jueves, 17 de junio de 2010

Argentina 4 - Corea del Sur 1

La selección ganó con claridad un partido muy chivo, contra quien era - para VdL - el más serio rival del grupo, y abrochó su clasificación a octavos.

Los de Diego trataron de hacerse fuertes en la tenencia. Sorprendió el planteo táctico coreano, sin salir a presionar, abroquelando bien las líneas y evitando quedar en inferioridad numérica. Pasaron varios minutos hasta que los asiáticos pudieron hacerse con la pelota. Tratando de desnivelar por izquierda, aprovechando que Di María estaba metido, trató Argentina de forzar su camino hacia el arco protegido por el Mediocre Sung-Ryong, que va a soñar con la Jabulani.

Se buscó vulnerar el cerrojo defensivo con desbordes pero muy pocos tuvieron relativa claridad. Tévez y Di María mostraron en esos primeros minutos - y en todo el resto del primer tiempo - un gran gasto físico pero cierta futilidad ante una marca tan persistente. Lo cierto es que por ese costado, se ganaron muchas faltas que daban la opción de abrir el partido con una jugada de pelota parada, al igual que contra Nigeria, cuatro días antes.

Y eso sucedió: de un corner bien ejecutado por Lionel Messi llegó la apertura del marcador. Si bien fue en contra (le rebota en la pierna a Park Chu-Young, el arquero estaba atornillado), es notorio cómo se desmarcaba Demichelis para recibir el centro y tratar de conectarlo. El laburo que viene mostrando Argentina en las pelotas paradas es impecable. Corea perdió las marcas de manera tonta, dejándose arrollar físicamente y yendo al bulto hacia el lugar donde iba a caer el balón. Si leyeran VdL (media pila, traduzcan con el Google (?)) verían que ese mismo error de ir a la pelota lo remarcamos diez veces.

Sin la presión de abrir el marcador, se vio al equipo más relajado y buscando aumentar la ventaja, ante un rival que estaba desorientadísimo en el campo y en un desorden marcadísimo. Pero aún en ese marco le fue imposible a los del Diego vulnerar al arquero pateando. El bajón: el presunto desgarro de Samuel - el mejor defensor que tenemos - que tuvo que salir, y dejó su lugar a Burdisso. Tévez tuvo un tiro libre que se fue apenas elevado, e Higuaín se perdió una chance. Se llegó hasta los 35 minutos para ver otra muy buena jugada con pelota detenida que aumentó la diferencia. Es increíble cómo sacar un tiro libre en corto puede ayudar tanto; el centro fue al segundo contacto con la pelota - Maxi Rodriguez, cuando recibió de Messi - y es formidable el movimiento de Burdisso que la peina para dejar sólo a Higuaín, que se sacó la mufa y metió el segundo, mediante un débil testazo y una complicidad marcada del Uno surcoreano.

Con el resultado más abultado y la desidia de los asiáticos para acercarse a Romero, el partido parecía más que liquidado. Pero en esa confianza, nos dormimos y reavivamos a un rival tumbado. Qué gil que sos (?) Demichelis. Porque podés echarle a la culpa a las Vuvuzelas, y posiblemente sea cierto: no escuchás nada. Pero el error tuyo es de manual. No se puede ir a buscar una pelota de espaldas, en posición de central. La tenés que recibir a medio perfil, "de costado" digamos, para poder ver a ambos lados. Si vas a recibir de frente a tu arquero, chequeá antes que no haya nadie, y si no sabés dásela a tu arquero, rápido. Además de no mirar, enganchás para adentro, y así es obvio que va a venir el rival. Rival que además hizo un golazo (se la picó a Romero) pero eso no importaba más. Corea se fue al entretiempo enfervorizada y volvió a la cancha hecho una tromba.

Con el resultado puesto, fue a buscar el empate con todo, y por momentos logró desequilibrar a la defensa sudamericana. Burdisso tuvo una sola falla en la jugada más clara, fue a buscar a Ji-Sung-Park que la llevaba y dejó descubierta su espalda para el pase entre líneas. Quedó solo Yeom Ki-Hun porque Heinze estaba más atrás, volviendo. Romero abortó el intento saliendo rápido y cubriendo todo el espacio con el cuerpo, aunque la pelota pegó en la red, del lado de afuera de su segundo palo. Fue la única situación que nos pudieron fabricar.

Nosotros, en tanto, acusamos el cansancio y perdimos chispa adelante. Nos volvimos predecibles, y el trío Messi-Higuaín-Tévez estaba desconectado. Di María se borró y no pudo contribuir en ataque. Fue el Diego quien, desde el banco, devolvió al equipo esa dinámica. Sacó a un voluntarioso pero exhausto Tevez para poner a Aguero. El Kun fue el revulsivo que necesitó Argentina, para abastecer bien a Messi (siempre marcado por tres) y triangular. De su mano llegaron los dos goles para dar aire, primero, y liquidar el partido después. En el tercero, es increíble cómo no entra cuando Messi patea. Lio está negadísimo para el gol, pero necesita tiempo. Pateó dos veces en la misma jugada, y en el rebote de la segunda le quedó a Higuaín, que la empujó, parado donde debía estar.

El cuarto es el más lindo de todos. El 10 Argento haciendo lo que siempre quisimos aquí que hiciera, juntar marcas y descargar, esta vez con Aguero, que de primera y con gran calidad puso el centro en la cabeza de Higuaín, que cabeceó a contrapierna del arquero y metió su tercer gol en esta copa. El Pipita se convirtió en el tercer jugador en la historia en convertir tres goles en un partido, jugando para Argentina. Stabile (en blanco y negro (?)) y Batistuta en dos mundiales, '94 y '98, habían sido los únicos. Se destapó el ex River, como se dijo de su rendimiento en el partido anterior.

Argentina está prácticamente clasificada para los octavos de final, empieza a mirar con interés el grupo A y redondea otra actuación convincente, con un aceptable orden defensivo y un brillo técnico insostenible, de tres cuartos de cancha para adelante.


- Romero (6.5): nada que hacer en el gol. Impidió lo que era el empate saliendo a cortar rápido. Atento para salir a cortar, con los puños o con los pies.
- Jonás Gutierrez (5.5): cuando pensábamos que íbamos a padecer su carencia en la marca, se acopló al último bloque y no desentonó. No pesó en los desbordes.
- Demichelis (4): Bartolea la pelota en el gol. Bien de arriba en ambas áreas. Trató de no desordenarse luego de su error y lo logró.
- Burdisso (5.5): Reemplazó a nuestro mejor defensor, pero cumplió con creces. Un poco lento a la hora del paso adelante e indeciso para salir o no a cortar.
- Heinze (6.5): otro buen partido del Gringo, cerrando el sector y aportando de arriba. Asistencia para Higuaín en el segundo gol.
- Maxi Rodriguez (4.5): intrascendente en las subidas. Colaboró en la marca.
- Mascherano (6): recuperando muchas pelotas y aportando, como mínimo, al bulto cuando los coreanos probaron de afuera. Bien en la entrega en corto pero sigue sin sorprender en ataque.
- Di María (5): muy voluntarioso en el primer tiempo, pero irresoluto. Consumido en la labor de la marca, se borró en ataque en el complemento.
- Tevez (6.5): buen partido del Apache, ganando siempre con su potencia física y probando de afuera. Bien en su rol de asistidor y asociándose con Di María.
- Messi (6.5): aún muy marcado mostró su talento. Buscó bien a sus costados y hasta contribuyó en la marca cuando no llegaba la pelota. Bien cuando le tocó patear los centros.
- Higuaín (8): empezó marrando situaciones para luego convertir casi por casualidad. Ese gol lo aflojó y desde ese momento, surgió lo mejor del jugador del Madrid. Oportunismo y buen juego por abajo. La figura del encuentro.
- Aguero (6.5): En veinte minutos le dio al equipo la verticalidad que andaba necesitando. Apto para tocar en velocidad e ir a buscar; jugar en su posición (segunda punta) le favoreció la tarea. Con Messi volvieron locos a los zagueros Surcoreanos.
- Bolatti: entró con el resultado puesto.

4 comentarios:

Andrés dijo...

Antes que nada, una breve acotación:
"En el tercero, es increíble cómo no entra cuando Messi patea. Lio está negadísimo para el gol, pero necesita tiempo. Pateó dos veces en la misma jugada, y en el rebote de la segunda le quedó a Higuaín, que la empujó, parado donde debía estar.

Higuaín se encontraba adelantado al momento del tiro de Messi que pegó en el poste y le quedó para el gol. La infraccion es muy fina y no es la idea tirar culpas al línea, pero realmente no es exactamente "el lugar donde debía estar". Lo más importante de esto es destacar lo que en mi opinión debe ser implementado lo antes posible en el fútbol en general y los mundiales en particular: tecnologías que permitan un arbitraje más sencillo y preciso. No le duele en lo más mínimo al deporte un "Ojo de halcón" como el del tenis, ni me imagino en qué puede afectar el uso del aerosol que buenos resultados dió en nuestro fútbol. No creo que esto haya afectado demasiado al partido, pero apoyo el "fair play". No creo que el error humano en el arbitraje sea una parte deseable del fútbol...

En lo que es el partido, mucha alegría por el rendimiento del equipo y por el buen nivel de Burdisso y su increíble asistencia a Triguaín; nota aparte, esperemos que este e(ho)rror sirva para corregir ciertas desatenciones que mostró el muy buen defensor que es Demichelis, y que lo de Samuel no sea nada grave.

Mascherano, este humilde personaje de Remedios de Escalada te banca aunque tu presencia en ataque sea nula. Me parece que aporta muchísimo en defensa, no sé si es su rol aparecer arriba...

¡Saludos!

Matias dijo...

Me gustaria ser breve en mi analisis, asi que optare por hacerlo por lineas.
_ La defensa: Mas alla de algun contragolpe veloz realizado por los surcoreanos, la defensa argentina se mostro firme. Jonas sorpredio en cuanto a la cuota de marcaje aportada por el volante devenido en lateral. A pesar del error de Micho, que como vos decis fue de manual, pudo sobreponerse. Burdisso tambien cumplio. Las veces que Corea del Sur intento lastimar coincidoen ocasiones con la subida de Heinze, a quien le jugaban a las espaldas. Esperemos que lo de Samuel no sea grave.
_Linea de volantes: Mascherano, a pesar de encontrarse solo en todo el ancho del campo, a la hora de marcar demostro su calidad, sea realizando quites limpios o haciendo la gran Jet Li (?) Si, es excelente el (?). Di Maria empezo el partido con sus caracteristicas pisadas en una baldosa (gran caño de cote a chinchulin). Sin embargo, su participacion se diluyo a medida que transcurria el 2do tiempo. A pesar de esto, creo que el cambio que se vio en los tiempos y explosion argentina fue debido a la ausencia de Veron. Aunque Maxi Rodriguez no aporto verticalidad, ayudo en la marca por la banda derecha. Con respecto a messi, creo fervientemente que se puede ver su mejor version posicionado como enganche (posicion que ya no es tan fomentada y aparecen esos aberrantes "centrocampistas") y no como wing derecho. Parado como un 10, tiene un contacto casi constante con el balon y se encarga de la organizacion de los ataques, aunque a veces bajo demasiado.
_Delanteros: Tevez se corrio todo y fue inteligente al presionar la salida asiatica y no permitir que salgan tranquilos. El Kun aporto verticalidad al pararse como mediapunta y entro afiladisimo. E Higuain parece que encontro el embudo que habia perdido en el partido vs. Nigeria. Es un orgullo de mi querido River Plate.
Si, breve las bolas jeje.
Abrazo

Anónimo dijo...

A ver… Es difícil no estar de acuerdo con los conceptos del blog. –
No son discutibles conceptualmente, pero me resulta difícil no tentarme con hacer algunos agregados aunque más no sea por simpatía.-
- Un párrafo especial para Heinze. Siempre lo trituro en mis evaluaciones y en el mejor de los casos lo clasifiqué como capricho del técnico (todos tienen un capricho) pero, nobleza obliga, se está portando… Y otra cosa: cuánto me gusta que muestre los dientes apretados cuando festeja. Es que en realidad no me simpatizan los que transpiran poco, me da la sensación de que no sienten la camiseta. Esto a modo de reivindicación.-
- Romero: no le llegan nunca pero da una sensación de seguridad que hace olvidar a otros con mucho más tiempo en partidos internacionales.-
- Higuain Jr. : se lo merecía y también nos lo merecíamos nosotros. Personalmente me gustan los “9” de toda la cancha pero es la función que se le encargó (viste qué nervioso se pone para definir?). Cómo los grité!!!
- Tevez: también se lo merecía. La gente no se equivoca con sus ídolos: es un grande y ahora indiscutido.-
- Burdisso: le tengo fe, lo creo muy capaz de no hacernos extrañar a Samuel (aunque a este último le debemos adjudicar la mitad del gol de que hizo Heinze contra los africanos por la toma de “judo” que le practicó al defensor).-
- J. Gutiérrez: quién cubre su lado cuando él se cierra? No le dimos demasiadas ventajas a estos chicos que te miran finito por ese lado? Qué pasaría si por ahí vinieran los brasileños?

Para terminar: no es cierto que no le ganamos a nadie pero no me parece prudente festejar tan pronto. Corea es un equipo áspero y con un estado físico más que respetable pero no es uno de “élite”.-

Lo mejor de todo es que yo vi como “Racing le ganaba 4 a 1 a Independiente”.-

(Qué buen nivel el de los comentarios previos!!! Un lujo)

El anacoreta dijo...

Vdl,

bueno, a esta altura no hay mucho que decir, por el detalle de la pluma del cronista/analista, y por el tiempo transcurrido desde la victoria argenta.
Solamente mencionar que es un poco amarrete con las notas (¡mas que La Nacion!!!!). ¿Messi 6,5? ¿Mache 6? ¿Tevez 6,5? Si bien, esto del puntaje me parece un poco una pelotudez, porque es imposible estar atento a los rendimientos de 22 o 28 jugadores. Ok, usted no lo hace con el rival. Igual, 15 jugadores no es poco. Ah, ¿y porque lo deja afuera al pobre de Bolatti? Buen partido del rubio. Nada mas.

Hasta el proximo partido

Abrazo