responden a ese cansancio y actúan en función de él. Esto te lo digo porque te referís a imprecisiones de algunos jugadores.
Por otro lado lo que vos decís de no hablarte con tu central, no levantar la cabeza, etc. creo que tambien tiene que ver con esto ya que la falta de oxigeno es determinante en las actitudes y aptitudes; ojo que no digo que quizás no tengas algo de razón pero pienso que no es para salir a borrar a nadie y que el técnico sabrá corregir estas falencias para mejorar.
Y la verdad es que sí, estoy justificando con conocimiento de causa, un equipo que me gustó los primeros quince minutos en que se lo vio jugar al toque y que luego fue arrollado no por Venezuela (sin desmerecer, de buen rendimiento en la Copa) sino por su propio estado físico.
Ganar se puede, si uno tiene las herramientas para contrarrestar los factores adversos.

Saludos.

pulcinella dijo...

gente, en venezuela siempre hizo calor, no es un invento de la revolución bolivariana...

segundo, aparición con vida ya de los marcadores de punta! desde zanetti que argentina no tiene un 4 como la gente!

y lo de messi fue indignante. no bajaba a pedirla! se quedaba a 5 metros de la medialuna entre cuatro venezolanos!

Sil dijo...

Que me perdone el pueblo bolivariano, pero ni con 100ºC da para perder con Venezuela.
Lo banco a Sabella (por razones obvias) pero todavía no estoy muy segura de que sea idóneo para el puesto ya que siempre considere a Verón influyente en TODO tipo de decisiones técnicas en ELP. Además me parece muy poco serio un dt que cree en cábalas, la confianza en el conocimiento, por favor.
Ojalá que me equivoque y el tipo demuestre que sabe lo que hace.
Por lo pronto opino que la defensa es un desastre (con alguna excepción) y que Pastore tendría que ser titular.
Bancame un toque a Rojo, VdL, sos sobornable?
Mercado merece selección.

Colin dijo...

Nice blog...