lunes, 10 de noviembre de 2008

Fecha 14 - Apertura 2008

La fecha que tuvo, con sus limitaciones claras, los mejores arbitrajes en lo que va del torneo nos dejó estos partidos:

- El Viernes, Rosario Central perdió con Lanús, 2 a 1, y agudizó su crisis. Empezó ganando con un gol del pibe Paglialunga, desviándola con la mano al lado de Bossio. Pensar que este casi va a Boca, ja. El Grana, con huevos y fútbol, lo iba a dar vuelta, de la mano de su crack, Seba Blanco, quien metió dos asistencias para los goles de Lagos, primero, y del Pepe Sand, después. Se buscan infinitas variantes para el costado izquierdo de la selección. Por eso, este blog boga abiertamente por la presencia del 10 de Lanús en la Albiceleste. Volviendo al partido, Broun otra vez evitó una goleada (tal como pasó contra San Lorenzo), pero igual se fue abucheado como todo el equipo. Lanús pelea arriba y Central se hunde en promoción.

- Por otro encuentro entre Rosario y el sur del Gran Buenos Aires, Banfield venció en su cancha a Newell's. Fue, también, 2 a 1. Abrió la cuenta el debutante García (jugó un gran partido), pero poco después empató el gran - en todo sentido - delantero que tiene la Lepra: Cristian Fabbiani. El empate fue transitorio ya que Bustamante puso en ventaja al Taladro nuevamente. A partir de ahí, el partido bajó muchísimo el nivel. La derrota enfría muchísimo a los rosarinos, que de haber ganado llegaban dulces al partido contra San Lorenzo.

- Colón amargó a Victoria. En Santa Fé, Tigre se vio perdiendo desde el arranque por un gol de penal, mal cobrado, que convirtió Fuertes. No obstante, de a poco se acomodó en la cancha y lo dio vuelta. Arruabarrena (hacía ocho años que no la metía en el país) y la revelación Morel metieron su gol cada uno, para desatar la fiesta entre los que habían ido a alentarlos. El Matador, a lo largo del partido, tuvo las más claras, pero no lo definió. Y a los 48' del complemento, cuando el partido moría, apareció Rubén Ramirez de pescador y empató la historia. El bueno de Tito estaba parado abajo del arco, le llegó la pelota de un cabezazo y él facturó, favorecido por un jugador de Tigre que estaba parado en el primer palo para evitar el gol. A veces sirve, a veces no. Para destacar lo del delantero Sabalero: silbando bajito, ya tiene 15 goles en el año, siendo 7 en este torneo.

- Godoy Cruz sigue sin ganar de local. Empató 1 a 1 con la reserva de Argentinos. Digo reserva porque sólo Ortigoza (para alegría del Gran DT) es titular en ese plantel, ni siquiera estuvo Torrico. El Tomba mereció, otra vez, mejor suerte. Pero no convierte muchos goles, y eso se paga caro, se sabe. Franco Quiroga abrió el marcador para el Bichito, después de comerse un gol increíble. Cinco minutos después de eso, empataron los mendocinos, de la mano de Caruso, que después del gol barrileteó de lo lindo, siendo fiel al apellido (?). El Tomba está en descenso directo, mientras que los de La Paternal esperan los encuentros ante Estudiantes por la copa.

- Gimnasia rompió una racha larguísima de frustraciones en Liniers. Jugando, de a ratos, bien y aprovechando las falencias defensivas notorias del local, le ganó 2 a 0 a Velez, que siiiigue dándole de comer a Hugo Tocalli. Primero el Pampa Sosa, de cabeza, convirtió su primer gol con la camiseta de sus amores y lo gritó hasta el llanto. Luego aumentó el enano Franco Niell, en una contra. En ambos goles hubo notorias asistencias de Nacho Piatti. Al Fortín no se le cayó una idea en todo el partido e hizo figura a Sessa, justo un hombre de la casa, que se tapó todo. Velez sigue en su rumbo inexorable a mitad de tabla y el Lobo se ilusiona con mantener la categoría. Quien escribe les tiene mucha fe.

- Estudiantes venció 1 a 0 a Independiente, en el Estadio Único. Lo del Pincha en esa cancha es una racha diabólica: hace 41 partidos (4 torneos y monedas) que no pierde ahí. El único gol del partido lo hizo Mauro Boselli. El Rojo, de repente, está peor que cuando estaba Borghi, aunque hay que decir que hasta el gol estaba jugando bien. Santoro debe encargarse, en Diciembre, de limpiar a varios jugadores, y terminar este torneo de la manera más digna posible. También destacamos desde acá la vuelta al futbol de Juan Huerta, después de dos años arrastrando lesiones jodidas. Bien por él. Estudiantes, si bien juega la Sudamericana, no descuida la clasificación a la Libertadores '09. Por ahora le está yendo bien.

- San Lorenzo volvió a ganar de culo. En Boedo, el equipo de Russo ganó 2 a 1, con goles de Aureliano Torres (de gran torneo hasta acá) y de Bergessio, que volvió a meterla después de un tiempo. El empate transitorio lo había metido Pablo Calandria, que no sólo se formó en Huracán, sino que también hizo su primer gol en Primera. El Lobo jujeño merece siempre algo más, porque tiene buenos jugadores (Ricky Gomez, Carranza, Luna) y tiene una idea clarísima al jugar al futbol. Hoy reventaron los palos varias veces y al final casi lo empatan. Labruna ha hecho un gran trabajo. No obstante hay que decir que Luna tiene que estar sí o sí, y desde acá te lo dije mil veces, Omar (?). El Ciclón quedó puntero con Boca, pero sigue sin mostrar el nivel superlativo que tuvo en las primeras fechas, donde consiguió la diferencia que ahora le permite seguir en la cima.

- Boca ganó un partido chivísimo ante Arsenal, en el Viaducto. El partido fue favorable para los de Garnero en todo momento, pero no tuvieron claridad. Boca, por su parte, jugó horrible y salvo honrosas excepciones (Battaglia y los centrales, Gaitán cuando entró) se vio superado por el rival. Riquelme metió, con un tiro libre soberbio, el gol a los 45' del segundo tiempo, para mantener vivo a su equipo en la pelea. No obstante, antes de eso hubo un partido exacto (90 minutos) de Román, que fueron, simplemente, tétricos. Nunca vi al enganche tan mal en la cancha como ayer. Pero sacó las papas del fuego y eso vale mucho.

- Racing no gana de visitante muy seguido, pero gana en las canchas más duras. Venció con autoridad a San Martín de Tucumán, en la Ciudadela, por 2 a 0. Los goles llegaron al minuto de juego, cuando José Luis Fernandez (apenas tenido en cuenta durante este tiempo) le dio la ventaja a la Academia. Después de ahí, Racing se tiró atrás y dejó crecer al rival, que con empuje acorraló a los de Avellaneda contra el arco de Migliore. Un punto determinante se dio a los 27 minutos, cuando le concedieron un penal al Santo, el primero desde su irrupción en Primera. Ibañez se encargó de patearlo y el propio arquero ex Boca contuvo el disparo. Tres minutos después, llegaría el gol de Peppino, para decretar el 2 a 0. Ahí, los dirigidos por Carlitos Roldán se cayeron. Salvo un bombazo de Dani Vega, que Migliore sacó al corner, no volvieron a llegar con claridad. Racing, no obstante, sufrió su falta de definición y no liquidó el encuentro, dejando lugar a los fantasmas de siempre. Los del Chocho Llop llegaron a 20 puntos (impensado en el inicio del torneo) y sacaron una luz de ventaja sobre Central, su perseguidor en la promo. El Santo, por su parte, por no ganar un par de partidos está de nuevo revisando el promedio.

- El último partido de la fecha fue, también, el último de Simeone al mando de River. El cholo se despidió como correspondía: ovacionado por la hinchada del Millonario, que no olvidó quién sacó campeones a los responsables de la peor racha de la historia del club. Mucho se habló acerca de esta etapa del Cholo en River: que les transmitió la mentalidad ganadora a los jugadores, que dejó en banda a Ortega, que fracasó en las copas, que estaba metido en tranzas con representantes de jugadores que no son precisamente los más "idóneos" para lucir tamaña camiseta (Archubi, Cabral, Galmarini, Salcedo, Ponzio, Rosales). Lo cierto es que el fútbol, como ya se ha dicho acá, es un ESPECTÁCULO en el fondo, y la gente lo que quiere es festejar torneos y copas; no discutir sobre internas o manejos turbios. Simeone llegó y fue campeón después de 4 años. La gente lo sabe y se lo hizo saber.
Pero bueno, hubo un partido, que no empezó favorable a la Banda Roja. A los 4 minutos apareció Hernán Barcos, metiendo su segundo gol en Primera. Yo dije en este post (el tercer párrafo (?)) que este pibe se iba a destapar. Y lo hizo, porque a los 31 minutos la volvió a meter, y de forma excelente, para poner en ventaja de 2 tantos al Globo, que estrenaba al vendehumo de Cappa en el banco. Yo no entiendo cómo Pastore no jugaba más seguido, che. Lo increíble de todo esto fue que, tres minutos más tarde, el capo Hugo Barrientos iba a meter el 3 a 0. Lo de Huracán pintaba para histórico.
El segundo tiempo mostró a otro River. Un River fiel a lo del River campeón: un equipo avasallador, que atropelló al rival. Apuntalado por Ahumada en el medio (es odiado y con razón, pero cuando quiere es un gran 5) y con Abelairas (otro que juega cuando tiene ganas) en la distribución y con gran solidaridad en todas las líneas. Precisión en velocidad, salida rápida y presión asfixiante en 3/4 de cancha. Eso se vio durante el complemento. Abelairas (de tiro libre, su especialidad) mostró el camino para la remontada, que se vio confirmada por los goles de Falcao - de penal - y Tuzzio. Fue 3 a 3 para dejar una imagen discreta, reforzando más que nunca el pensamiento de que el plantel no puso la patita cuando había que ponerla. Hoy Simeone se va, el que llegue deberá tener mano dura para borrar a algunos y liderazgo para conducir a los otros. Si no, se lo van a comer crudo.

MEJOR EQUIPO: Ninguno que destacara.
PEOR EQUIPO: Independiente.
MEJOR JUGADOR DE LA FECHA: Hernán Barcos (Huracán)
PEOR JUGADOR DE LA FECHA: Ramiro Leone (San Martín)

1 comentario:

Alphonse Tchami dijo...

Segunda fecha lista.

Saludos para todo!

Alphonse