viernes, 18 de diciembre de 2009

Qué hacer con el Barcelona.

Los dirigidos por Pep guardiola se han ganado justamente el mote de Mejor equipo del mundo. Siendo esta aseveración cierta, ¿Es siquiera necesario salir a jugarle? Ojo, el fútbol es la dinámica de lo impensado y son 11 personas contra 11 personas con otra camiseta. Todo es posible.

El Barcelona es un equipo que se para, en los números de cimiento, con un 4-3-3. Un mediocampo con Xavi e Iniesta manejando al equipo, capaces del pase en cortada y del bochazo para el desborde por el costado, y de muchas otras cosas. Normalmente Busquets oficia de volante por izquierda, aportando salida clara por el sector, pero también sumándose a la fluida rotación de la línea. Henry, Ibrahimovic y Messi son el tridente ofensivo, combinando técnica, gol e inteligencia como ningún otro conjunto en el planeta. Ellos seis se encargan de moverse por todo el frente, intercambiando posiciones con frecuencia y sin destino fijo. A ellos se les agregan Dani Alves (la mayoría del partido, un atacante más) y Piqué, un tipo con huevos pero como lateral, un poco torpe. Van a donde la jugada los lleva y, siendo tantos, siempre hay una opción de pase, alargando la tenencia del balón hasta que se abra un espacio. Ésto último lo logran, claramente, mediante la confusión de la línea de fondo rival, que al no tener marca fija empieza a ir en masa hacia la pelota, inclinándose eventualmente hacia un costado, o tomando dos jugadores el mismo jugador, dejando una brecha.

Estudiantes, a nuestro criterio, debería plantar una línea de 3 con dos laterales volantes con mucha marca y salida rápida. Clemente Rodriguez es una fija. Lamentablemente, no hay otro lateral que posea las características del ex Boca por el sector derecho. Es una picardía que Angeleri se haya roto de esa manera. Cuadraba perfecto en el esquema. Personalmente, eligiría a Germán Ré, cuya experiencia y notable efectividad en defensa pueden darle ventaja, considerando que, aunque no un lateral, es un central muy rápido.
Respecto a la línea de 3, debería constar de dos stoppers, preferentemente sólo uno debería ser alto (en defensa deben mantenerse pegados a los laterales) y un líbero con rapidez y buena lectura para adivinar por dónde pueden abrirse huecos. Esto es clave para abordar a los atacantes Culés con superioridad numérica, ya que son tremendos en el mano a mano y arrancan todos desde los costados, cerrándose.

Delante de la línea, braña deberá jugar de líbero adelantado, preferentemente tomando la marca de Xavi, aprovechando que Iniesta no va a estar. Messi posiblemente tenga problemas con la áspera marca sudamericana, pero en eso va a ser clave la rigidez de los árbitros (que posiblemente juegue en contra de Estudiantes; Messi es una estrella y van a cobrarle todas).
Es clave que el medio y la defensa jueguen juntos. Dejar espacio entre las líneas va a implicar más gasto físico en un partido en el que se le exigirá al Pincha un gran desgaste.

Si es posible neutralizar las armas blaugranas, a partir de ahí Estudiantes tiene chances de ganar. Fuera de joda. Barcelona ataca con seis y usa las bandas como nadie, pero defiende mal y no sabe hacerlo durante mucho tiempo. Si logran los de Sabella desconectar a los catalanes, empezará a notarse la flaqueza defensiva en la que resaltan las bandas por detrás. Alves es un monstruo pero es mal marcador, obligando a la dupla central (que no es la mejor del mundo ni ahí) a abrirse a los costados. Si a ello le sumamos el poco apego a la marca del equipo en general (prácticamente nunca necesitan recuperar), se puede lograr meterles goles.

No obstante, y por más teoría aplicable al encuentro, es, en los papeles, un trámite muy difícil para el León, ya que la diferencia de calidad lo desfavorece evidentemente, línea por línea. Será clave la viveza de los volantes para picar al vacío y, más que nunca, el brillo de Verón para comandar la gesta.

Estudiantes la tiene más que jodida, pero es un Grande en esto de las heroicas.


UPDATE: Están en el entretiempo. Con gol de Boselli, Estudiantes gana 1 a 0. Buena primera mitad de Verón, Juan Manuel Díaz de 3 y del propio Boselli que solito se las ingenia para crear peligro. Fíjense el buen laburo de las líneas de Estudiantes, jugando juntas; Díaz y benitez se turnan para marcar a Dani Alves, que no pudo sumarse al ataque. Es desde ese costado, como dijimos, que arranca elaborando jugadas el Pincha.
Está muy bien Estudiantes en la marca, forzando a los puntas a abrirse demasiado pero sin perseguirlos para no descuidar el medio. Con sacrificio vuelven Verón, Braña y Benitez y casi siempre lograron encimar con mayoría numérica a los jugadores de Barcelona.

No hay comentarios: