miércoles, 23 de diciembre de 2009

Se dio la lógica (2)

Y esta vez lo digo con triteza. Porque la progresiva decadencia de la selección nos impide hoy siquiera aspirar a una victoria ante un equipo con jugadores buenos. Ni siquiera menciono un Brasil, un España. Estamos hablando de un equipo que, por más jugadores que puedan ser oriundos, no existe. Lo digo literalmente; el combinado de Catalunya no es reconocido ni por la UEFA, ni por la FIFA. Es un equipo que juega tres partidos por año, sus jugadores representan a España y, además y peor: ¡Que nunca nos había hecho un gol!

El futbol que se mostró, no obsante, dio un mínimo ápice de mejoría. Aunque no hace más este resultado que evidenciar carencias ostensibles. No hay recambio por las bandas: los laterales que tenemos son bastante flojitos, no hay un volante derecho como la gente. Además, faltan cinco meses para el Mundial y seguimos rotando jugadores. Hoy incineraron a Otamendi (que es buen jugador pero aún es muy pibe para la albiceleste, a mi criterio) sacándolo en el entretiempo. Maradona borró a Carrizo, que lametablemente va a perderse el mundial para dejarle el lugar a Pozo que ganó la convocatoria atajando en el país. Lo dijimos acá cien veces. El fútbol local está bajísimo y convocar a los de acá - salvo excepciones; hoy por hoy Blanco y Bolatti que están por irse - es dar ventajas.

Este tipo de resultados no hacen más que envalentonar mi conclusión sobre la verdadera calidad de esta generación de jugadores. Los que fueron considerados cracks, han tenido actuaciones de dos mangos con la selección, que en cualquier otra coyuntura les hubiera costado la convocatoria. Gago es el principal nombre al que apunto. Inconsistente de 5, su posición natural, y desastroso por derecha, tiene que recurrir otra vez a los medios y su demagogia("resigno plata y me voy a donde tenga ritmo porque quiero ir al mundial") para ganar consideración. Ya no merece estar. Otamendi hoy cargó injustamente las culpas, pero cada presencia suya involucra tácitamente que va a mandarse una cagada (le pasó en eliminatorias). Un tipo que es figura marcando a tipos como Ramirez, Salcedo, Vizcarra, no puede ser el 6 titular. Que juegue Ezequiel Garay y dejémonos de joder.

No puedo creer que Palermo vaya a ir a un mundial. Jugó un lapso de casi tres tiempos (por lo general los segundos), en tres partidos. Metió el gol contra perú, y en 135 minutos tocó 5 veces la pelota. Hoy no existió. Y mirá que hay tipos mejores eh, por mencionar: Crespo (que igual está grande), Cavenaghi, Lisandro Lopez, el Chori Dominguez, Boselli. Menos mal que Higuain sí es un crack y se ganó el lugar (le alcanzaron tres partidos) porque si no, sería titular. Ojo, a mi me cae bien Palermo pero separemos las cosas. No somos una selección sin recambio como para depender de un jugador de 37. Eso no va.

Además, es necesario darse cuenta que Palermo no le es útil a la selección. Con él, se vuelve a los carrileros tirando centros desde 3/4 de cancha, para que la baje o cabecee parado ahi. Y esos carrileros hoy no están. Hay que apostar a jugar a otra cosa, maximizando la movilidad de los jugadores que estén para hacer una rotación que no deje marca fija. Por eso festejamos hoy el debut de Javier Pastore, que no sólo metió un golazo sino que mostró coraje para pedirla y técnica partiendo desde ambos costados, atributo escaso entre los que jugaron hoy. Por eso es que, también, apostamos a la selección que pusimos acá al costado, con dos enganches, dos extremos bien abiertos por su banda (Di María y Messi) con gol y buen mano a mano, más un nueve técnico y dúctil que gire y acompañe los movimientos del equipo en ataque. Si no hay carrileros, juguemos sin carrileros, no improvisemos volantes centrales en la posición porque queda un equipo angosto y se pierde el mediocampo. Si los laterales son malos, ponemos a los más aptos para marcar, y de ahí que el jugador confíe en su criterio para ir al ataque pero por dios NO pongamos centrales porque no saben de la posición.
No digo emular al Barcelona (no hay tiempo ya para eso) pero sí, por ejemplo, al Huracán del primer semestre, que jugaba con Toranzo, Leandro Díaz, Pastore y Defederico atrás del 9, Nieto. No había referencia para tomar la marca, llegaban todos al gol y rotaban bien. Y Díaz y Toranzo son horribles, y parecían figuras. Cappa lo logró con un mes de pretemporada, con un plantel limitadísimo. Maradona va a tener su mes, y tiene un plantel excelente para elegir. Pero si los que hoy dieron verguenza siguen estando, olvidémonos.

Si hablamos de buenos rendimientos, rescatemos de la bolsa a Pastore, Di María y el laburo de Higuaín sin pelota (le faltó el gol). Demichelis venía bien pero está adoptando la tendencia de hacer cagadas en los últimos minutos, es la segunda vez.

La selección sigue quemando jugadores, despilfarrando el prestigio, yendo con miedo a jugar los partidos, dependiendo absolutísimamente de la inspiración de alguien. Mientras, nosotros esperamos que Messi rinda en la selección, porque es más fácil caerle a uno en vez de pedirle al equipo entero que esté a la altura.

No hay comentarios: