domingo, 8 de noviembre de 2009

De la copa sin equipos argentinos.

La Sudamericana, para el mayor espectro del público futbolero, siempre fue una copa "de cabotaje". Salvo, claro, cuando era su equipo el que la ganaba. La poca credibilidad del certamen, solventada en papelones como invitar siempre a River y Boca, las increíbles medidas tomadas en 2007 para favorecer a Arsenal (contar los goles de visitante en la final, los arbitrajes, las llaves contra equipos de Honduras), que la jugaran equipos novenos y décimos en su torneo doméstico como en el caso de Brasil, y el poco crédito para el ganador (ni un cupo para la Libertadores le dan), dan fundamentos fuertes para corroborar el concepto.

Suponiendo al torneo tan poco serio, es incluso más evidente que el fútbol argentino está en un subsuelo a nivel cualitativo. Eliminaciones prematuras, equipos que traen al país palizas de visitante, un mismo equipo limpiando a cuanto argentino se le cruce en el camino (Liga de Quito), dan cuenta de esto.

¿Cómo se llegó a esto? Las deudas astronómicas que sostienen todos los clubes de primera división los vuelven incapaces de mantener en su plantel a jugadores que, tiempo atrás, quizás ni tenían lugar en primera división. La insolvencia trajo consigo a representantes y mecenas dueños de infinidad de pases de jugadores. Con ellos llegó el concepto de traer a 15 jugadores a préstamo por temporada, y principalmente, al negocio: profesionales de nivel insuficiente, vistiendo camisetas que les quedan enormes. River y Racing hechos una murga. San Lorenzo contratando a préstamo jugadores medio pelo (porque no son figuras tipos como Santana o Fornaroli). Boca dependiendo siempre de Palermo, Riquelme, Battaglia, repatriando a Insua y Rosada (medio pelo ambos) como figuras.

Con ese marco, sería milagroso esperar que un equipo presente regularidad. ¿Cuándo se dio por última vez un equipo bicampeón? Boca en 2006. ¿Y antes de eso? Los torneos viejos eran como dos torneos nuevos. Por ejemplo, el Huracán de Cappa que tanto gustó en el Clausura 2009, estaría en mitad de tabla porque en este campeonato (la segunda ronda de un torneo en serio) juega horrible y no le gana a nadie. Mismo Newell's. Racing hizo 30 puntos en 12 fechas y este torneo en la misma cantidad hizo 8. Lanús sale tercero dos torneos seguidos y después se cae. Estudiantes ganó la Libertadores con una solidez tremenda pero no estaba clasificado para las copas, y ahora juega feísimo (gana de oficio casi siempre).

Si un equipo no puede sostener un proyecto a lo largo del tiempo (ni siquiera Lanús; pueden probar a muchos pibes pero se fue Sand y no ganó más), todo se vuelve cíclico. Y ahí es cuando, al momento de medir la inconstancia de nuestros representantes contra un equipo que tiene hace 3, 4 años los mismos jugadores, nos damos cuenta. El River uruguayo sin ningún lauro de primera división a nivel local, ni internacional, eliminando a San Lorenzo, Cerro Porteño, Liga de Quito borrando con baile a Lanús y a Velez último campeón, habiendo éstos últimos eliminado nada menos que a River y Boca respectivamente, y Botafogo, equipo chico de Brasil.

¿Qué cosa, entonces, es el cabotaje?

3 comentarios:

sepo dijo...

el futbol argentino de x si ya es de cabotaje.
se está nivelando para menos todo. se contagian unos a otros la irregularidad, el amarretismo, la indifrencia para con el espectador.

atletico tucumán arrasó el nacional del año pasado, chaca jugò de buena manera cuando tuvo que hacerlo y ascendiò sin discusiones. le costò 10 fechas y un técnico al funebrero hacer 2 pases seguidos, pero el fantasma del promedio (aumentado a la enèsima potencia por los medios) le van a poner una presion extra que no se si podràn soportar 25 fechas mas. lo mismo los tucus, q arrancaron para el batacazo pero solamente porque se cruzaron al cabaretero boca del coconut basile y sus "refuerzos mal elegidos" (segun dirigentes... britez ojeda, velazquez, ledesma, monsalvo, dobler que serían entonces? extras?)
estudiantes dicen que es el Milan pero los primeros pases verticales del torneo se los vi este ùltimo partido, sino dependen del empeine de veron o el chino benitez.
velez se quedò sin nafta en ecuador y andà a saber como le pegue eso en el torneo de aca.
a newells alguien le va a rechazar los centros frontales o laterales para boghosian y ahi lo quiero ver.
Banfield...mmm es muy subjetivo. ver a ervitti me emociona un poquito, no lo puedo negar. y fernandez tiene explosión, pero hay q ver si no le pesa ser Banfield en este ultimo tramo (una a favor del taladro: tiene q jugar contra nuestro Racing todavia, q pasen a buscar los 3 pts x la sede de Mitre directamente)

y asi estamos. con el progrma del patètico de G. Lopez titulando "rojo candidato" con la cara de sapo de Gallego de fondo, mientras catapultaban en vivo y en directo al cholo (CASLA y el Club Amargo Independiente no tienen los mismos pts??)
La tele tira bomba, el futbol es para todos, Atecè te hace jugar el lunes a las 17 ("futbol para todos" , esssta)...

el otro dia me divertì mas viendo al columbus crew del mellizo guillermo q central-argentinos.

creo q me zarpè escribiendo. es q indigna.

y encima racing no le gana a nadieeeeeee

saludos!!

Gonza Averna dijo...

El fobal esta caidísimo. Nieto goleador (!) te dice todo. Igual, yo creo que de Ñubel o Bonfil no sale la cosa. Banfield para mí es más equipo, es excelente en la marca (de arriba y de abajo) y se nota que esta trabajadísimo. Newell's tiene a Boghossian que se despertó ahora (te lo venden figura por 4 partidos aceptables porque es jugador de Paco Casal, que pone plata por el lobby), y a Formica que igual lagunea que es irritante ya.

Independiente juega bien pero es pechofrio. Cuando tenia que confirmar que estaba para algo perdió con Arsenal. Mismo San Lorenzo que podrá tener los huevos de su entrenador pero con eso no vas a ningún lado.

De Racing ya no vamos a hablar. Es el responsable de mi total recaida en mi adicción al Football Manager (?) en el cual salgo campeón con Moralez, Arrieta y Leandro Gonzalez figura y goleador (?).

Saludos.-

Emerson dijo...

¿Quieres tener tiempo y dinero?
¿Conoces Hi5, Myspace o Youtube?
¿Has utilizado estos servicios?
¿te han pagado por ello?
¿Te gustaría ganar en dólares por hacer lo mismo ?
(subir fotos, videos y socializar en la Red, Etc)
ESTO YA ES POSIBLE.

Únicamente inscríbete gratis en esta dirección
Enviarte vía correo electrónico mas información .



http://www.aprendaageneraringresos.blogspot.com/