miércoles, 4 de febrero de 2009

De vuelta (o Tesis sobre la Popularidad de los equipos argentinos en el exterior) (?)

Bueno, después de cuarenta días de vacaciones vuelvo al ruedo con el blog. Estuve de vacaciones por Perú, Ecuador y el norte de Chile.

Lo cierto es que en esta época de ocio no pude con mi espíritu periodístico (?), así que elaboré durante este tiempo una tesis sobre la popularidad de los diferentes equipos del país en esos pagos lejanos. Los resultados fueron minuciosamente anotados (?) en su debido registro (?) para poder divulgarlos.

A decir verdad, aprovechando que me fui en auto hasta allá, lo que hice fue contar las camisetas de los diferentes clubes que vi y anotar. Los resultados dejan poco para la sorpresa, pero hay algunas cosas curiosas.

Chile:
- 3 camisetas de Boca.
- 2 camisetas de River.
- 1 de San Lorenzo.

Perú:
- 10 camisetas de Boca.
- 4 camisetas de Racing.
- 3 camisetas de River.
- 1 de San Lorenzo.

Ecuador:
- 10 camisetas de River.
- 9 camisetas de Boca.
- 3 camisetas de Racing
- 1 camiseta de Rosario Central.

Total: 22 xeneizes, 15 de River, 7 de Racing, 2 de San Lorenzo, 1 de Central.


Algunas observaciones:
- Primero, la más obvia: no vi ni una sola camiseta de Independiente. Y no es joda: que sea de Racing no significa que me divierta ocultar la verdad. Lo cierto es que el Rojo es, de todas formas, muy conocido en Ecuador y Perú, y digo esto gracias a distintas conversaciones que tuve con lugareños. No obstante, no vi una casaca roja ni siquiera en locales de venta.

- Suponiendo que mis datos fueran un índice fidedigno, podría decir que Boca es el más conocido en Perú y en Chile, pero no en Ecuador, donde el que manda es River. El tercer equipo, viendo el total, sería Racing. En cada país por separado, no obstante, San Lorenzo se impone en Chile como el tercero, dejando a La Academia tercera en Ecuador e, increíblemente, segunda en Perú, siendo River tercero en el país de los Incas.

- Lo de la camiseta de Central es una sorpresa. Sería el quinto en popularidad en Perú. La cosa no es muy lejana en la realidad argentina: según tengo entendido, es el sexto con más hinchas; el primero abajo de los Grandes.

- Supuse, en un principio, que si veía pocas camisetas de Racing era por el claro parecido con la camiseta de la selección. Es obvio que un extranjero preferiría una camiseta que vistió el Dié antes que una que vistió... no sé, Avalos (?). Pero 6 de las 7 camisetas que vi tenían el formato de una suplente, con el azul oscuro y, en la mayoria, los cuadritos que le puso Nike. Sólo una celeste y blanca a bastones, en Perú.

- Lo mismo supuse con la camiseta de River y su similitud con la de Perú. Lo cierto es que, aparentemente, la similitud es algo que le juega en contra al equipo de Nuñez, ya que las pocas remeras que vi en el país eran todas suplentes. Muy probablemente, los peruanos prefieran su propia casaca nacional antes que la de River.

- Por último: la camiseta que más se repitió a lo largo de mi tour sudamericano fue la de la selesió. En total, sólo entre las de Messi y Tevez juntas sumo más que todas las de todos los clubes que anote, sumadas. El futbol argentino es muy consumido por donde estuve, se sigue hasta por radio. ¿Alguno me sabría nombrar más de 5 clubes de Ecuador?

1 comentario:

La Voz del Hincha Mirasol dijo...

HOLA

SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL Y QUERIAMOS UN INTERCAMBIO DE LINK YA QUE NOS GUSTO TU BLOG DESDE YA GRACIAS Y ESPERAMOS TU RESPUESTA

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com