jueves, 12 de febrero de 2009

Francia 0 - Argentina 2

En lo que fue el primer partido serio de la selección con El Dié en el banco, la Argentina cumplió con sus deberes y venció al combinado Galo por 2 a 0. Los goles los hicieron Jonás Gutierrez, a los 40' del primer tiempo, y Lionel Messi, a los 38' del segundo.

Pero no nos quedemos sólo con los goles. Partamos por el primer tiempo:

En el inicio del partido, Francia dejaba una mejor imagen. Presionando sobre la salida de los nuestros y atorando en el medio, partían al equipo argentino en dos; Gago no manejaba la pelota, Mascherano tenía mucho trabajo y salía permanentemente hacia los costados, los carrileros perdían los duelos personales y se veían desbordados; por tanto, los laterales tampoco podían proyectarse. Esto último también repercutía en los chiquitos de arriba (Messi y Aguero) que bajaban casi hasta el mediocampo para tomar contacto con la pelota, y se encontraban siempre en desventaja numérica.
Los dirigidos por Domenech, comandados por Ribery dentro de la cancha, se mostraban incisivos por derecha y movedizos en 3/4 de cancha hacia adelante, pero fallaban en esa última estocada que le dejara el gol servido a Anelka. Es por eso que tardaron en inquietar a Carrizo; fue a partir de una diagonal de Ribery que, con un movimiento rápido, se sacó de encima a Heinze (de gran partido) y pateó a las manos de JP. Una réplica argentina, sin embargo, no tardaría en llegar: Messi y el Kun que combinan, Lio que se la lleva por el medio, mete el puntazo de zurda y Gallas corta el tiro cuando tenía destino de gol. El partido era favorable a Les Bleus, pero no se plasmaba en el resultado.
Hubo dos jugadas determinantes en el primer tiempo. La primera fue la más clara de Francia en todo el partido: pase al vacío para la corrida de Anelka que se va solo para el mano a mano, Carrizo que lo espera muy bien y le tapa el remate con el pecho. Fue la última vez que Francia acercó peligro y la gran intervención del 1 de la Lazio en el partido. La segunda, el gol nuestro: Una pelota que parecía perdida, Aguero la gana, la guapea y la duerme sobre la línea del córner. La jugada retrocede y se ensucia hasta que cambia de frente y le queda a Jonás por izquierda, que elude a Sagna (que lo marcó apenas) y patea fuerte y esquinado al palo derecho de Mandanda. 1 a 0. El volante que juega en Newcastle había tenido una clara un minuto antes, pero le reventó el pecho al arquero. Luego de eso vino el floreo y el toque y toque de la selección, hasta que vino el entretiempo, que encontró mejor parados a los dirigidos por Maradona.

El segundo tiempo empezó asperísimo. Mucha fricción, que se vio facilitada por el mal arbitraje. ¿Qué piden de un árbitro Sueco? En fin, el caso está en que la permisividad del referí permitió a los dos equipos seguir con 11, sobre todo a Francia que tuvo a Diarrá jugando de regalo todo un tiempo. Pero con el paso de los minutos se volvió a jugar a la pelota, y ahí pudo verse a una Argentina mucho más suelta, con Gago jugando en gran nivel el complemento y manijeando el equipo. Fernando estuvo impreciso al principio, pero suplió con garra las pérdidas, y en la segunda mitad aportó recuperación y claridad para distribuir la pelota. No estuvo solo; Mascherano tambiñen creció y, solventado por la dupla central (Demichelis figura) se hizo dueño de las divididas en el medio. Francia no se amedrentó y fue al frente, pero esta vez desordenado y con poca claridad, llenando el área de centros y dejando lucir a Demichelis y Heinze. Diego hizo dos cambios: Angeleri (que debutó) por Maxi Rodriguez (no la tocó), y el Apache por el Kun Aguero, que redondeó un partido aceptable. Fue el mismo Tévez que sacó, con Messi, la contra del segundo gol a partir del corner. Carlitos que recibe en mitad de cancha, la traslada unos metros, lo asiste a la Pulga que, enganchando para afuera, se libra de la marca con exquisitez y define otra vez al segundo palo del arquero Mandanda. De ahí hasta el final, la Argentina empezó con los toques y no quiso aumentar la diferencia ante un conjunto francés completamente desorientado. Maradona sigue de racha, aprobó su primer examen exigente y se perfila de buena forma para las eliminatorias.

Carrizo (7): Tapó una bravísima con el partido 0 a 0. Sólo una falla en un centro. Después, sin fisuras.
Zanetti (5): Cumplió en su tarea, aunque sigo pensando que es hora del recambio.
Demichelis (8): El mejor de los nuestros. Firme de arriba, impasable de abajo e impecable en los cierres.
Heinze (7): Gran partido del Gringo. Si bien empezó dubitativo, se afianzó y cumplió con su segunda actuación destacada, desde su vuelta a la zaga de la selección.
Papa (7): Se bancó la presencia de Ribery (el mejor de Francia) y aportó su cuota por la banda. Bien.
Maxi Rodriguez (4): El más flojito. Apenas tuvo contacto con la pelota y no contribuyó por derecha.
Mascherano (6.5): Sin hacer pie al principio, mejoró mucho sobre el final del primer tiempo y en todo el complemento.
Gago (7.5): Jugó más o menos en el primer tiempo. Fue el mejor en el segundo. No fue el mejor por la regularidad de Micho en los 90 minutos.
Jonás (7): Puso sacrificio por la izquierda y ganó la pulseada por el costado. Metió el primer gol.
Aguero (6): Poco. Luchó y guapeó todas, con poco éxito en la mayoría. Empezó la jugada del primer gol.
Messi (6): Metió un golazo para liquidarlo. Pero se borró durante un rato largo. Esperamos más de él.
Angeleri (5): Se hizo presente para trepar en ataque, aunque apenas la tuvo.
tévez (6): Asistió a Messi en la jugada previa al gol. Puso la garra que lo caracteriza.

2 comentarios:

Walter Fonseca dijo...

Dale con el intercambio. Avisa y lo hacemos.
Saludos.

Bocha dijo...

Saludos...

Que gran encuentro se vivio ayer, a pura pasion y locura, yo por lo menos lo senti de esa manera...

Si el seleccionado sigue igual, puede lograr cosas grandes.

www.abran-cancha.blogspot.com