sábado, 12 de junio de 2010

Argentina 1 - Nigeria 0

En el debut Mundialista, la Selección ganó con justicia ante un combinado nigeriano que, como dijimos abajo, pecó de africano (?) y no aprovechó las que tuvo.

El equipo se plantó con una neta vocación ofensiva tratando de abrir bien las bandas. Jonás y Di María buscaron siempre ser opción de pase. No obstante el juego fue recostándose hacia la derecha, punto de partida de Tévez, que arrancó con mucha dinámica y voluntad de asociarse. Verón confluía muy bien en el medio para buscar a Messi en largo y en corto, y Lio arrancando por cualquier parte hizo desastres con la línea de fondo rival. El de Barcelona tuvo un gran desempeño, auspicioso, buscando siempre hacer lo que desde VdL deseábamos que pudiera lograr: juntar las marcas y entregar entre líneas. Y le salió, ya que dio dejó a Higuaín dos veces en posición de gol. Por la impericia del Pipita, no se accedió a una ventaja mayor, pero igual opinamos que el ex River jugó un buen partido.

En otro aspecto táctico, es importantísimo el laburo que hace Mascherano. Durante tramos enteros del partido es más líbero que volante (este blog te ama Masche (?)) y Argentina juega siempre con cuatro, aunque se desprenda un lateral. Su posición se vuelve fundamental en partidos como éstos, cuando nos ponen de costado (sufrimos por derecha con Jonás) y hay que tratar de no perder la banda. Si llega a partir de ahí Ji-Sung-Park, que es un jugadorazo, es para preocuparse.

En el partido en sí, el gol de Heinze vino cuando mejor estaba el equipo, pero nos dejo aggiornar. Se desmarca muy bien perfilado el Gringo (este blog ahora te ama Gringo (?)), y pone muy bien la cabeza. Ni más ni menos: es gol de Palomita. Además, se metió en un ángulo para coronar el movimiento individual, tras un muy buen corner de Verón, que para el bochazo estuvo muy fino. Atentos a Samuel, que se lleva las marcas para que Heinze quede solo.

Nigeria apostó a no desordenarse y complicó desde su izquierda. Le hicieron el "loco" a Jonás muchas veces. Pero fueron irresolutos cuando penetraron y dilapidaron chances entre centros demasiado altos o al vacío e intermedios entre buscapiés y remates al arco. Argentina se conminó a la insipiración de Messi y el crack no defraudó. Jugó e hizo jugar, agigantando la figura de Enyeama, que por su lado brilló en el mano a mano y ahogó fácil seis goles albicelestes.

Aún vivido con intensidad, el partido fue a paso cansino sobre el final, con el Diez argentino como elemento principal para romper la apatía. Tévez e Higuaín le llevaban bien las marcas al costado, y se sabe lo que es capaz de hacer Messi cuando hay espacios. Sólo le faltó el gol.

Luego del entretiempo, que a los argentinos se nos hace cortísimo, se vio al equipo cargando con la fatiga y resolviendo los embates nigerianos, que debido a su condición de negros (?) no se cansan de correr y te complican más al final que al principio. Verón se apagó y perdimos la tenencia. Aún con cierta carencia de argumentos, los de Lagerback seguían forzando su camino por derecha y tratando de complicar a Romero, que mostró una seguridad y sobriedad a la altura del arco que representa. No es bueno, sin embargo, el laburo que hacemos entre líneas: como estamos muy separados y muchos no vuelven, siempre un nigeriano tomó el balón en la segunda jugada, ya sea del despeje de un centro o de un pase atrás. De haberse tratado de un equipo Inglés, por ejemplo, quizás el resultado hubiera sido otro: bajo ningún concepto hay que dejar que nos pateen de afuera.

Sistemáticamente fuimos dilapidando las chances que nos quedaron, incapaces de capitalizar los contraataques. Entraron Maxi Rodriguez y Burdisso, saliendo Verón y Di María respectivamente. Los cambios, que fueron buenos, le dieron aire y más equilibrio al andamiaje argentino, que dejó de padecer en la derecha para dar ventajas por izquierda (?), porque Jonás se pasó a aquel costado. El Galgo debió haber salido porque había corrido muchísimo, quizás la falla principal que podría objetar desde aqui a los cambios. Otro aspecto es, quizás, la salida de Verón, que fue atribuida a un problema muscular, lo que implica que en otras circunstancias no dejará el campo. Eso sería perjudicial para el conjunto, porque a eso debemos apostar, lo repetimos: al desgaste de Verón en el primer tiempo y a otra alternativa en el complemento. También nos quejamos (?), del poco tiempo que se le da a Milito, que entra con el equipo cansado y no puede hacer mucho.

Nos complicaron con remates desde afuera, aunque no muy precisos, y sobre el final del partido apostamos a tenerla para defendernos, aunque Messi irrumpió otra vez para terminar de hacer figura a Enyeama. No hubo tiempo para más.
Así las cosas, se ganó en el debut, se le ganó otra vez 1 a 0 a Nigeria (?) y se mostró un interesante vuelo ofensivo que da ilusiones de cara a lo que viene.

- Romero (7): considerando su edad y sus menos de diez partidos en la selección, es un enorme partido el que jugó el arquero. Dando seguridad y respondiendo, no dejándose complicar por la pelota que es bastante caprichosa en el aire y jodidísima en el pique. Impecable con los puños y bien ubicado.
- Jonás (4.5): no pudo hacer pesar su velocidad para desbordar y, las cosas como son, no paró a nadie. Pagó no tener un volante que volviese adelante. Mejoró cuando fue de volante izquierdo, sobre el final.
- Demichelis (6): Buen partido de Micho, sin complicarse. No desentonó y desactivó varias veces el peligro por su costado, el derecho.
- Samuel (6.5): lo mismo que su compañero de zaga. Buen laburo de arriba en el área rival.
- Heinze (6.5): hizo el gol y clausuró la banda, pero no pesó cuando pasó al ataque.
- Tévez (5.5): como volante mostró mucha voluntad, y esa buena presión a la que nos tiene acostumbrados. Se asoció bien con Messi pero no llegó al fondo en muchas ocasiones, y el abuso ocasional del traslado le hizo perder varias veces la pelota. No colaboró en la marca y por eso padeció Jonás, detrás suyo.
- Mascherano (7): gran desempeño para los relevos, muy preciso en los pases e impecable como líbero, ayudando a la mayoría numérica de su equipo. Bien en las indicaciones. Le pediríamos que agarrara la lanza y patee, pero su rol es otro en este equipo.
- Verón (6): muy buen centro para el gol e interesantes pelotazos para los puntas. Aportó poco en la recuperación y no fue hacia su derecha cuando el equipo lo necesitaba, pero se mostró siempre para la descarga. Se apagó en el complemento.
- Di María (4.5): no pudo gravitar por el sector. Cuando se asoció con Messi se vio su mejor cara, dejando solo de cara al gol a la Pulga en dos ocasiones.
- Messi (8): gran partido de Lionel. Haciendo daño desde los costados o apilando gente en posición de 10, llegó al fondo para patear - lo que siempre le pedimos - y habilitó muy bien a sus compañeros. Lástima el gol, que hubiera coronado un desempeño a la altura de los reclamos.
- Higuaín (5): se perdió goles que, de ser otro el resultado, le adjudicarían una mochila pesada para cargar. Es muy técnico y cuando se tiró a la derecha favoreció mucho la labor de Messi, y sigue mostrando esa peculiar facilidad para encontrar espacios y desmarcarse. Con un poco más de tiza, va a dar que hablar.

- Maxi Rodriguez (4): trató de llegar al fondo en sus veinte minutos, lográndolo solo en una ocasión pero sin poder darle claridad a las llegadas por la banda. Aportó equilibrio y marca al costado.
- Burdisso (5): necesaria la entrada del defensor de Roma, que cerró la derecha y aportó cierta ductilidad para el desborde, aunque sin tiempo para mostrarla. Es cambio obligado cuando haya que cerrar.
- Milito (5): entendió que había que dársela a Messi, pero para no desentonar se desprendió en exceso de la pelota cuando hubo que arriesgar hacia adelante. Tiene que jugar más tiempo.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Gonzalo, sigo tu blog desde hace tiempo porque me pareces un tipo bastante acertado para opinar. Digo acertado y desecho palabras como populachero o demagogo. Tenes buena visión de fútbol y ves un poco mas. Sin embargo, y a pesar de estar muy de acuerdo con tus apuntes inmediatos del partido debut del mundial, quisiera disentir con vos en algunos aspectos. Di María no la tocó y, en vez de funcionar como hizo Tevez, bajando al medio del campo y cumpliendo una función para nada suya, se vió sobrepasado por la situación mundialista y se recostó sobre la banda delegando responsabilidad en la creación del juego y, fundamentalmente, en acercar a Messi al área siendo el nexo entre el medio y el crack que está demostrando que no le pesa la 10 y que, si tiene que bajar hasta la mitad de la cancha, baja. Te digo que, a pesar de los errores y torpezas, Tevez es necesario. Debe tranquilizarce, si, y resolver mas friamente, si, pero es un enorme pulmón para el equipo, tanto físico como anímico.
Otra cosa: los cambios fueron, por lo menos, desacertados. Si sale Verón, creador de juego, distribuidor de pelota, te pregunto que hace Maxi. Y no porque no me guste Maxi sino porque , adhiriendo a tu gusto, Pastore, a pesar de la falta de roce internacional, hubiera sido mas funcional. Y Milito por Higuain es desconocer que el problema no era tanto la falta de definición del delantero como la casi nula llegada de balón limpio a los definidores. Lo que preocupa es que los dos 9 devolvieron mucho la pelota en vez de encarar. Milito tuvo pocos minutos, es cierto, pero me gustó. Mas me gustó el pipita porque enfrenta su karma: en cualquier equipo tiene que demostrar todos los partidos y cada minuto el porqué está ahí y siempre tiene un monstruo atrás peleandole el puesto. Creo que es hora de dejarlo tranquilo y lo que hizo Diego, cambiarlo, no ayuda. El de Burdisso fue el único cambio acertado y, por lo poco que jugó, yo no lo sacaría. Jonás se quedó corto: si no juega de 4 se tiene que negar a hacerlo. No podemos seguir pidiendo funciones a jugadores que no las cumplen en sus equipos.
En fin, te dejo un saludo y espero que en cada partido comentes tan rápido como hoy porque me gusta.
Cuidate
Mariano

Gonza Averna dijo...

Mariano:
Bueno antes que nada, gracias por tu comentario y gracia por la buena onda. Mientras el blog llegue a un solo lector, me voy a sentir más que satisfecho.

Yendo al partido en sí, concuerdo en que Di María tiene que, y debe, aparecer más en el circuito de juego. Espero personalmente mucho más de él. Y también de Higuaín, que hoy igual jugó un buen partido y le faltó la tiza para meterla. Pensá que el rival también juega; Enyeama se atajó la vida.

Y Tevez jugó un buen partido, nadie dice que no. Su presencia implica el riesgo: jugársela por su presión y su talento para asociarse a costa de entregar un costado que, como hoy, lo presentamos débil. Más si ponemos a Jonás de lateral, que no tiene marca. No tenemos ese volante derecho indiscutido. Por eso nosotros, cuando pensamos qué equipo parar con estos jugadores, nos jugamos por Di María y Messi de extremos sin la obligación de bajar a marcar, y que a la derecha vayan Mascherano y Demichelis. Hoy Tevez jugó bien pero tiene que colaborar más en la marca y, como bien decis, serenarse porque hoy por atolondrado ya se expuso a la amarilla.

Y obvio que hubiera estado genial que entrara Pastore, pero por lo menos se hizo el cambio. Con la salida de Verón se organizó un poco más el equipo y se tuvo a un volante natural en cada banda, aunque a mí tampoco me gusta Maxi Rodriguez. El asunto es que Verón, muy posiblemente, no va a salir y cuando se canse, el equipo va a quedar partido. Tiene que salir la Bruja, para preservarse él y para darle piernas al equipo, incluso si no tiene un reemplazante parecido.

Y también concuerdo en que un tipo de la jerarquía de Burdisso tiene que jugar, aún para cerrar los partidos.

Gracias por pasar!

*> Andy dijo...

Sumandome a la lista de posts largos, y hablando con la humildad de ser una persona que jamás dedicó tanto de vida a este glorioso deporte como el servidor de este blog...

La actuación de Di María no me pareció tan mala; cuando se desmarcó (tarea que, cierto es, no cumplió con asiduidad) tuvo acciones interesantes, y creo que su asociación con Messi fue destacable. No lo salva de un partido regular tirando a malo, pero tampoco creo que Tevez haya logrado mucho más sobre los tramos finales del partido. En mi opinión, uno pecó por no hacerse del balón, y otro por nublarse con su posesión; la tarea de agrupar marcas de Carlitos fue realizada exitosamente, pero creo que lo mismo puede ser dicho del jugador de nariz prominente (?).

Adhiero a ciertas críticas en los cambios: Mario Bolatti me hubiese gustado mucho más como reemplazante de Verón que la fiera Rodríguez, y al Pipa no lo ayuda irse del campo derrotado por un arquero que se tapó todo. Dicho eso, sí me parece que Higuaín estaba muy cansado sobre el final del partido...

Lo cual me lleva a un comentario para Gonzalo. Últimamente me canso de escuchar a periodistas (respetables y no tanto) clamar por una mayor presencia de Milito; sin embargo, con un frente de ataque ya más que cargado, y siendo que sólo lo veo posible como reemplazante de Higuaín, sería interesane conocer tu manera de incluirlo. Digo esto porque puedo perfectamente estarme comiendo otro "uso" para Diego M., pero con el "me hubiese gustado que tenga más minutos" nos apegamos a un clásico argentino: denunciar un problema sin proponer solución alguna. De más está decir que digo esto con todo respeto y sabiendo que sos mejor que eso.

La última, y la única que agrego. Jonás Gutiérrez es un jugador que subjetivamente me agrada: creo que aporta mucho sacrificio al equipo, y hace un buen balance manejo con la pelota / marca (siempre destacando su condición de picapedrero, por supuesto). Sin embargo, "las cosas como son, no marcó a nadie". Como lateral no convenció, pero sabiendo las preferencias de nuestro director técnico, veo difícil su egreso del 11 inicial, e imposible la aparición de Burdisso (de muy buena actuación en los escasos minutos que jugó) en una hipótetica línea de 4 manteniedo a Jonás sin cambios estructurales en un equipo que, salvo detalles de cierta importancia, creo que funcionó bien. D10s nos oiga, y resuelva inteligentemente este dilema...
Saludos a todos!