jueves, 19 de junio de 2008

Brasil 0 - Argentina 0

Mucho se jugaba en este partido. No era sólo un resultado para la estadística. Al condimento que tiene por ser un clásico - El clásico - se sumaba el del mal momento de ambas selecciones. Hubo mucha previa para este partido, puterío incluido. Era obligatorio ganar. Pero el resultado fue un empate tibio que, podría decirse, no le fue útil a ninguno.
Respecto al partido, hay que aclarar que fue discreto. Basile sorprendió alineando una formación con 3 defensores y con la inclusión de Jonás Gutierrez por la izquierda. El primer tiempo estuvo plagado de dudas, y en lo global mostró a Brasil un poco más suelto. En los primeros minutos la selección argentina trató de tener la pelota y dominar las acciones, pero no tenía chispa para sorprender a los brasileños que, lentamente, fueron torciendo la historia. Y así llegaron las más claras. La primera a partir de una jugada de Robinho, que patea al arco pero rebota en un defensor, y en la segunda jugada Baptista patea a fundir. Bárbaro Abbondanzieri a mano cambiada, la jugada después se ensucia. La segunda viene de un cambio de frente buenísimo, otra vez para Robinho que se fue solo por la izquierda. El Pato esta vez decide mal y sale del área grande a cortar. Lo peor es que el carioca se le escapó y se metió en el área. Pero no pudo patear porque en un segundo varios de los nuestros aparecieron para recuperar la pelota. De Argentina, poco. Rescato un desborde por izquierda de Jonás Gutierrez (que jugó bien) y un posterior centro que Cruz no pudo conectar bien, después de ganarle bien la espalda a su marcador. A las manos del arquero. Después, mucha pierna fuerte y un buen trabajo del doble cinco Mascherano-Gago. Pero no mucho más.
El complemento mostró, tal vez, lo mejor del partido, que por momentos tuvo emotividad y fue de ida y vuelta. La albiceleste mostró una clara mejoría y tuvo sus mejores chances, pudiendo ganar el partido. Creció un poco el desempeño de Riquelme (que hasta ahí no había descollado) y, en los últimos minutos, de Messi. De hecho, la más clara del partido surge de una combinación entre ellos: Desborde de Lio, centro atrás para Román que, de primera, lo asiste a Cruz, que define con la de palo. Apenas arriba del travesaño. Brasil inquietó poco, y definió mal las que tuvo. Hubo un tiro libre desde lejos que el Pato sacó bien. Salió Cruz, y en su lugar entro el Kun Aguero. El jardinero podrá tener muchos recursos, y cierto es que apenas y tiene una chance por partido, pero no aprovechó ninguna hasta el momento y su presencia convence a muy pocos. Es meritorio también mencionar que el dt. sacó a Riquelme de la cancha, aduciendo el cansancio del 10, y puso a battaglia, adelantando un poco más a Gago.
Hubo otras dos situaciones claras para nuestro seleccionado. Una es un tiro desde afuera de Riquelme, en buena posición, pero intentó colocarla abajo y en un ángulo. Salió a las manos del uno brasilero. La otra es la última, la que debió haber entrado y la que hubiera consagrado a Messi. Una buena individual que termina en un buen remate. Julio César que da rebote, le queda a la pulga de nuevo y... Afuera. Ah, y entró Palacio, en una maniobra bien cabulera. Pisó la cancha y terminó el partido. Si yo fuera la Joya, estaría un poco caliente.
En un primer análisis, podría decirse que se jugó bien y que el equipo fue compacto y prolijo. En su contra cabría mencionar la falta de ideas para atacar en el primer tiempo, y la impericia para definir en el segundo.
Para terminar, una perlita: las declaraciones del grosso de Mascherano ante la prensa, y las repercusiones que tuvieron en programas emitidos en vivo después del partido. ¿Tan sectarista es la prensa que no acepta que un jugador de fútbol disienta sobre lo publicado antes del encuentro? ¿Tanta es la necesidad de buscar conflicto? ¿Queda acaso algo sano en el mundillo futbolístico?


Abbondanzieri(6): A pesar de uno o dos errores, tuvo dos intervenciones decisivas. Nada de "su mejor partido en la selección". Muy correcto.
Burdisso(4): Problemas con la posición y con el cierre. Me parece que está un paso atrás de otros defensores.
Coloccini(7): Muy sólido en los cierres. Hizo olvidar a Demichelis. Demostró que debería ser titular más seguido
Heinze(5.5): Voluntarioso en el ida y vuelta. El asunto es que se defiende con tres, y él no debería subir.
Zanetti(4): Otra vez muy flojo. Apenas tuvo contacto con la pelota y no hizo pesar su velocidad por la derecha.
Mascherano(7.5): Otra vez de lo mejorcito: cortando y metiendo. El único al que no se le puede criticar que no cumple. Lo único: algunas faltas cerca del área.
Gago(7.5): Gran trabajo en la distribución y en la marca, cosa rara en él. Destacado.
J. Gutierrez(6): No brilló en los desbordes, pero se lo notó muy metido en la marca, anulando la proyección del lateral Maicon.
Riquelme(5): Sigue sin ser el enganche que supo ser en boca ni el que intentan vendernos. Pero estuvo más metido en el juego y tuvo destellos.
Messi(6.5): Pocas intervenciones en el primer tiempo. Se enchufó en el segundo y casi lo gana solo. Fue el que más intentó.
Cruz(3.5): Muy poco. Trabajo sucio y fallas en la definición. Sigue sin gustar.
Aguero: Poco contacto con la pelota.
Palacio... Pobre.

No hay comentarios: