jueves, 3 de junio de 2010

La selección VdL (?)

Con el conocimiento de la lista de 23 a cuestas, y viendo el Kosovo (?) que Diego hizo de nuestro boceto de selección del sidebar, decidimos ver qué equipo disponer en cancha, con los jugadores que podemos elegir.

- Sergio Romero: y sí. Es el arquero que más seguridad puede darnos, el que viene atajando, y con espalda suficiente para cargarse el arco de un grande para la cita mundialista con 22 años. Un primer gran fogueo para un arquero con mucha carrera por delante.

- Jonás Gutierrez: en VdL no comulgamos con cuatro centrales pesados para cerrar la defensa. Uno, al menos, debe ser salida. Teniendo a Mascherano para relevar, podemos arriesgar con el empuje del Galgo por derecha. Lo elegimos por sobre Clemente por jerarquía individual, ya que no consideramos a ninguno superior al otro en el rubro marca.

- Martín Demichelis: si bien está en un nivel que no es su techo, es un tipo que siempre cumplió con la camiseta y con experiencia suficiente para dar la talla en Sudáfrica. Es táctico y sabe ir bien a su derecha, lo que viene bien si está Jonás.

- Walter Samuel: si hoy por hoy eligieran a los cinco mejores centrales del mundo, él integraría la nómina. El momento del ex Boca y Roma es tremendo: campeón de europa con el Inter, impasable de arriba, entendiéndose muy bien con el 3, y muy sobrio. Tiene un Mundial encima, y su sobriedad nos da muchas garantías.

- Nicolás Burdisso: alguien que cierre el sector, sin importar que no aporte desborde, que juegue con rapidez por el lateral pero, por sobre todas las cosas, que no haga cagadas (?). El defensor de Roma aporta muy buen juego aéreo y marca limpia por el sector. Sería una apuesta.

- Lionel Messi: no lo pensamos para la posición de 8 clásico. No pensamos proponerle el desgaste a semejante jugador. Lo pensamos como al viejo Wing, o cerrándose para el paso de Jonás. En Barcelona es donde más se recuesta - a la banda nos referimos - apilando jugadores en diagonal. Si sabe esa, que la repita.

- Javier Mascherano: Detrás de los centrales es fundamental, en caso de que nos estén cascoteando el rancho estar replegados. Delante de la zaga, su velocidad y buena colocación proveen un elemento fundamental: el segundo hombre para la mayoría numérica, clave para marcar en el fútbol de hoy. Cabe aclarar que, durante los entrenamientos, lo pondríamos a patear un millón de veces al arco, así aprende (?) y le aporta al equipo en ofensiva, o en lo táctico si necesitamos el bochazo en largo, o el cambio de frente.

- Javier Pastore: leímos que "juega con las topper". Qué bien le calza esa definición al cordobés, que con su técnica depurada y paso elegante puede aportarle al equipo una circulación distinta y actuar, quizás como un respaldo para Messi, y por qué no, como un faro que atraiga marcas y liberar a sus colegas en ataque. Es vivo para la descarga y, si además se lo convence en la llegada al gol, parado de 10 tradicional podría hacerse valer. El inconveniente, quizás, sería la presión que ejercería en él semejante rol en el equipo.

- Ángel Di María: una fija. Por polenta, gambeta endiablada y buena llegada al gol. Tiene interesante pegada y puede también desbordar con eficiencia. El juego asociado lo tendría como carta importante, y su desequilibrio puede abrir un partido que se presente difícil. Por talento, no puede no estar.

- Gonzalo Higuaín: mil veces para denostarlo se dijo que "no es 9 de área". Es cierto. Si bien puede convivir en el punto del penal, sus raíces lo llevan unos metros más atrás, o quizás inclinado hacia una banda. Su importantísima cuota goleadora y una inusual habilidad para habilitar a sus compañeros lo convierten en un jugador singular. Cita obligada para el Pipita.

- Diego Milito: ¿Es razonable dejar al que, consideramos, es el mejor jugador del año hasta ahora? No. Por eso, armamos un equipo que banque su momento. Si no puede convertir (cosa difícil dado su rendimiento), demostró estar a la altura cuando lo llaman a pivotear. Ahí, que al área entre Higuaín. Tiene altura para el área y técnica.

¿El número? Decimos un 4-2-4, porque Messi y Di María no son volantes ni ahí. Si queremos subir a Jonás, puede ser un 3-5-2, que en ataque es 3-3-4. Fútbol total (?).

Ahí está. Cuando el partido se enfríe, puede entrar Verón por Pastore, o Heinze por Jonás (y correr a Burdisso de 4, para que vean que somos flexibles (?)). Pero queremos, se ve, un juego volcado al ataque, con correlato histórico al vuelo que siempre mostró Argentina.

Pero si ganamos con un 5-3-1-1 (?), no me quejo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los comentarios no tienen fisuras. Me gustaría tu opinión sobre las ausencias de Cambiaso y Zanetti.-

Gonza Averna dijo...

Primero que nada, gracias por tu comentario.

Respecto a lo que me preguntás por Cambiasso y Zanetti, quizás es ya una opinión caduca y redundante porque entra en el terreno del "qué hubiera pasado si..." y en el de la posible excusa, si nos volvemos temprano.

Pero creo que Zanetti ya no hace la diferencia y que aunque haya sido partícipe del Inter multicampeón, sus presencias en la selección ya no tenían sentido. Es un tipo de 38 años, con una carrera en su cierre, y ya hace varios años que debió haber dejado su lugar a un recambio, que puede no ser de su jerarquía pero por la coyuntura temporal se vuelve inevitable.

De Cambiasso es otra la lectura que se puede hacer. Porque fue una figura indiscutible en la consecución de los títulos, ordenando el mediocampo de forma realmente espectacular. Los relevos, la colocación. Es tremendo el laburo de Cambiasso.
Más a su favor; pagó los platos rotos del ciclo de Basile, jugando de 8 y ganándose las críticas gratuitas que nos encantan (?), y me parece muchísimo más que Bolatti: además de pegarle de afuera como el Gringo, va bien de arriba y llega más al área. Para mí es una picardía que no esté, aún habiéndolo criticado yo mismo.

Pero bueno, hoy por hoy, a tres días del debut, son sólo conjeturas. Quizás luego del Mundial tomen más valor. Ojalá que no.

Estaría bueno saber qué opinión te merece a vos.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Mi opinión es la misma en el caso de Cambiasso, pero Zanetti me produce sensaciones ambiguas. No porque no coincida con vos en cuanto a que su mejor época ya pasó e incluso que debiera dar lugar al lógico y obligado recambio, sino porque habiendo quedado en el plantel integrantes con características parecidas (el caso de Palermo o incluso Heinze,) no en el puesto, se entiende, sino en lo que marcaba más arriba, me da una terrible pena verlo afuera. Me hubiera gustado mucho verlo despedirse como el grande que fue, grandeza que todavía lleva con dignidad: sin estridencias ni verborragia mediática sino con esfuerzo y transpiración. Eso vale. Algo tiene que valer. Si a eso le agregamos cuánto siente la camiseta…
Pero bueno, decide el técnico. También hubo caprichos en todos los procesos anteriores con todos los técnicos y como bien decís sirven de chivo expiatorio cuando las cosas salen mal o quedan disimulados en la euforia cuando las cosas salen bien.-
Sigo tus comentarios, me parecen afilados y sin fisuras. No caen en la crítica frívola ni chabacana. Me llamó la atención que en los últimos tiempos publicaras poco. Espero que el mundial te encuentre inspirado y con ganas de escribir.-
Éxitos!