miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los mejores del Apertura 2009.

El post número 201 de VdL les trae una vez más la selección, totalmente arbitraria, de jugadores que hayan destacado en sus respectivos puestos a lo largo de estas 19 fechas.
Huelga aclarar que este torneo mostró un nivel más bajo que su antecesor, recuperando la línea mediocre de certámenes anteriores.

- Sebastián Peratta:
Y sí. El cariñosamente (?) apodado imbécil unos posts más abajo fue uno de los puntales del Newell's subcampeón. Dicen que un arquero es fundamental para pelear un torneo. Él revalidó el enunciado, con atajadas providenciales sobre los tres palos (su más grande virtud en su carrera), sobriedad para salir a cortar, tanto mano a mano como en pelotas paradas, y una sensación de seguridad nunca vista en él antes para coronar su primer gran campeonato, manchado por sus declaraciones fuera del campo.

- Pablo Pintos:
Ojo eh. Lo pongo porque no me parece que haya habido un gran lateral este año. El 4 escasea por estos lares útimamente. Encima se fue Pillud que tenía un futuro bárbaro pero estuvo seis meses nomás. El uruguayo de San Lorenzo no ahorró en despliegue, mechó actuaciones buenas y malas, sumó su cuota de gol (discreta, metió 3), y se mostró seguro en la marca. Dentro de la mediocridad del puesto, fue de lo mejorcito.

- Juan Manuel Insaurralde:
Alguna vez ya elegido por VdL, exactamente un año atrás. Redondeó su mejor campeonato en primera, erigiéndose como el mejor central zurdo del torneo. Aportando otra vez goles contra equipos grandes, sumando 4 en total, firmeza total de arriba y, dentro de todo, lealtad y limpieza, cualidades ausentes totalmente en la línea de fondo de Newell's, que pegó que conmueve.

- Victor Lopez:
Con inteligencia para cerrar muy bien a los costados de Barraza, tapándole las cagadas. Entendiéndose con el Gallego Mendez realmente bien. Hablando con Luchetti, con Bustamante. Yendo excelente de arriba, y muy fuerte de abajo. Un gol clave contra Tigre. Lo expuesto lo metió de cajón en este equipo subjetivo.

- Marcelo Bustamante:
Tampoco es que brilló. A su oficio en la marca le sumó proyecciones criteriosas, aunque varias veces poco incisivas. Pero formó parte importante de la defensa del campeón, cerrando el costado, obligando a los equipos cimentados desde su banda derecha a cambiar de frente, favoreciendo la salida de Banfield.

- Pablo Piatti:
Volvió a su nivel, ese que casi lo pone en Boca desde Gimnasia (LP). Sus peleas dentro del seno del club platense lo dejaron sin fútbol por un tiempo largo, pero de la mano de Gallego (un grosso en esto de recuperar jugadores) se convirtió en la manija de un mediocampo con jugadores de muy buen pie, uno de los mejores del campeonato. A su juego le sumó goles tremendos, sumando cinco en total, algunos muy lindos.

- Walter Acevedo:
Siguiendo con jugadores de Independiente, el ex San Lorenzo tuvo un torneo tremendo. A su ya reconocido buen panorama (virtud presente en su época en el Ciclón) le sumó marca, tremenda noción de las diagonales, claridad para entregar la pelota y, sobre todo, técnica. Mucha técnica puesta al servicio del equipo para solventar la maquinaria del buen juego que mostró el Rojo este Apertura.

- Walter Erviti:
El salto de calidad del equipo campeón. Siguiendo la tónica, agregó sacrificio a su juego. Este torneo lo vio jugando más retrasado que el enganche, tirando pases en largo (estuvo muy fino) y habilitaciones entre líneas para los dos monstruos que tuvo adelante. También tuvo viveza en lo táctico para dormir los partidos cuando hizo falta, y para apurar cuando Banfield tenía el match favorable.

- Diego Buonanotte:
Lo ponemos como volante por izquierda (puede jugar ahí) para que no quede afuera. Porque es más que meritorio lo del Enano. Otra vez goleador de River con 8 goles, metiendo quiebre de cintura, desborde y diagonales para levantar por momentos a todo su equipo y jugar, por varios momentos, él solo contra todos. La única perla dentro del magro año semestre de River, que apostando a los pibes va a salir. Que no quepan dudas.

- Gabriel Hauche:
10 goles este torneo, las mejores diagonales hacia afuera que se vieron en el año, habilidad en el uno a uno y muy buenos piques al vacío lo hicieron el complemento ideal de un 9 que no apareció en La Paternal. Totalmente adaptado en primera, justificó su convocatoria a la selección local.

- Santiago Silva:
LA figura. Este torneo le salieron todas. Si venía el pase en corto al pie, acomodaba el físico y pateaba. Seguro era gol. Si le llovían los pelotazos a dividir desde 50 metros, la peinaba y de alguna manera le quedaba a otro de verde y blanco, iniciando una jugada de peligro. Tirando bien el paso atrás, Ganando de arriba, de abajo, enganchando, probando de todos lados, tirándose a pivotear, o a un costado. Mágico lo del uruguayo este campeonato, erigiéndose con 14 goles como el máximo anotador.

Suplentes:
- Adrián Gabbarini:
Otro exponente de la mejor cantera de arqueros de los últimos años. El pibe tuvo su chance de grande y no defraudó. Se hizo fuerte en el arco de un Grande, reemplazó bien a Navarro (que venía en buen nivel) y tuvo excelentes actuaciones, por momentos puntal de un equipo cuando el buen juego no aparecía.

- Leonel Galeano:
Muy bueno lo del juvenil, otra vez de Independiente. Rapidísimo para anticipar o ir a los costados, con criterio de arriba. Con el paso de las fechas se vio cada vez más seguro y atrevido, mostrando un gran talento. Lamentablemente, ya llamó la atención de equipos medianos de Europa, y sabiendo cómo son los dirigentes, es probable que haga falta guita para terminar las obras en el Club. Una pena.

- Guillermo Burdisso:
Poniéndose al hombro la defensa entera de un Central lleno de pibes, que bancó la parada del promedio y logró una gran campaña. Un culto al sacrificio, Burdisso se hizo fuerte en un año que ya lo había tenido como revelación el torneo pasado. Es un pibe con sobriedad, que parece un central más grande, y un líder natural. Anticipa muy bien y sale jugando con propiedad.

- Jesús Mendez:
Tractor en el medio, jugando como cinco tradicional. Una tremenda aptitud técnica para recuperar y salir jugando. El único veterano de Central fue el pilar de todo el equipo, parado en su centro y organizando desde ahí prácticamente todos los movimientos, cuando la pelota les quemaba a los pibes y lo único que atinaban a hacer era dársela a él. Pocas veces vi a alguien tan apegado a correr, llegando incluso a tirar desbordes desde la posición de 5.

- Diego Rivero:
El Burrito ("el único 8 sin gol de Argentina" me dijo una hincha de Sanloré, amiga y coautora (?) de Son Decisiones) se ve que necesitaba la cinta de capitán (?), porque mostró lo bueno que ya había exhibido, más gol, justamente. Velocidad, buen pique corto y remates de afuera para apuntalar al equipo de Simeone, que no logró objetivos pero tuvo una buena campaña.

- Joaquín Boghossian:
La figura del Subcampeón. Es increíble cómo engañan las apariencias: un tipo que parece tan torpe con la pelota termina sorprendiendo hasta a los propios con sus aptitudes. Si a eso le sumamos cabezazo, buena ubicación y laburo sin pelota, tenemos el laburo del uruguayo, que fue el leit motiv (?) del juego de Newell's que abusó del pelotazo para él como recurso.

- Federico Nieto:
Ok, son todos 9 de área. Pero lo de Nieto es remarcable. De hacer un torneo aceptable en Huracán e irse silbado, por no ser tenido en cuenta. 12 goles, rematando de media distancia, ganando por potencia en el área o aprovechando su tranco. Oportunismo para limitar su torpeza con el balón. Elemento fundamental de la segunda campaña consecutiva en gran nivel de Colón, que jugará el repechaje de la Libertadores, y siempre se las ingenia para tener un goleador.

Menciones especiales:
- Jorge Broun
- El doble cinco Ortigoza-Mercier
- Walter Busse

La figura: Santiago Silva.

2 comentarios:

El anacoreta dijo...

muy bueno!
yo le daría una pequeña mención a Gaitán que fue el único que sobresalió en un Boca muy pobre en su nueva posición como delantero.

Saludos

Gonza Averna dijo...

Gaitán si hubiese jugado más capaz lo ponía. Pero elegí dentro de todo a los más regulares. Afuera quedaron tipos de muy buen campeonato de delanteros, onda "contra Racing soy Ibrahimovic" Gandín, Jara de Arsenal, Bordagaray. Era dificil el tema de los delanteros.

Un abrazo.-