martes, 9 de septiembre de 2008

Gran DT (?).

Bueno, en realidad soy DT, como los otros 40 millones (?). Pero no es eso a lo que voy. Como tengo un espacio que no estoy pagando (?), quiero aprovecharlo para dar algunos de mis puntos de vista sobre la alineación de mi Selección Argentina de fútbol. Si me quieren tildar de golpista del fóbal (?), está perfecto. Porque quiero que el mamarracho este se vaya del banco, y que agarre uno que labure.

Carrizo.
Ferrari, Milito (cuando esté bien), Demichelis, Garay
Messi, Gago, Mascherano, Di María
Aguero, Higuaín


Ojo, no soy cerrado. Pero me gusta el juego con un 9. Y el que más me convence es el pipita, que es el más joven y tiene mucho talento. Jugar, pueden jugar Denis, el Licha Lopez, Cavenaghi o Di Santo. Ya no llamaría a Crespo o a Cruz. Quizás a Hernán algunas veces, pero no lo llevaría al mundial, porque no quiero un titular de 35 o 36 años.

Carrizo es mi arquero de acá a 8 años mínimo. Tiene cualidades notables y una mentalidad gigante.

El delantero que cubre las espaldas del grandote también puede cambiar. Tévez puede ser tranquilamente, o Aguero, o Saviola (que siempre rindió, no jodamos), o Lautaro Acosta, más el Licha o el mismo Higuaín, si ponemos a otro 9.

Respecto a la defensa, incluyo al bueno de Paulo porque me parece no sólo un gran lateral, sino también un jugador muy constante. Milito es sólo una opción: puede correrse a Garay al lugar del central y dejar la banda a la izquierda para, por ejemplo, Lucas Licht, que es de mi gusto (?). Demichelis tiene que estar, y el pibe ex Newell's es un formidable defensor. Otras variantes, si se quieren, podían incluir a Federico Fazio (en Sevilla) o a Gonzalo rodriguez, o a Fabricio Fuentes, todos ellos centrales.

El medio es un bardo, porque es difícil elegir entre tantos jugadores. El asunto pasa por elegir dos, porque Mascherano y Messi son, en mi (?) equipo, una fija. Entre los volantes centrales que hay elijo a Gago, porque creo que es el más completo de todos. Pero no quita que puedan jugar otros, según la circunstancia, como Almirón, Ledesma (el de Lazio), o Banega. Si elijo a Gago es porque me gusta su vocación agresiva: no es un cinco que conserve mucho su posición, y va mucho al frente, lo cual daría más manejo en 3/4 de cancha y mucha sorpresa en ataque. El volante por izquierda es el mayor problema del conjunto: apenas se me ocurren Maxi Rodriguez y el pibe Di María. Al ex Central hay que llevarlo y va a cumplir, porque tiene condiciones. Y de la fiera, es sabida ya su entrega y su calidad como carrilero. Pero de ahí, no conozco a otros que tengan lo que hace falta.

El caso de Riquelme es particular: me gusta el enganche xeneize, pero detesto que juegue en la selección sabiéndose inamovible. Si perdiera ese lugar de privilegio, seguro andaría mucho mejor, porque tendría que dar el plus que dan todos los que saben que no tienen el puesto comprado. Además, su puesto de enganche natural, más su poca adaptabilidad a las bandas, hacen que Román necesite un equipo que se mueva a su ritmo, que no es el que más me gusta.

El equipo que me gusta es el equipo que abre la cancha, que entra por los costados y llega por el medio con muchos. El 4-4-2 es muy relativo, porque Ferrari difícilmente puede ser considerado un marcador de punta cuando es un cuasi volante, que cubre la banda que deja la pulga cuando se desprende. Messi es el diferente de mi equipo, y lo sustenta el buen toque de Gago y el aporte de Di María (o Maxi, claro) por la banda izquierda, sumado al aporte de un posible lateral, como dije arriba. Además, no hay que olvidarse que Aguero también es un crack, y que Higuaín no es ningún negado con la pelota en los pies. Pero si no gusta el virtuosismo del Kun, está la calidad y el oficio de Saviola, la rapidez de Acosta, o la potencia y las ganas del apache. Los recursos pueden cambiar, porque de sacar a Higuaín y poner a otro chiquito, tenés mucho vértigo adelante, muchas ideas y muy buen juego, pero perdés la posibilidad de un buen centro, que siempre funciona cuando es bien tirado. Si se pierde la pelota, hay tres centrales más Mascherano para recuperarla, si es que los demás no cortan antes por presión ofensiva.

Ejemplos de un futbol que me gusta son Holanda en la pasada Euro (aunque con ejecutantes guapos), Liga de Quito en la Libertadores, que tenía unos extremos notables y hacía ancho el campo, o la Roma de Spalletti que ataca con 6 o 7 jugadores.

Sólo estoy tirando ejemplos. Nada de este post tendría lugar en mi blog si viera que el actual técnico trabajase, aunque sea en un aspecto, para que la selección saliera adelante. Pero como eso no sucede, y con este hombre en el banco no va a suceder, hago este post para tirarle ideas, porque sé que lee este maravilloso blog y le importa lo que opine el escritor de estas líneas. (?).

No hay comentarios: