miércoles, 24 de junio de 2009

Todo concluye al fin.

No me imaginé que pudiera pasar, pero EE UU jugó un excelente partido y le ganó con claridad a España, en marco de las semifinales de la Copa Confederaciones.

La Furia Roja (apodo mufa si los hay de la selección europea) en ningún momento encontró el circuito de juego que mostró los 35 partidos que se mantuvo invicto. El soccer (?) de los yanquis fue simple y efectivo. La dupla central (sobre todo Onyewu) es una fiera y tuvo un partido buenísimo, anulando bien a dos delanteros que venían dulces como el Niño Torres y Villa. Pero toda la línea de fondo jugó un gran partido. Las ganas que pusieron los norteamericanos fueron más, con Dempsey comiéndose la cancha y Bradley ganando mucho en la mitad, hasta que un cambio táctico lo dejó pagando y se fue expulsado. Los goles los marcaron el grone Altidore y el ya mencionado Dempsey.

Así, Estados Unidos llega a su primer final de un campeonato medianamente serio (la Copa de Oro no existe), bajando a un candidato puesto como era España, y se afianza en instancias de eliminatorias, demostrando una vez más su crecimiento exponencial, cimentado en el desarrollo impresionante de su liga local. No tengo dudas de que pronto ir a jugar allá será lo mismo que ir a jugar al fútbol Mexicano, y quién dice, lo mismo que jugar en una liga europea de segundo orden (por la guita que mueve, podría ser lo mismo que jugar en Portugal). Cuando equipos como L.A. Galaxy jueguen la Libertadores, el día habrá llegado.

Por el lado de los Ibéricos, que el árbol no tape el bosque. El juego que pregonan les dio resultados que nunca en la historia habían conseguido. Tienen una buena base de jugadores como para aspirar a más, y el cachetazo quizás llegó a tiempo. La prensa deportiva del país no ayuda en lo más mínimo (son peores que el Olé) pero eso no debe desviar el objetivo de hacer un papel digno en 2010; aunque sea pasar los cuartos, que sería todo un mérito, para empezar a introducirse, de a poco (porque un resultado aislado lo tiene hasta Suecia), en una élite a la que nunca pertenecieron. Se puede.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada más exacto que el título de la nota. Frase célebre (si las hay) acuñada en otra época y en otro ámbito. Tal vez, como otros, la "furia" fue presa de su propia soberbia, de su propia vanidad... Cuando más alto vuelas, más ruido haces al caer. España no voló tan alto todavía. Seguramente el error (propio y ajeno) fue creer que se había convertido en los herederos de la excelencia. Y todavía les falta...

Tony Blas dijo...

España está inflada.

Gonza Averna dijo...

Inflado como Tristelme, no Tony?
Un abrazo.-