viernes, 19 de febrero de 2010

Por qué VdL no quiere a Palermo en SA 2010.

El lobby porque Palermo vaya a un Mundial me resulta inexplicable. Sólo lo puedo entender si viene de la mano de la misma gente que quiere ver a Riquelme con la selección de nuevo.

Lo cierto es que el Loco, personaje querible como pocos y representante máximo de los goleadores de Boca Juniors, no merece a nuestro criterio ocupar un cupo entre los seleccionados para representarnos en junio allá en África. Las razones:

1 - Su edad: sin poner en tela de juicio las aptitudes técnicas o el olfato goleador del ex Estudiantes y Villarreal, estamos refiriéndonos a un jugador que en noviembre va a cumplir 37 años. El recambio que ya se realizó no se condice con su presencia. Además, su físico ya no está para cumplir ante las exigencias de los partidos mundialistas, algo que también le cabe a otros jugadores, pero esa es otra historia.

2 - Su técnica: Y sí. Podremos llenarnos la boca de cómo la mete de todos lados pero el árbol no tapa el bosque: Palermo es, paradójicamente, un árbol (?). Un tipo muy, pero muy negado con la pelota en los pies, incapaz de asociarse o bajar a buscar la pelota debido a su falta de criterio para entregarla después. No es el único 9 torpe que hay aquí, y de hecho cuenta en definitiva lo que hace con la pelota. Pero en momentos donde el equipo no cuente con la pelota o la tenencia esté complicada, no se puede contar con él para armar juego o triangular.

3 - Su estilo de juego: si bien esta crítica podría venir de la mano con la anterior, nos referimos netamente al enfoque de todo el equipo ante la presencia de Palermo. Siendo él, por defecto, el que va a meter los goles, la función primaria en ataque es dársela. ¿Cómo? Con el mentadísimo centro al área. No queremos decir que sea un recurso malo. Todo lo contrario. Es sólo que en un equipo de por sí chato como viene siendo la Argentina, buscar la cabeza de Martín va a ser el único recurso con el que se va a contar. Y eso no va ante rivales que tengan, como mínimo, una buena zaga central. Y si a eso le sumamos que los carrileros argentinos son bastante flojos (salvo Di María, por derecha no se encontró a nadie), el desborde y el centro se nos complica mucho.

4 - Relega a otro: No especialmente a uno, pero hay varios jugadores de su posición que podrían darle más al equipo que él. Dando por sentado que Gonzalo Higuaín estará en la nómina, tipos como Crespo (el más ninguneado de la historia), Diego Milito (que igual seguramente esté en el mundial), Cavenaghi, Lisandro Lopez, Alejandro Dominguez, Boselli, Zárate, sin imprimir consideraciones personales por uno solo, pueden aportarle más al equipo. Y eso que no conté a otros discutibles, como Scocco o Cvitanich, por no pertenecer a la élite, aunque personalmente opino que la liga argentina es floja, entonces no veo por qué no habría de convocarse a alguien que juegue en Mexico por ejemplo, o en Grecia.

Expuesto esto por, no sé, vigésimoséptima vez (?), agregamos que sería bueno para Palermo buscar una salida rápida e indolora de Boca. No porque no merezca un lugar; de hecho deberían retirar el dorsal número nueve. Es sólo que su presencia históricamente ha quitado lugar a pibes del club que mostraban condiciones, aunque nadie discutió su lugar por su buen rendimiento. Hoy que, sin mermar su performance, la carrera empieza a cerrarse para la mayoría, un club con una maquinaria pérfida y desagradecida instaurada, las críticas y la especulación que pueden empezar a recaer sobre sus espaldas terminarían por desgastar la comunión que entre él y los hinchas Xeneizes lograron forjar.

6 comentarios:

*> Andy dijo...

Boca es como una mina histérica: ante un determinado evento, jamás sabés como va a actuar. Así que admiro tu valentía y confianza por opinar en ese tema (Y).
Por otro lado, ¿Milito? Estarás hablando de Gaby, porque el otro con la celeste y blanca no ha mostrado sus aptitudes (bueno, Aguero últimamente tampoco, y Tevez todos sabemos como es para bien o para mal).
Supongo que por ir a lo seguro se está convocando a Palermo. Esperemos que después del Mundial se pueda decir que su convocatoria sirvió de algo; específicamente, preferiría decir esto gritando desnudo en el Obelisco después de ganar la final. (Suerte que soñar es gratis; si llegamos a cuartos, voy a estar bastane sorprendido).

g. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste. Yo no quiero a Palermo en el mundial de Sudafrica, creo que relega a muchos (más jovenes) que podrían hacer un mejor papel (Claro que esto es todo relativo).

Por otro lado, en el odioso tren de comparaciones que aparece en muchos lados con Mexico '86; recordemos que Gareca no fue al mundial; así que, una razón más (por demás pelotuda) para dejar afuera a Palermo, ¿no?

Saludos, buen blog.

Gonza Averna dijo...

Hay jerarquias que no podés dejar de respetar. Milito es goleador en Italia. No lo podes pasar por alto en la consideración. Mismo Lisandro Lopez, primero goleador en Portugal y luego en Francia, y siempre vacunando en Champions (desde que estaba en Porto) como para que después no digan que hace goles de cabotaje.

Lo que da bronca de Palermo es que lo convoquen por su carisma personal o por su condición de ídolo en Boca. Después se le critica a Maradona la subjetividad de las listas. Ni siquiera es el mejor 9 de acá hoy por hoy. Con él, todo bien. Aunque nos tenga alquilados (?).

Saludos.-

martin dijo...

Yo tampoco lo llevaria a Sudafrica, pero tu lectura del juego de Palermo me parece muy pobre. No es solo cabezazos el tipo y tampoco es cierto que no puede retroceder a participar en la creacion de la jugada. No es su fuerte, esta claro, pero tampoco es un poste clavado en medio del area esperando a que le hagan rebotar la pelota en la frente.

*> Andy dijo...

Todo muy lindo con que sea el goleador de Italia, pero... 21 partidos con la albiceleste, 4 goles. Hasta Aguero tiene mejor promedio de gol, con 7 tantos en 20 partidos -sólo contando a la mayor-. No lo llevaría a Sudáfrica, por rudiemntaria que suene mi postura. Digo, ya no queda tiempo para probar jugadores, ¿no? Ah, lástima que no alcanzo con 110+ players...

Gonza Averna dijo...

Marten_ ro yo vi a Palermo y lo vi muchas veces.

Tiene 567 partidos en su carrera, 280 goles. Casi un gol cada 2 partidos. Una barbaridad, fuera de joda. Pero contale las asistencias, debe tener menos de 50. Y eso no es joda.

Aunque puedo ser un poco rígido con su forma de jugar, sí, es cierto. No se queda parado en el punto del penal, pero no es un punto "flojo": es lo que le impidio jugar a nivel europeo.

Tendría que haber puesto un orden jerarquico (?) de cuál es la razón mas intensa por la cual no lo llevaría. Es más cómo juega EL EQUIPO cuando está Palermo, que cómo juega él cuando está en la selesió. Eso y su edad.

Aunque viendo lo que es la selección, está claro que mucha diferencia no hace...