jueves, 2 de julio de 2009

El León a la final.

Habrá que ver si Estudiantes se baña en la gloria que supo conseguir entre 1968 y 1970 (tricampeón de la copa), o queda una vez más en la puerta como en 1971, o más acá en el tiempo, el año pasado, cuando perdió la Sudamericana (que no se compara en magnitud con la Libertadores, pero el plantel es el mismo) a manos del buen Inter de Porto Alegre de D'alessandro.

Honestamente tengo sentimientos encontrados. Como hincha, amparado por eso que llaman "el folklore del fútbol", no quisiera que los platenses ganaran la copa. Puede ser criticable, sí. Pero también tengo el sentimiento tan argentino de prenderme al éxito de un compatriota. Es una mezcla rara.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El color celeste y el color rojo no se mezclan bien. Fijate por ejemplo la camiseta de Arsenal. Por eso me parece que fronteras adentro cada uno defiende los colores de su club. Pero fronteras afuera debiéramos todos asumir que cualquier que fuese el equipo que nos representa, lleva puesta la celeste y blanca con el sol en el medio. Por eso también es que mientras juegue con un equipo extranjero en esta edición de la copa, yo soy de Estudiantes. Que ha demostrado además que no es un equipo tibio y cuando hay que "sacar" de adentro lo que hay que poner para llegar, lo hace sin reparos. Considero que merece nuestro apoyo.-

Gonza Averna dijo...

Puede ser que tengas razón. Pero no puedo evitar considerar que Estudiantes genera simpatías por ser un equipo de los denominados "chicos". Por más criollos que puedan ser, ni ahí daría mi apoyo a clubes como Independiente, o San Lorenzo, por citar ejemplos, en caso de que alguno jugara la final.

Y el sentimiento de nacionalidad sale a relucir. En todo caso, hablamos de un equipo que a mi, por lo menos, no me representa en lo más mínimo, porque no soy ni oriundo de La Plata, ni hincha de Estudiantes. Considero honestamente que ser Argentino pasa por otro lado; los éxitos deportivos de algún club o algún compatriota no debieran estar ligados con la Patria propiamente dicha, habiendo otros asuntos más importantes. Pero entiendo tu postura y la respeto.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Bueno, si. Es cierto. El nacionalismo, la identidad nacional deben pasar por cosas menos triviales. Esto no se puede discutir. Pero (siempre hay un pero) por ejemplo, yo soy de Racing, también soy del equipo del barrio y también soy de la selección y simpatizo por ellos en cada ámbito por separado. No son cosas mutuamente excluyentes. Es que en un pais futbolero como este es muy difícil separar las pasiones e intelectualizar los sentimientos.
Yo tengo mis antipatías, sin embargo puede más mi concepto de grupo y por eso tomé esta posición.
Tengo la ingenua idea de que la solidaridad con el entorno reducido es una virtud.
Las antinomias se han demostrado capace de destruir sociedades y paises. Basta con ver nuestra historia.-
También entiendo y respoeto tu posición.-