domingo, 15 de junio de 2008

Argentina 1 - Ecuador 1

Fecha de eliminatorias. Mucha expectativa por este partido ante un rival que, al finalizar los 90 minutos, dio razón a las declaraciones medidas del plantel argentino ("que hay que cuidarse", "que es un rival muy difícil" y otras yerbas), dejando una impresión buena ante los espectadores que acudieron al Monumental.
El partido comenzó como se esperaba en la previa: Argentina dominaba el balón y las acciones, mientras Ecuador se replegaba y se agazapaba para una posible contra. Verón distribuía con buen criterio y Mascherano cortaba todo intento de avance de los caribeños. No obstante, los nuestros carecían de explosión y al llegar a los últimos metros, no podían llevar peligro al área defendida por Cevallos. Los dirigidos por Vizuete se afianzaron con un 4-5-1 que hacía imposible jugar por el centro de la cancha y, además, se mostraron muy voluntariosos en la presión y en la marca, quitándoles espacio y asfixiando a las individualidades que podían marcar alguna diferencia para la albiceleste (como Messi, Aguero o Riquelme), y obligando a lateralizar la pelota para los desbordes de Maxi Rodriguez o Zanetti, que terminaban en centros improductivos. La única jugada de peligro en el primer tiempo llegó de un pase de Verón - de buen partido - para Riquelme, que mando un centro que el lateral izquierdo Mina le sacó a Messi, y casi lo mete en contra en el intento.
Así, sin más, se fue el primer tiempo. Un manojo de buenas intenciones y alguna pincelada, pero no mucho más. Y el complemento fue una copia. Para cubrir la banda izquierda ingresó Gago por Maxi Rodriguez. Sí, Gago, el volante central. Argentina no tenía explosión, no se le caía una idea y, creo yo, sufrió la ausencia de un delantero neto. El engendro táctico que probó el DT duró poco, ya que a los pocos minutos de reanudado el partido Mascherano - de gran partido hasta ahí - recibió un duro golpe en la pierna derecha, un poco más abajo de la rodilla. El "jefe" intentó de todas formas continuar, pero no estaba bien y tuvo que ser reemplazado, en este caso por Cruz. Ésto hizo que Messi tuviera que retrocedes unos metros y que Gago fuera al medio junto con la Bruja (Aunque estaba jugando de 5 desde su ingreso). De todas maneras, el cambio fue también beneficioso para Aguero - el más adelantado del equipo hasta el ingreso de Cruz - que no siente la posición, y que recibió muchas veces de espaldas al arco y lejos, lo que derivaba en tiros forzados de media distancia que nunca complicaron.
En los primeros minutos Argentina tuvo muchas pelotas paradas a favor, algunas muy cerca del arco contrario. Pero todas se diluyeron. Mientras tanto, Ecuador se mostraba un poco más suelto y adelantaba sus líneas, exigiendo un poco a nuestros defensores, en especial a Demichelis - que vio la amarilla - que tenía problemas para cerrar por la izquierda porque Heinze no volvía rápido del ataque. Hasta que a los 24 minutos llegó la debacle. Una triangulación buenísima entre los ecuatorianos (con taco y todo) que culmina con un disparo violentísimo de Urrutia en la media luna del área grande. La pelota pega en el travesaño y se mete por el medio del arco. Golazo. A mi entender Abbondanzieri - que no había trabajado en toda la tarde - pudo haber hecho algo más.
Pero no había tiempo para eso. Había que buscar el empate con todo. Y a eso fue Argentina. En diez minutos tuvo más ímpetu que en el resto del partido, pero sin mucha claridad. Todos centros a la olla (Cruz cabeceó uno y se fue al lado del palo izquierdo de Cevallos que venía a contrapierna) y un par de tiros desde afuera. Pero no alcanzaba. Los murmullos recrudecían en Núñez. A los 43' entra Palacio por Verón. Todos los cambios juntos en Ecuador, que se aferraba a los tres puntos. Pero en tiempo de descuento llegó el empate. El pato que la revolea para adelante, la pelota sobrepasa a Cruz y Aguero, anticipándose, la desvía para Palacio que, solo y en el medio del área, define. Mal y al medio del arco, como es usual. Pero Cevallos estaba mal parado, aunque llega a tocarla con la mano. Gol sobre el final. Hazaña argentina en el... ah no (?). Muchas dudas de cara al gran compromiso del miércoles. Un detalle es que desde que está Basile nos enfrentamos dos veces con los brasileños. Las dos 0-3. En las dos paliza. Espero que el equipo pueda revertir la imágen de este partido, pero soy francamente pesimista.

Abbondanzieri (4): La única que lo exigió fue adentro. El resto del partido no trabajó
Burdisso (5): Bastante correcto. No hubo muchos sobresaltos por ese lado.
Demichelis (5): Seguro en la marca. Sufrió para cerrar por la izquierda.
Heinze (4): Ganas para proyectarse y llegar al arco de enfrente. No volvía y dejo mano a mano a la defensa varias veces.
Zanetti (5.5): Algunas combinaciones con Messi y despues mucho huevo. No pesó.
Verón (6.5): De lo mejorcito. Jugó de primera, metio un buen par de cambios de frente y manejo bien la pelota.
Mascherano (6.5): Cortó, trabó y recuperó varias pelotas. Se fue lesionado.
Maxi rodriguez (4.5): No gravitó por su costado.
Riquelme (3.5): A mi entender, el más flojo. Desaparecido durante muchos tramos del partido. No sé si estaba para jugar los 90'.
Messi (6): Tuvo mucho contacto con la pelota. Alternó buenas y malas y no pudo conectarse con Aguero.
Aguero (5): Jugó solo adelante todo el primer tiempo. Voluntarioso para pedirla. No llevó peligro.
Gago (5.5): Sin intervenciones descollantes, pidió la pelota y distribuyó. La izquierda no es lo suyo.
Cruz (4): Tuvo una clarita que salio al lado del palo. Nada más.
Palacio (6): Apenas intervino en el juego, pero clavó el empate cuando se pudría todo.

No hay comentarios: