jueves, 11 de septiembre de 2008

Ay, ay, ay... (Perú 1 - Argentina 1)



Como hincha de Racing, soy prácticamente inmune (?) a que me empaten sobre la hora. Pero dejemos el gol del empate para el final, vayamos al resumen del partido:

Argentina jugó mal. Creo que es lo más flojo de las eliminatorias, junto al segundo tiempo con Colombia. La presión de los peruanos en la mitad de la cancha hacía imposible salir jugando, y se veía un partido muy luchado y con mucha pierna fuerte. A los quince se rompió Jonás Gutierrez, dejando el hueco en la banda izquierda para la entrada de... Battaglia. Lo dije en Junio, en Agosto y lo digo hoy: el "triple cinco" es un engendro táctico. La presencia en las bandas desapareció. Porque Cambiasso como carrilero NO VA, y porque Zanetti hace mucho tiempo dejó de ser el lateral que era. Los dirigidos por Del Solar se arrimaban más al arco de Carrizo (de gran partido), pero sin la suficiente claridad. Por el lado criollo, Aguero recibía la pelota a cuarenta metros del arco de Butrón, y nadie lo acompañaba porque el equipo estaba partido en dos. No se pateó al arco, no hubo proyección, no hubo sorpresa. Lo único rescatable, siendo bueno, fue una corrida de Aguero, que nunca vio al arquero y la adelantó demasiado. Si la picaba era gol.

En el segundo tiempo, Argentina creció de la mano de Gago (el mejor de los nuestros), y de Demichelis, que era el único que marcaba, con el agregado de quedar mano a mano en todas las contras. Coloccini y el Cata Díaz tuvieron un partido malo, decididamente. El equipo se animó un poco más, y sin ideas se fue hacia adelante. Aguero (en el ST no la tocó) salió y entró Denis. El cambio no sirvió de mucho, porque la presencia del ex Independiente no aportó en ataque. Perú aprovechaba los espacios (sobre todo los que dejaba Gago) y jugaba de contra, abriendo la cancha y tirando centros, logrando exigir a Carrizo en dos ocasiones. En ambas, fue óptima la respuesta del uno ex River. Los nuestros tuvieron dos claras: una de Denis, que tardó mucho en acomodarse. Hay que pegarle de primera, Tanque. La segunda llega de un centro de Riquelme, cabecea Demichelis y la pelota se va por arriba del travesaño.
Cuando iba a entrar Di María, no sé si por Cambiasso o Riquelme, ambos participaron en la jugada del gol: Román habilitando a Gago, que estaba de punta por derecha. El del Real Madrid que manda un buscapié, Cambiasso que la puntea (con ayuda de un defensor). Gol en contra, ¿Inmerecido? Sí, ¿De suerte? Sí. Pero vale. Mención aparte para el festejo; todos abrazando a Heinze. Si bien es un gesto de compañerismo para con el zaguero (que venía de un partido malo con Paraguay) me dio a entender también que existen ciertos cortocircuitos con el cuerpo técnico. Pero es sólo una impresión mía.
En fin, Basile deshizo el cambio, quemó al pibe Di María y metió a Zabaleta por el Cuchu. A ver, metió a un lateral derecho, por un volante central, para jugar como volante izquierdo. Es lo que hay. A aguantar el resultado; empezó el toqueteo insufrible. El partido parecía, a mi criterio, terminado, la respuesta anímica de los peruanos era floja y Argentina empezaba a enfriar el juego. Y así se mantuvo la parsimonia hasta los '48. Messi (muy flojo) pierde una pelota en el corner, la agarra Vargas, a 80 metros de nuestro arco, y empieza a correr. Corre, sigue corriendo, pasa la mitad... Battaglia que lo persigue y no lo corta, desborde, centro al ras para Fano, que define solo en el medio del arco. Nada que hacer para Carrizo (que se había lucido hasta ahí).

En mi opinión, hay una repartija de culpas en el empate. Primero de Zanetti, que como en todo el partido no volvió a la posición de lateral. También Coloccini, que es el central, y venía atrás del pupi. Battaglia... hay que cortar, no importa si te expulsan. Es mejor volver con la roja y el reconocimiento, que preservarte para el partido que viene, sabiendo que sos suplente. No creo que JP tenga culpa. Es más, redoblo la apuesta: si no era por él, perdíamos.

Injusto empate del seleccionado nacional, que debió haber perdido, y que estira a seis la racha de empates consecutivos. Capaz es demasiado tremendismo, faltando tanto. Pero Basile no es de mi agrado. Su poco trabajo táctico, su poco interés por encontrar variantes y sus improvisaciones me tienen harto. El hecho de jugarle a Perú con un solo delantero todo el partido me da a pensar que tiene miedo de ir al frente.

Carrizo (6): Muy bien. Tapó dos buenísimas. Nada que hacer en el gol.
Coloccini(3.5): Otra vez flojo. Muchos problemas para cerrar su sector.
Demichelis(5): El más firme del fondo, otra vez. Quedó mano a mano muchas veces y resolvió con solvencia.
Díaz(4): Si bien fue mal amonestado, jugó condicionado el resto del partido. Las que tapa Carrizo surgen por centros desde su costado. No es lateral izquierdo, es central derecho.
Jonás: No tuvo mayor intervención en 15 minutos.
Cambiasso(4.5): Si bien se le puede adjudicar el gol, no redondeó un buen partido. No jugó en su puesto natural.
Gago(6): Con su empuje y su calidad, llevó al equipo hacia adelante solito. Destacado dentro de la mediocridad.
Battaglia(4): Entró como volante por derecha, y después lo corrieron al medio. Mal por no cortar a Vargas en el gol, repito.
Messi(3.5): Borrado, mérito en parte de la dura marca a la que fue sometido.
Zanetti(3.5): Inocuo en ofensiva. Todavía estamos esperando a que vuelvas a la línea del fondo.
Riquelme(3.5): Tocó tres pelotas trascendentes en todo el partido; una para el Kun en el primer tiempo, una para Cambiasso y otra para Gago en el gol. Los diarios te Cuidan, Román, pero para mí no aprobás.
Aguero(3.5): Muy solo. Repetiré hasta el cansancio que el pibe no es 9, y que recibir a espaldas al arco, siendo el más adelantado del equipo, y prácticamente en la mitad de la cancha no es el juego que lo favorece. Con un delantero más el pibe va a andar mejor.
Denis(3.5): Por la poca claridad en ataque, tocó muy poco la pelota. Pero tuvo una clara, y tardó demasiado en definir.
Zabaleta: No la tocó.

1 comentario:

Martín Zariello dijo...

Recién colgué algo parecido del partido en el blog. Creo que Carrizo juega bien porque juega para Deportivo Carrizo, el tipo está tan convencido de que es el mejor arquero del mundo que le da lo mismo jugar al papi fútbol que en la Selección. Saludos.