sábado, 28 de mayo de 2011

Barcelona 3 - Manchester United 1.

Este post es para el Barcelona. Sí; el primer post de un equipo extranjero en VdL así lo amerita.

Porque como bien dijo el muy acertado Mariano Closs (obviando las antipatías, un maravilloso relator), este equipo es el mejor que me tocó ver en la vida. Hoy sufrió al principio, lo llevó adelante, no se amilanó cuando le empataron, pegó en el momento justo (otra gran virtud de un campeón), y el toque incesante, rotando, inteligentísimo y rápido, que pregona siempre el equipo de Guardiola.

No hay mucho que decir de Manchester; esperó a último momento a que Mascherano se desempeñara de marcador central, y apostó a que Rooney le ganara en el pivoteo. Pudo de arriba (lo salvó Victor Valdés, muy atento a esas jugadas para salir a cortar él), porque Javier de abajo no perdió nunca. Atento a la espalda de Dani Alves, ganó en todos los cruces y dio salida clara desde el fondo, al igual que Piqué, que fue bien al juego aéreo y se mostró eficiente, bien acoplado al grosso de Abidal, quien a su vez tuvo una tarde más tranquila de lo esperado, ante un tibio Valencia. El ecuatoriano aportó poco y no pudo hacer esa banda suya.

Y eso que empezó bien el conjunto inglés. Apretando en la salida y tratando de hacer suya la pelota, aprovechando la rapidez de sus jugadores, el pique de Chicharito Hernandez y la triangulación de Giggs, Rooney y un tercero, entre Valencia, el mexicano, o Ji Sung Park esporádicamente, estando el oriental más concentrado en tapar a Dani Alves, con más pena que gloria sobre todo en el ST.

La dinámica del mediocampo de Manchester era asfixiante; volvían todos para cerrar los espacios, limitando a Barcelona a abrir la pelota sin poder profundizar, y bloqueando todos los remates de lejos. Las únicas veces que pudo el equipo de Guardiola prosperar, fueron cuando Alves empezó a desnivelar al coreano Park, y proponer juego parado de wing. Pedro tuvo una en posición de 9, y Villa tuvo un remate que pasó cercano.

No obstante, emparejó el trámite el equipo blaugrana, y cuando pudo juntar marcas, se la dio al que sabe: Xavi, brillante como de costumbre. Le metió un pase de antología a Pedro, y el canterano facturó (lindo remate al palo izquierdo, engañando a Van der Sar). Luego casi aumenta la ventaja Messi, en una gran jugada que él mismo pergenió. El bueno de Lionel se cansó de tirar caños y de ir para adelante, y lo amamos por ello (?).
La sorpresa es que la triangulación que mencionamos le dio un rédito inesperado a Manchester, la única vez que el avance inglés hizo a Piqué y Mascherano perder la línea. La diagonal hacia adentro de Giggs (en offside fino aparentemente) y la compañía del gran Rooney, con su llegada por el centro y su gran definición, pusieron el empate que fue un guantazo inesperado. Emparejó el partido, lo hizo trabado, hasta el final del primer tiempo.
La turbidez del juego se mantuvo hasta entrados los 10 minutos del complemento. Barcelona era superior pero no podía plasmarlo. El uno holandés le sacó un buen mano a mano a Alves, y en el vendaval llegó el segundo. Otra vez Lionel Andrés Messi haciendo un gol importante. Para VdL, con complicidad con Van der Sar a contrapierna y regalando el poste, sacó un latigazo desde afuera que devolvió el alma al cuerpo al equipo Culé.

Fue lo último de Manchester, que se cayó y, salvo arrestos individuales de Rooney y revulsivos estériles desde el banco, no volvió a inquietar a Valdés. El tiki tiki y a esperar el gol final. Un amigo rosarino me comentó: "tocan entre tres, los otros se abren y descansan". Se fue notando la diferencia en lo físico entre el ganador y su rival, cuya intensidad física menguó y empezó a hacer lo que hacen todos: trotar atrás de la pelota y a despelotarse en defensa.
Así llegó el tercer y último gol. Evra desconcentrado, bartolea el despeje, Busquets recupera en el punto del penal (increíble) y se la cede a Villa, que había hecho poco hasta ahí. Metió un golazo el ex Valencia.

Quedó un rato para el baile de siempre. El que parece fácil pero que a veces no parece real; parece soñado. Me pone muy contento por Mascherano - de gran partido - y por el incalificable Messi. Y por un fútbol que uno, hay que decirlo, es afortunado de ver. Y que es el mejor que uno ha visto. Lo digo y lo repito.

Felicitaciones Barcelona, y gracias por tanto.

1 comentario:

Seba dijo...

Córtenla con estos equipitos de cabotaje (?). Hablen de Valeri, papah.