domingo, 5 de julio de 2009

Vélez campeón.

Y sí. El equipo de Liniers me la mandó a guardar. Honestamente, no pensé ni ahí que, después de empatar con Racing y perder la punta, los dirigidos por Gareca pudieran recuperarse y ganar el torneo.

Pero el fútbol es así. Razzotti se comió a Bolatti y Huracán no dio tres pases seguidos, instigado por el lamentable estado de la cancha por el granizo, y el aún más lamentable arbitraje de Brazenas (el peor del año) que permitió un juego por momentos asperísimo. Así, Vélez le ganó bien a un equipo que durante el torneo había generado simpatías en aquellos no hinchas (yo mismo incluido) y ganó, también con total justicia, un torneo que lo tuvo como animador desde el principio. Cimentado en un arquero seguro como Montoya, una dupla central exhimia con Otamendi - la revelación - y Sebastián Dominguez. El gran laburo de los laterales (sobre todo Papa), otro destape como el de Franco Razzotti que se jugó la vida, el oficio y la garra de Cubero, el buen juego de Zapata (otrora puteado a morir, y con razón), la calidad y el oportunismo de Maxi Moralez, los goles del uruguayo Hernán Rodrigo Lopez, y la compañia de varios a quienes les tocó entrar en diversas circunstancias.

Huracán, por su lado, revivió viejos fantasmas y se quedó sin nada. El equipo que paseó a Racing y a River, entre otros, y dio cátedra de fútbol en varias otras canchas, tuvo a las dos figuras excluyentes del torneo, Bolatti y Pastore, en silencio se metió en boca de todos, y peleó hasta el final. Hoy perdió, y de la peor manera para sus hinchas. Andá a saber cuándo se le da una chance tan clara de nuevo al quemero, que encima ni en las copas pudo entrar. En lo que a mí concierne, una injusticia total.

Velez se instituye así como el cuarto equipo con más títulos del país, igualando a Racing, y demuestra otra vez que si tuviera los hinchas que tiene, por ejemplo, Rosario Central, todo el mundo lo consideraría un grande de ley, y no un serio (quizás el más serio) candidato a la denominación de "sexto". En 20 años logró lo que prácticamente ninguno pudo, salvo Boca.

En otro orden de cosas, sí se cumplio el vaticinio que en este blog se hizo respecto a los descensos: San Martín de Tucumán perdió la categoría en su cancha contra Lanús, y Gimnasia de La Plata jugará la promoción, con Atlético de Rafaela. La otra promoción, la jugará Rosario Central, contra Belgrano de Córdoba.

Así las cosas, terminó el torneo Clausura 2009, que presentó una suba de nivel de juego clarita, respecto al tétrico Apertura que ganara Boca. Varias decepciones, varias revelaciones, confirmaciones y caídas. Ahora un mes infumable sin muchas novedades, salvo promociones, el mercado de pases y el fútbol de veteranos (?).

No hay comentarios: