Hace quince minutos, más o menos (?), me encontré con la simpática sorpresa que significa enterarse que los promedios nefastos, instaurados por Grondona, ahora también determinan quién entra en las copas internacionales, además de marcar los descensos.
Hace poco recuerdo haber sentido alegría, porque los campeones de un torneo volvían a participar en la Libertadores del año siguiente, contrariamente a lo que pasaba antes, donde por ejemplo si ganabas el Apertura 2003, jugabas la edición del 2005, con otro equipo completamente modificado, incluso hasta en el técnico. Esta buena decisión se implementó en 2007, siendo Lanús el último campeón que ganó una plaza para una copa a jugarse en dos años (jugó la 2008 gracias a la plaza extra, por ser Boca el campeón de la edición 2007, sí un quilombo total (?)).
Según lo que leí en LR!, Lanús y River ya están clasificados. A ellos se sumaría el campeón de el torneo vigente, muy probablemente San Lorenzo. Los otros dos lugares se definirán por promedio: los más altos que correspondan a equipos no campeones, participarán del certamen continental. Siendo así, Boca y Estudiantes serían, hasta el momento, los que tomarían las vacantes. De Boca no hay dudas: tiene más de 2 de promedio, una barbaridad. El Pincha también tiene un promedio altísimo.
Los que podrían pelear por un lugar serían Velez, Tigre e Independiente, aunque corren desde atrás.
Pero inmediatamente después de leer este informe pensé en... los equipos ascendidos. Si bien tendrían que lograr una campaña formidable para arrebatarles el lugar a los demás, eso ya no es un imposible: Tigre salió subcampeón recién ascendido. Las oscilaciones en los promedios de los equipos promovidos son más sensibles que en las de aquellos con años de permanencia. Pero como el sistema de promedios se impuso para proteger a una élite de clubes de perder la categoría en prejuicio de los de los recién llegados de la B Nacional, se produce una especie de dicotomía. Porque clubes como, por ejemplo, Godoy Cruz tienen que sumar muchos puntos, ya que de perder 4 partidos seguidos cae en el descenso directo (gracias al bendito sistema), pero si gana muchos partidos... ¡Juega copas!
No sé si me explico. Yo soy de Racing, pero hinchas de otros clubes, como Rosario Central, Newell's, Gimnasia (LP) o Banfield, me van a entender. Gracias a esta nueva disposición, voy a tener que esperar un tiempo larguísimo para volver a ver a La Academia en la Santander (?). Porque el promedio que tenemos es bajísimo (al igual que los clubes que nombré, que son de tener participaciones seguido) y para levantarlo tiene que pasar una temporada, puede que incluso dos, y esto suponiendo que vamos a levantar el nivel, porque si no la cuenta asciende mucho. Ni hablar de salir campeón.
Lo peor es que encima me tengo que bancar que equipos como San Martín de Tucumán, Tigre, Arsenal o Godoy Cruz tengan más chances que mi equipo, o que cualquiera de los que nombré que están en la misma situación, y que merecen muchísimo más (sobre todo Racing y los rosarinos) representar al país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario