domingo, 2 de noviembre de 2008

Fecha 13 - Apertura 2008

- El único partido del viernes enfrentó a Independiente y a Godoy Cruz. El Tomba, en el debut de Diego Cocca como DT, lentamente fue arrinconando a su rival, y finalmente llegó al primer gol. Lo ayudó mucho la ventaja numérica, y con ventaja numérica me refiero a la presencia de Guillermo Rodriguez en Independiente. El uruguayo es, a mi forma de ver, el peor 6 del campeonato. Volviendo al encuentro, el Rojo encontró el empate gracias a un gran tiro libre del Rolfi Montenegro, cuando terminaba el primer tiempo. No obstante, la relación de los Diablos con el plantel está rota hace ya un tiempo. Los mendocinos merecieron, quizás, un poco más, pero al final fue 1 a 1. El Rojo todavía no pudo ganarle a Godoy Cruz en Primera, nace una paternidad (?). Para destacar: lo de Victor Figueroa.

- Huracán ganó y extendió la fiesta. Fue 1 a 0 merecido ante Estudiantes, que hasta ese momento venía dulce con Astrada. El mérito se hace mayor si tenemos en cuenta que el Globo estuvo un rato largo (70 minutos) con 10 jugadores, por la expulsión del horrible de Colzera, quien antes de eso marró un gol abajo del arco y, en esa misma jugada, casi le arranca la cabeza a Andujar. El gol fue un latigazo del baldosero Gastón Esmerado, cuando terminaba el partido. Por último, el autor de estas líneas admite haberse cagado de risa de cómo le revientan la espalda al árbitro del partido. Los Pinchas gritando "Laaaveeerni, Laaaveeerni" dieron la postal de la fecha.

- Argentinos venció 2 a 0 a Tigre, en su cancha. Los dos tantos vinieron de sendas pelotas paradas, provenientes de faltas mal cobradas (caso 1) o inexistentes (caso 2). Mención para el gol del paragua Recalde, que la metió desde un angulo imposible, ayudado por el bueno de Islas, que no anduvo bien. Con la ventaja, el Bicho se confió y, por momentos, le dio un paseo al Matador de Cagna, que hizo agua por todos lados. No obstante, sería mezquino decir que Tigre no hizo nada: a Morel le sacaron un gol en la raya y Luna casi vuelve a meterla, pero su remate dio en el palo. Los de Victoria perdieron así la chance de ser únicos punteros. Lo peor es que los resultados los acompañaron. Los de La Paternal llegan entonados al cruce por la copa Sudamericana, el Miércoles ante Palmeiras.

- Lanús contribuyó a la peor racha en la historia de River, que hace 11 que no gana. Ganó 2 a 0 de local, con goles de Lagos (¿Por qué era suplente de Biglieri?) y del bueno de Velazquez. El equipo de Simeone caminó la cancha otra vez, y tiene el ánimo bajo tierra. ¿Cómo puede sucederle eso al campeón defensor? La verdad no me lo explico. En Lanús (que se prende a la punta del torneo), excelente lo de Seba Blanco, que es uno de los mejores del campeonato. En el Millo, mal Vega, mal parado en los dos goles. Pero no todo es malo en Nuñez: al igual que en Racing, son los juveniles los que van a sacar al club adelante. Pibes como Mussachio (si no lo rematan al Real Madrid), Gimenez o Mauro Díaz son el futuro.

- Colón y San Martín de Tucumán empataron 1 a 1. Para los Santafecinos la metió el Bichi Fuertes, que ya se metió en el podio de goleadores del torneo, detrás de Sand y Morel. Para el Santo empató Dani Vega, que fecha a fecha se consolida y muestra que tiene condiciones. El empate era lo más justo, pero si los tucumanos enfocaran un poquito mejor del arco, no sólo habrían ganado el partido, sino que estarían mucho más arriba.

- Leguizamón, en el Bosque, le dio la victoria a Arsenal, justamente, ante el club de sus amores (?), Gimnasia de La Plata. El Lobo mereció, a mi entender, mejor suerte, pero si las chances le quedan al Milagro charrúa (?) Diego Alonso, es obvio que no hacen un gol nunca más. Lo de Leguitraidor (?) es punto de discusión. Yo lo veo así: los dirigentes platenses hicieron muy, MUY mal en rescindirle el contrato por cambiar una camiseta. Pero el bueno de Luciano podría tener un poquito más de altura y no besarse la camiseta ante la furibunda (?) popular local. Pero bueno, lo que importa acá es el partido; fue 1 a 0.

- Contrariamente a lo que vaticiné, el clásico comegatos rosarino tuvo dueño. Newell's venció 1 a 0 con un gol de penal (qué falta boluda de Paglialunga) que convirtió el Flaco Schiavi. El Canalla no tuvo ideas y nunca estuvo cerca del gol. En la Lepra, por su lado, deberían ser más vivos y darle continuidad a varios que son suplentes, principalmente a Sperdutti que, en quince minutos, hizo más que la carreta de Machín en todo el torneo. Ojo, tampoco como vidrio: es en parte culpa suya que su equipo haya ganado sólo 1 a 0. Cuando el pibe aprenda a largarla, va a consolidarse. Mención aparte para el casi-gol del Ogro Fabbiani. Ay, Cristian... Si lo hacías, te ibas en andas, boludo, si es que podían levantarte (?). Otra cosa: el ego de los hinchas de ambos equipos. ¿Qué es eso del segundo clásico del fútbol argentino? Más respeto hacia Avellaneda.

- Por lo menos pegué uno de dos pronósticos. Boca ganó el clásico con autoridad. Fue 1 a 0 a San Lorenzo, que cada vez parece menos puntero (aunque siga arriba), cosa similar a lo que le pasó al Independiente de Troglio. El gol lo hizo Riquelme, repitiendo una tendencia desagradable, como es patear esperando engañar al arquero amagando el desvío. El gol, de todas formas, valió y le dio una victoria justa al Xeneize. Román festejó el gol ante el palco de los familiares del difunto presidente del Club, Pedro Pompilio, acompañado de varios compañeros. Bien ahí. Los que antes pensamos que el triunfo del Ciclón ante los Tucumanos había sido el partido clave, ahora debemos admitir que el rótulo ha cambiado. Ahora ambos grandes comparten la cima, junto a Tigre.

- Racing y Velez aburrieron con un 0 a 0. Pocas jugadas de gol, imprecisiones todo el partido... En fin, quedaron en deuda. El Fortín, quizás, mereció un poco más, porque tuvo más chances (en el segundo tiempo sobre todo), pero las tiró afuera o se encontró, para sorpresa de quien escribe, con un Migliore en buen nivel. El punto no le sirve a los de Liniers (¡Rajen a Tocalli, por favor!), pero tampoco es de gran utilidad para La Academia que, si bien viene sumando de a poco, necesita formar un colchón de puntos para el promedio y aprovechar las ventajas que le dan sus competidores en el descenso.

- Por último, Gimnasia de Jujuy venció 2 a 0 a banfield, en el Norte, donde los de Labruna se hacen fuertes. Los goles fueron de Ricky "Maravilla" (?) Gomez (de gran campeonato, hay que decirlo) y de Arraya, para liquidarlo. Banfield sigue en deuda, y tampoco aprovecha el marco favorable para escaparle a la promo. Los bolingas jujeños hacen bien los deberes a medias, porque ganan en su cancha, pero flaquean demasiado afuera de la provincia.

MEJOR EQUIPO: Lanús. Al menos metió dos goles.
PEOR EQUIPO: River.
Mejor jugador de la fecha: Vacante. Siendo generoso, Seba Blanco (Lanús).
Peor jugador de la fecha: Colzera (Huracán).

1 comentario:

Alphonse Tchami dijo...

Yo comenzar hoy crónica de partidos de football argentino. Espero me agregues a tu blog para conocer todas las fechas mis comentarios desde Cameroon. Un saludos para todos!
Alphonse