jueves, 4 de junio de 2009

El 11 titular contra Colombia.

Andujar
Cata díaz - Demichelis - Heinze
Gago - Verón - mascherano - Jonás
Messi - Tevez - Aguero

Bueno... el equipo ciertamente tiene dinámica, de eso estén seguros. El asunto no pasa por ahí.

El Diego, claramente, quiere imitar el juego europeo del Barcelona o el Manchester, principalmente del Culé. Entonces, quiere un equipo con jugadores rápidos de media cancha hacia adelante, aptos para largar la pelota a uno o dos toques y rotar posiciones, más la dinámica de los carrileros (en ese equipo sólo hay uno: Jonás) y abastecidos por un pasador en corto (Gago) y uno en largo (verón). De salir el partido que queremos, el equipo va a atacar mucho por los costados y va a haber muchos cambios de ritmo, apostando a dormir la pelota y tocar hasta que aparezcan los espacios, con Tevez y Aguero haciendo el trabajo de jugar de espaldas y cambiando posiciones.

Pero hay un par de falencias en el equipo. En ese tipo moderno de fútbol, poco individual, por momentos casi mecanizado, Necesitas tirangular para abrir espacios y ganar los costados. En fin, para la ventaja numérica. Pasa que después de que triangulás para el costado te queda únicamente tirar un centro. Y para eso tiene que haber un delantero de buen porte, no por el cliché del "9 tanque", sino porque como se juega mucho al físico, necesitas alguien que te aguante mejor la pelota y que después vaya a buscar. Lo dijimos siempre desde acá: juegan el Kun, Tevez y Messi y somos puro centro.

El otro ítem que nos parece mal sobre el equipo, además de que juegue el Cata Díaz, es que no nos explicamos por qué regalamos el costado derecho. Gago es 5, no tiene despliegue y sencillamente NO SABE jugar por los costados. El injerto de un volante central de 8 nos costó perder con Chile (¡Con Chile!) porque jugaba Cambiasso, que hoy es figura jugando en su posición natural (5 adelantado) y nunca más jugó en la selección porque quedó estigmatizado. Lo peor es que el equipo juega con una línea de 3 y, en caso de que Jonás se repliegue para formar la línea de 4, que sería el mejor de los casos, te queda el Cata Díaz de lateral.
A ver si me explico, o no marca nadie atrás de Gago, o marca Díaz que es demasiado lento para el puesto (gustos al margen, es marcador central y no siente el puesto). La otra es que Messi retroceda a la posición de volante por derecha, pero si a Lio le proponés el ida y vuelta lo gastás a la media hora. Es por eso que debería haber, en lugar de Gago (que me parece un gran jugador pero si juega Verón, alguno de los dos tiene que salir), un 8 natural, como Maxi Rodriguez, por ejemplo.

El equipo de este blog está acá al costado. Nos bancamos la que venga. Ojo, también bancamos a Diego.

No hay comentarios: