miércoles, 14 de octubre de 2009

Uruguay 0 - Argentina 1

Cuando todos los pronósticos (incluso los de este blog, para qué mentir) daban como máximo un empate de la selección, los dirigidos por Diego Armando Maradona lograron clasificar a Sudáfrica 2010 rompiendo una racha sin triunfos en Montevideo desde 1976. Quedó definido el tema del repechaje: Uruguay enfrentará a un equipo de la CONCACAF. Ecuador, equipo que demostró un gran fútbol durante las eliminatorias, quedó afuera de todo. Una muestra más de la injusticia de este certamen clasificatorio. A ver para cuándo dejamos de joder y hacemos un premundial como el basket.

El partido empezó con la tónica que propuso el local. Sabiendo que la clasificación se aseguraba ganando, Uruguay salió a atropellar a Argentina, ganando por momentos las espaldas de Heinze y el improvisado Otamendi, que sufieron en esos primeros minutos.
Es más, creí que en algun momento se iban a ir expulsados, ya que pronto en el primer tiempo estaban ambos con amarilla.
Argentina paró dos líneas de 4 muy juntas, tratando de cerrar bien los espacios entre ambas, y de salir abriendo la cancha rápidamente. Se hizo especial incapié en salir con Di María; el pibe del Benfica otra vez tuvo un gran partido, pero se mostró irresoluto en varias ocasiones, abusando del traslado de la pelota y perdiéndola en reiteradas ocasiones por eso. Trataba el ex Central de asociarse con los hombres de ataque que se le acercaban. Encontró a Verón e Higuaín con suerte dispar, razón por la cual trató de romper la línea uruguaya individualmente quizás demasiadas veces. Heinze (de buen desempeño en defensa) no le pasó prácticamente nunca.
Por el otro costado, Jonás Gutierrez no hacía pie y hacía fuerza para hacerle la segunda a Otamendi que tenía inconvenientes serios para cerrar con solvencia, que fue solucionando con el correr de los partidos. Messi otra vez con 3 o 4 tipos en su marca, desaparecido durante tramos largos del partido.
En el medio presentó un partido bueno de Mascherano, a Verón fino con la pelota e inteligente para lateralizar, pero estando muchos minutos sin pedirla. Higuaín arriba mostró categoría para jugar de espaldas al arco pero estuvo demasiado lejos del arco rival.
Los primeros 45 minutos fueron improductivos para la selección en el rubro Ofensiva. Si bien la zaga central y ambos laterales se afianzaron y redondearon un gran partido, el equipo no pudo generar chances de gol. Los defensores uruguayos son más férreos y más aptos para marcar.
Hay que decir también que el ábitro Amarilla cobró faltas que ya eran contactos, cortando de más el partido y haciéndolo todavía más lento.
Las chances fueron de Uruguay. Al principio, una mala salida de Schiavi, la pelota que llega al medio y Romero afuera del área grande que la revienta; rebota en Luis Suarez y se va al saque de arco. Después, un cabezazo que se fue al lado del palo en uno de los muchos centros envenenados que tuvo Uruguay. Nada más. Argentina no pateó al arco.

La segunda etapa mostró más de lo mismo. Argentina ya no penó en defensa. Creció mucho Demichelis y los de Tabarez se volvieron más al pelotazo frontal. Ahí los centrales (altos todos) se lucieron y se hicieron impasables. Uruguay metió tres cambios ofensivos pero no se le cayó una idea. A Argentina tampoco eh: entró Bolatti por Higuaín, Monzón por Di María para la línea de 5. La gente pedía a palermo, Die (?).
La selección ligó un gol totalmente inmerecido. Como si fuera el Racing de Caruso, pateó una vez al arco, metió uno: Cáceres (que ya estaba jugando de arriba por una murra hermosa (?) a Otamendi) lo tacklea a Jonás Gutierrez y se va expulsado. Del centro de la derecha se juega a la medialuna para Verón; éste último que patea horrible pero el rebote favorece a uno de los tipos al que más hemos bancado: Mario Bolatti. Gol del gringo y delirio total. Cinco minutos de tiki tiki y nada más.

Después, la conferencia de prensa, el "chúpenla", la gloriosísima "Vos la tenes adentro Pasman, eh" y Argentina en Sudáfrica.
Que el árbol no tape el bosque; el nivel de juego tiene que preocupar. Contra los rivales de jerarquía se jugó muy mal. Se perdieron demasiados partidos. Pero bueno, es importante saber que está el objetivo próximo para el cual laburar.

Romero (6): sin mayores intervenciones. Mucha presencia en los centros.
Otamendi (5,5): le costó al principio pero terminó cerrando el flanco derecho de la línea de fondo.
Demichelis(7,5): para VdL, la figura del partido. Tapando baches en todos los sectores, cerrando con criterio, saliendo con solvencia. Sobrio de arriba.
Schiavi (4): flojo otra vez. Saliendo a anticipar realmente lejos. Seguro de arriba.
Heinze (5,5): poniendo lo que hay que poner. Hoy cumplió en la marca, pero quedó en debe a la hora de la proyección.
Jonás (4,5): poco del Galgo; ocupado en marcar consiguió anular la izquierda de los uruguayos, pero tampoco llegó al fondo. Bien para luchar la pelota de la roja a Cáceres y el posterior gol.
Mascherano (6): correcto para salir. Impreciso en el pase en largo. Discreto en la recuperación.
Di María (6,5): Mucha voluntad y buenas intenciones. Lo cierto es que pocas veces terminó la jugada bien. Muchos cierres impecables.
Verón (6): por momentos, preciso en el pase. Tambien buscó asociarse con Messi, y jugó bien la pelota a los costados.
Messi (4): flojísimo. Pero es lógico; tenía 3 marcadores.
Higuaín (6): buen juego asociado, pero lejos del arco de Muslera.
Bolatti (6): la metió. Por eso va con nota.
Monzón y tevez: tocaron muy poco la pelota.

1 comentario:

El anacoreta dijo...

Muy buena cronica del partido!
La verdad que con este nivel de juego no vamos a ninguna parte, pero por lo menos ya clasificamos. Me parece que en este esquema de juego, bien defensivo y con dos delanteros solos arriba, hacen falta jugadores mas luchadores y no tan pechos frios como Messi. En eso le doy la posta a Caruso Lombardi, en este equipo el crack de Barcelona ya demostro que no puede jugar. Mas teniendo en cuenta los tipo que tenes atras: Tevez, Aguero (no funcionaron como 9 pero poniendo en esa posicion al Pipita, ellos pueden ir por afuera), Saviola, Palacio, etc.

Saludos!