sábado, 18 de junio de 2011

De la actitud de Buonanotte y el partido de River.

No soy hincha de River, e inmerso en un mar de exámenes y cosas que hacer, quizás no le presté al tema la atención pertinente al tema.

Pero no puedo evitar pensar que el accionar de Buonanotte no es el mejor en la situación del club. Quiero dejar en claro que Buonanotte es un caso especial: una gran promesa Millonaria postergada (no quiero decir "trunca") por un inesperado y trágico accidente personal. Entiendo que no debe ser fácil y no quiero ni soñar con ponerme en su lugar, desde el cual ha sabido componerse y tratar de hacer lo mejor para él: proseguir con su carrera.

A partir de su vuelta, el Enano no pudo reencontrarse con su mejor nivel. Asímismo, la llegada al banco Riverplatense de Juan José Lopez (J-Lo (?) para los amigos), lo relegó al banco de suplentes, y la consideración del cuerpo técnico vigente en Núñez para con él fue bajando y bajando con el correr de las fechas. La frase "evidenció su fastidio" empezó a aparecer en muchas notas periodísticas que trataron el tema. Hoy la relación parece estar rota y Buonanotte se aleja del club que lo formó casi por la puerta de atrás, rumbo al Málaga.

Un análisis netamente futbolístico puede darle la razón al técnico. Los desempeños del de Teodelina no fueron los mejores y, en un conjunto lejano a la historia de River, no pudo afianzarse de titular, para desgracia de los hinchas; su talento podría haber sido de gran ayuda. El gran asunto a revisar es el manejo de la situación. Un pibe convaleciente (estuvo casi ocho meses parado), emocionalmente frágil, en un club grande, en el que la adaptación no existe. Uno tiene que entrar y rendir, o sale. Y recrudece esa tendencia en momentos como este, cuando realmente no hay tiempo para esperar a cada individuo. Existe entonces, cierta democracia en el trato que se le dio al jugador; salió y entró del equipo así como otros lo hicieron. Puede argüirse en este punto, no obstante, que eso no era lo más sensato, lo más apropiado o lo más justo. Y tendrían razón. Se puede poner en la balanza la situación de River con el promedio, la forma de jugar, la disponibilidad inmediata de otros jugadores en su posición, entre muchas otras. En una opinión personal, a Buonanotte se lo trató con justicia, aunque viendo el momento de River, podría haberse quedado adentro de la cancha hasta mejorar eventualmente. Pero entiendo que otros puedan discrepar.

Aún así, no es este el quid de la cuestión. Porque es fácil teorizar, formar conjeturas sobre cómo debió atenderse el asunto, pero la realidad es una sola, y ante ella se reacciona de una sola manera, propia de cada cual. En el caso de Buonanotte, sabiéndose fuera del once inicial, su reacción inmediata fue la bronca, y es entendible. Ningún jugador quiere quedarse afuera. Pero por otro lado, existen múltiples maneras de manejar el enojo y, en el fútbol, las cosas se hacen públicas cuando los intérpretes quieren que así sea. Salir a hablar con la prensa, exponiendo a quienes decidieron marginarte, aduciendo que merecés ser titular (ubicándote un peldaño por encima de tus compañeros, como ya dijimos de Tévez), no es lo que corresponde. Porque dañás su imagen, su credibilidad ante la gente. Sos ortiva y golpista (?). Y de esto tiene la culpa Buonanotte y, otra vez, el flagelo de la prensa. Son ellos los que ponen a un jugador en una cumbre, a la que es muy difícil volver a subirse. El bueno de Diego cayó de la manera más triste, y ello sensibiliza un poco todo esto.

Así las cosas, cabe preguntarse hasta qué punto le convenía a todos, echar luz sobre el conflicto. Sus actitudes luego de quedar afuera no lo ayudaron, y lo alejaron aún más. E incluso cuando es Diego un tipo querido por el hincha y sí merecía una despedida más digna, preferimos en VdL tipos con más profesionalismo, como Pavone, que cuando tuvo que salir dijo lo que tenía que decir puertas adentro y dejó a los periodistas con las ganas, y no los que toman decisiones estruendosas que sacuden la endeble armonía de un club al borde de la promo, aunque su reclamo sea válido (Fillol, teléfono).

Y pensar que River juega mañana...

3 comentarios:

Seba dijo...

A Buonanote lo hizo mierda el cartel de Adidas de él + 10 sobre la Lugones. Tenía 17 años y ya lo vendían como el nuevo Maradona.
Ese pibe está desequilibrado y por lo que demostró tampoco me parece una maravilla. Está bien borrado, nunca ayudó en función de grupo y en este momento tan delicado de River el DT lo apartó, creo yo con buen tino (?).
Igual sinceramente a mí me la chupa porque soy de Lanús. Pero opinar es gratis (?).

Gonza Averna dijo...

Ahora no van a faltar los que digan que si jugaba él, esto no pasaba.
Y todo culpa del tuyo, destructor de hogares! (?)

Andy dijo...

"En una opinión personal, a Buonanotte se lo trató con justicia, aunque viendo el momento de River, podría haberse quedado adentro de la cancha hasta mejorar eventualmente."

"Eventualmente" parece haberse convertido en una mala palabra en el fútbol actual. Eventualmente JJ López nos llevó a la promoción, pero el éxito inicial lo mantuvo en su cargo; eventualmente caímos en la promoción, pero el plantel festejó varios empates; eventualmente el trabajo de Astrada o Cappa (no quiero mentir diciendo Gorosito) podría haberse evidenciado en buenos resultados, pero en lugar de eso los echaron sucesivamente sin mejorar el nivel del club.

Desde afuera, ver los errores de los clubrs grandes parece tan fácil que pone en tela de juicio la honestidad o capacidad de quienes los dirigen...

(Excepción digna de mención: Russo tuvo tiempo y recursos para demostrar, y me parece totalmente justificado que no le renueven el contrato).