sábado, 12 de noviembre de 2011

Argentina 1 - Bolivia 1 (Elimitatorias Brasil 2014)

Qué tal amigaaasss (modo Closs off (?)), nos encontramos hoy en este humilde recinto para hablar de este magro resultado de la selección que supimos conseguir.

En estos últimos tiempos parece que el combinado del altiplano se agranda contra nosotros. Basta ver los últimos resultados; nuestra total impotencia para vulnerar un cerrojo muy limitado en su técnica pero a cuyos jugadores no les faltó enjundia y compromiso. Es así que, ante un equipo sin entrenamiento, abúlico y repetitivo en sus variantes, se afianzaron los bolivianos y consiguieron un resultado óptimo para ellos, sólo porque no pudieron mantener la ventaja que habían obtenido.

Hay que decir, sin embargo, que el equipo de Sabella recogió el guante que le correspondía y, ante muy poca gente, salió a ganar el partido acorde a lo que manda la historia entre estos conjuntos. La pelota fue nuestra los primeros 45 minutos, pero no pudimos plasmar esa diferencia en el resultado. De la mano de Gago, el más movedizo de esa primera mitad, el traslado hasta el área grande se hizo fácil. De ahí, fuimos pura impotencia. Niembro estaba en lo cierto (!) al pedir que la Argentina cambiara de ritmo, porque a partir de la movilidad del 5 de la Roma, se contagiaron todos. Puntualmente Clemente Rodríguez, Zabaleta y Pastore (que gravitó cuando se desprendió del wing izquierdo e hizo pie en el centro del campo) fueron los que acompañaron a Messi en sus incursiones y a un combativo pero deslucido Higuaín. De esta manera, una vez avanzada aquella etapa, vino lo mejor de los nuestros, combinando a Messi con Pastore y buscando al vacío al Pipita, quien hizo un gol pero le fue invalidado inentendiblemente. Al ratito el ex Huracán tiró lo que sería nuestra mejor jugada de riesgo, al rematar al palo después de un caño hermoso a su marcador (para adelante además, una delicia) y que el uno boliviano le desviara la pelota con lo justo. Asímismo, el 10 del PSG tuvo otra jugada clara pisando el área, luego de una buena combinación entre Messi y Zabaleta, pero le pegó horrible y la pelota se fue al lateral. Por otro lado, es una pena que un buen jugador como Ricky Álvarez haya desaprovechado una chance macanuda de mostrarse ante Sabella y la gente. Salvo un buen pase en corto para una irrupción de Messi, el player del Inter no tuvo un buen partido. Empecinado en tocar de primera y también recostado por la izquierda, entregó mal muchas bolas y no pudo poner a servicio del equipo su talento. Tiene crédito porque sabe y es versátil.
Del lado de los de Quinteros, podemos mencionar la saludable intención de explotar las espaldas de los laterales (sobre todo Zabaleta) con Rojas y Cardozo por izquierda y derecha respectivamente, la buena marca del doble 5 Robles-Flores sobre Messi y el juego de Moreno Martins, quien si bien no venció a la zaga central, ganó foules cerca del área de Romero por las faltas boludas de ambos centrales. Evidentemente (?) habremos de volver sobre este tema. No hubo, sin embargo, una situación clara de gol para la visita.

Ahora bien, aún yéndose en tablas con una selección a priori inferior, había 45 minutos más para desnivelar y el ambiente estaba tranquilo. Qué decir cuando Demichelis mandó todo al carajo (?). En un cagadón notable, digno de un defensor total y completamente rústico e indigno de su trayectoria, se armó un terrible quilombo al bajar una pelota y se puso flojo para dejarse comer de atrás por la triple M (?), Marcelo Moreno Martins. De la misma forma, Burdisso no zafa del escrache: no le habló a su compañero y después fue pareja de baile de Moreno, que enganchó para adentro, para afuera y fusiló a Romero al primer palo. Golazo. Este gol quebró decididamente al equipo y a Demichelis en particular, que sufrió en carne viva los silbidos del público, que sospechamos acaso fuese (?) mayoritariamente bostero porque aplaudió una labor discreta de Clemente Rodriguez y no puteó como correspondía (?) a Burdisso, casi tan culpable como su partenaire. Ya se habló en VdL que era tiempo de un recambio en el fondo. No obstante, si bien no comemos vidrio y sabemos que esos infortunios te cuestan el cariño de la hinchada y quizá el puesto, jamás hubiésemos querido que un tipo como Demichelis, que supo ser figura, jugar grandes partidos y, antes que nada, entregar todo por la camiseta argentina sin tribunear, tuviera que bancarse planteos de este tipo en lo que pudo ser su triste despedida.
Decíamos también, hace casi seis meses, que no era nueva esta forma de plantearle juego a la Argentina. Habida cuenta de la insolvencia de nuestros centrales, es un desconsuelo saber que un solo punta desequilibra un partido a favor del rival. De la misma manera, no es nuevo que la Selección reaccione luego de que, hablando mal y pronto, le toquen el culo. Y va para todos; porque sólo en este momento decidió Sabella mover piezas, sacando a Álvarez para poner a Lavezzi. Y le salió bien; fue el Pocho quien hizo lo que ningún otro punta hizo al momento de recibir de espaldas: darse vuelta, buscar el hueco y patear. Sabiendo que sólo de afuera habíamos logrado inquietar, Lavezzi remató en su primer contacto con el balón y empató a los 3 minutos. Ya los imagino a los muchachos diciendo "che, empatar está bien pero no da perder con esta gente" (?). El caso está en que, años antes, cuando hacíamos un tanto en River, nos relamíamos con la goleada venidera y hoy eso ya no sucede. No obstante, tuvimos gran cantidad de chances de gol para ganar el partido. Lavezzi entró muy concentrado, con la confianza de un gol, su primero, en el bolsillo, y contagió a los que pusieron huevo y fútbol en el principio. Crecieron Zabaleta, Pastore y Gago, quienes para VdL deberían ser titulares contra Colombia. El de Napoli tuvo un cabezazo que no pudo dirigir bien, y a Javier le sacaron un gol en la línea luego de una buena escalada del lateral, y al final tuvo el gol después de una buena habilitación del ex Real Madrid, pero su remate se fue por arriba. Messi, que juega aparte porque él es un jugador aparte, buscó el gol con remates, pero qué especial será su historia con la albiceleste que el más fácil (después que Pastore le bajara la pelota en la entrada del área) lo tiró a cualquier lado...
Es de notar que la tendencia natural de Gago y Mascherano a adelantarse y retrasarse, respectivamente, terminaran por fracturar el equipo en dos y dejar 40 metros de espacio. Con el equipo 5 y 5 para el ataque y la defensa, sacó a Mascherano (con una molestia) y metió a Sosa para desbalancear y tener 6 atacantes. Sin oposición por el sector, Flores se hizo fuerte en el medio a partir de eso, y con eso a su favor, minimizó a Messi y dio bien el primer pase. Bolivia se refugió en su orden, acopló bien sus líneas, no le hizo asco a reventarla (lo hizo varias veces, muchas con suerte dispar), y nos hizo precio en las contras, principalmente por no esmerarse en usufructuarlas.

La selección se fue bajo una sinfonía de silbidos, con muchas dudas en su rendimiento y debe afrontar un partido difícil, otra vez contra el cansancio y el calor y contra una selección que, en los nombres y de local, es más que las tres anteriores y nos saldrá a ganar desde el minuto 1. Habrá que ver. Por lo pronto me despido con un pensamiento. ¿Será que realmente las eliminatorias sudamericanas son más parejas que antes por un digno ascenso de selecciones otrora relegadas, o acaso pensar que un trabajo como el de Markarian o Farías en Argentina devolvería a la selesió esa hegemonía notoria de otros tiempos? ¿Será el fóbal sudaca el de la crisis, que no pega un podio hace dos mundiales? ¿O debemos concluir, oh por dios, que la Selección fue perdiendo grandeza con los años y ahora ve su alcurnia igualada con selecciones de menor linaje y tradición; será, en otras palabras, mejor dichas, que no somos tan buenos como creemos?

Romero (5): Flojo en las pelotas aéreas, nada que hacer en el gol.
Zabaleta (6): Bien en la proyecciones, en las que sirven. Se asoció bien con Messi cuando buscó el costado. Debe aportar más en la marca o vamos a sufrir por ahí.
Demichelis (1): Y sí... El refrán dicta que es el arquero el que debe responder si acaso le llegan a un equipo grande, o al menos sacar las que van adentro. Un central debe dar las mismas garantías; él le sirvió el gol al rival.
Burdisso (2): Partícipe necesario de ese crimen (?) que fue el gol de Bolivia, un canto al foul en defensa (aún cuando tan lejos te conviene dejarlo cabecear, y volver). Al final estaba tan tenso que hasta se fue con la referencia de la pelota; la cambiaron y Chávez se iba solo, decí que lo erró...
Clemente (5.5): Buen partido de Clemeeeen, Clemeeeen (?). Con pulmón para pasar al ataque y ser referencia con sus llegadas al fondo. No vulneró tanto como Zabaleta pero retrocedió con más orden. Es útil y sirve que esté.
Gago (7): gran primer tiempo en la presión, distribución y hasta pisando el área. Mostrarse es su virtud, a eso le agregó juego. Un pase gol suyo casi gana el partido al final. Figura.
Mascherano (5): lo bueno es que su paso por el Barcelona lo llevó a perfeccionar su juego con los pies; sigue siendo una garantía en el toque en corto y hoy es el único que sabe lo que es un cambio de frente. Lo malo es que su actualidad lo ve lejos del puesto de volante central. Le faltó timing y músculo para el rol. Pruébenlo de líbero que este blog se va de joda (?).
Álvarez (3): mal en las entregas, con pocos argumentos para romper su posición en el esquema. No gravitó ni buscó a los que saben y, siendo él mismo uno de ellos, perdió pelotas conprometedoras.
Messi (5): podría decirse que fue discreto lo suyo. Pero se lo vio encarador, con ganas de jugar y encontró a Higuaín en el gol que anularon. Buscó el remate al arco y se benefició cuando crecieron los demás. Más fino en los remates y hubiera sido otra historia.
Pastore (7): empezó por izquierda, se hizo dueño del medio y mostró su mejor versión. Gambeteó para adelante, buscó el arco rival de afuera y llegando, buscó a Messi y a los laterales. Tuvo el gol al final pero lo marró. Para VdL debe seguir en cancha.
Higuaín (5): flojo partido del Pipa. Lejos del área, buscó picar al vacío, abrir espacios con su buen manejo y recuperó un número inusual de pelotas en el retroceso. Hizo un gol y mandó adentro otras que quedaron limpias, pero no valieron.
Lavezzi (6): metió su primer gol en su primer contacto con la redonda, metió otro buen testazo que no pudo ser y fue un revulsivo en el momento justo. Obligó, contagió y sumó porotos.
Sosa (-): no gravitó.

1 comentario:

Aye dijo...

se me borro todo lo que escribiii que bronca jaajja. la cosa empezaba con aplausos de pie como siempre al resumen de vdl, y seguia por un.. por donde empiezo con lo que el partido nos dejo.. jaja
por empezar aplausos a clemente, cuanta garra!! por favor que se contagien algunos muchachitos albicelestes, pasando al otro extremo... de michelis... por favor ya lastima me da.. pero ni una oportunidad mas, urgente un central de reemplazo.
BIEN GAGO!! por fin esta donde tenia que estar, me gusta.. siempre se muestra regular no importa como este el equipo acompañante..de buen partido ante uruguay en aquella copa america y de buen partido en este, me parece que se gana la titularidad de una.
de los muchachitos alvarez y pastore... los banco porque son sus primeros partidos/ primeros 90 minutos respectivamente.. ademas creo que el flaco aporto..(no como lo esperabamos todos.. para mi tiene mucho mas potencial como lo muestra en el PSG y con el tiempo espero que lo pueda sacar a relucir)
y por ultimo se lo extraño al pipa y a messi :(
pòbre sabella... se esta llevando todos los records negativos ajaj iguallo re banco ya le vas a encontrar la vuelta pachorra!
por ultimo creo que como dijo diego perez.. la ovacion a clemente rodriguez tambien fue una indirecta a los demas..digamos q la gente quiere recambios.
estoy de acuerdo...queremos mas locales.. me parece q no pasa por que tengamos una de las selecciones que mas cotiza.. sino un buen trabajo, q obvio.. nos va a llevar mucho tiempo..miren uruguay con su continuidad lo que logro, pero bueno.. hay q laburar.. hay que entrenar mucho, hay q ver caras nuevas.. quiero la oportunidad para algunos locales.. y bueno nada me fui a la mierda escribi un monton ajaj perdon gonza! tenia que descargarme
besos!