miércoles, 18 de mayo de 2011

El Apache-Gate (ó el Apache, gato) (?)

Haciéndome a mí mismo el favor de ignorar el título del post (?), quiero hacer un breve comentario respecto a la segura ausencia del Apache, Carlitos Tévez, en la Copa América de este año. Ahora bien, uno no puede saber si realmente existe una bajada de línea acerca de la convocatoria del ex Boca, Corinthians y Manchester United, o si la decisión obedece a criterios futbolísticos tácticos del cuerpo técnico del Checho Batista. Sea como sea, puede abordarse el tema por dos ángulos, uno para cada postura.

Los que creen que es un error no convocarlo, tienen ciertamente sus motivos. Se pueden dividir en dos grupos. Aquellos más objetivos, de los que piensan que hay jerarquías que hay que respetar. Siendo Tévez el goleador de la Premier league, acaso quede en segundo lugar relegado por Berbatov, es una locura prescindir de él. Más después del rendimiento que está mostrando, clave en su equipo y desequilibrante.
Cabe destacar también a otro montón de gente, por lo general más neutro o bostero recalcitrante (?) para el que la figura de Tevez, carismático y con profundo arraigo en el espectador habitual de la selección, por su sencillez y por su estilo de juego criollo - en tanto metedor, guapo y habilidoso - es muy apreciada, y para el cual, entonces, tal medida (dejarlo afuera, por si te perdiste (?)) sería, a todas luces, antipática.

En contrapeso, también hay dos grupos. En primer lugar, los llamados "anti-Tevez" por los pro-Tevez (?). Ambos grupos imponen afinidades antes que motivos futbolísticos definidos, por lo que para esta bitácora del empirismo del fóbal (?), carecen de valor objetivo.
Pero no obstante existimos los que pensamos el alejamiento de Tevez en ese aspecto. Y a favor de la decisión de Batista se me ocurren al pasar (?) tres razones como mínimo (NdeR: Ojo, no entiendan esto como mi intención de inclinar la balanza, sino que realmente pienso que el fútbol que aporta Tevez y su momento actual hablan por sí solos).
Se puede defender al checho (que no es de mi simpatía), diciendo que en definitiva, e increíblemente (?), él es el DT de la selección, y los que están y los que no los elige él. Como tal, merece como mínimo, el escepticismo hasta que su decisión se muestre fructífera. Aflorarán las críticas si Tevez no está y no ganamos la copa América.
Y de la misma manera, puede decirse lo mismo del bueno de Carlitos, que lo que dicen los principales opositores de Lionel Messi. Multicampeón y ganador de títulos en todos los clubes que defendió, Tevez debe en la selección. Muy flojo en los partidos clave (a excepción de los octavos con México y, si se quiere, el amistoso con España) y distante de aquel Tevez que se ve en los clubes.
El tercer factor es netamente extrafutbolístico. Conciente de la repercusión mediática de sus hechos y declaraciones, Tevez debería evitar demostraciones demagógicas como la del partido contra Stoke (besándose una canillera con la bandera argentina) o llamar a conferencias de prensa todo el tiempo ante su temor, bronca, indignación, lo que sea, por quedarse afuera de la nómina de 23 y elucubrar teorías de por qué está sucediendo este crimen (?), que trascienden su mera opinión personal. Porque no es problema de Batista ni del público que él no entienda por qué quedó afuera, entonces como buen profesional, debería dedicarse a jugar solamente, y no sembrar discordias con la actual conducción de la Albiceleste, ni con sus compañeros, sobre los cuales se impone indirectamente, al manifestar que él quiere (y en el fondo, debe) estar en el lugar que uno más de sus colegas está ocupando. Y de ésto no sólo tiene la culpa el Apache (que realmente piensa que es inadmisible que no esté), sino también los medios gráficos, terriblemente tendenciosos, que aman el tribuneo tanto o más que el público, muchas veces ingenuo, al que está dirigido.


Así las cosas, parece improbable que veamos al actual player de Manchester City gastar hasta la última gota en las canchas este invierno. Ahora seguro, depende de Batista la dirección de este golpe de timón, que puede posicionarlo favorablemente como un técnico con personalidad (como para borrar a un intocable) y con chapa, avalado con títulos, o estrellar el barco ante un posible fracaso. De una manera u otra, críticas no le van a faltar.

3 comentarios:

Matías dijo...

Dentro de los motivos objetivos que sostienen los "anti-tevez" está el que pregonamos(?) Andrés y yo: el Apache está empecinado en atravesar la materia. Eso está mas allá de su nivel actual (los goles contra el Stoke, especialmente el primero, son geniales), ya que se trata de su estilo de juego guapo, criollo, arrabalero(?).

Andrés dijo...

Técnico inexplicable, decisiones inexplicables. El tema es que (otra vez) tendremos que esperar a los resultados de un torneo importante para ver si la decisión de contratar un ignoto era (o no, claramente) la correcta.

Cappa volvé (?)

Seba dijo...

No me gusta Tévez, o en verdad no me gusta para la selección. Para mi el único indiscutible es Messi, los demás se charla.
Batiza es un inútil pero es el DT y como tal tiene derecho a las convocatorias.
Ya te puse en favoritos, putito (?), me mufás al Grana y te mando matones.